Back to Blog

Esperando su regreso

Descargar PDF

Esperando su regreso.

Una de las doctrinas mas importantes de la fe cristiana es la segunda venida de Cristo: Los cristianos creemos que Jesús regresará. Por eso mi mensaje este día se titula Esperando su regreso.

¿Porque creemos los cristianos que Jesús vendrá otra vez?

Porque Jesús dijo que regresaría:

Juan 14:3 3 Y si me voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, para que donde yo esté, vosotros también estéis.

Porque Los ángeles dijeron que regresaría.

Hechos 1:11 11 los cuales les dijeron:

Galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como lo habéis visto ir al cielo.

Porque Los Apóstoles dijeron que regresaría.

1 Tesalonicenses 1:9-10  9 Ellos mismos cuentan de nosotros cómo nos recibisteis y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero 10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

La segunda venida es mencionada más de trescientas veces en el Nuevo Testamento.[1] El Apóstol Pablo se refiere a ellas en sus epístolas cuando menos cincuenta veces.  Hay libros enteros (1 y 2 de Tesalonicenses) y capítulos enteros del nuevo testamento (Mateo 24 y Marcos 13) dedicados al tema. Es sin duda una de las doctrinas más importantes del nuevo testamento.

Además, los mismos profetas que hablaron de la primera venida de Jesús, también hablaron de la segunda venida. Se afirma que hay ocho veces más profecías que hablan de la segunda venida de Cristo que de su primera.

Si los que hablaron que vendría la primera vez fueron veraces ¿Por que no creer cuando ellos mismos han hablado de su segundo advenimiento? Es interesante que hablaron tanto del primero como del segundo antes que viniera la primera vez.

Por todo esto, la segunda venida de Jesús es un hecho inminente que los verdaderos cristianos debemos conocer.

Hubo una ocasión en la que los primeros discípulos le preguntaron a Jesús sobre su segunda venida. El capítulo 24 de Mateo nos deja ver ese momento: Se capturan las preguntas de los discípulos y la respuesta de Jesús. Veamos:

Leer Mateo 24

Al revisar este capítulo debemos considerar varios aspectos: 1- la respuesta de Jesús a las preguntas de los discípulos no esta narrada en un orden estricto, ni en forma cronológica. hay momentos donde se combina la información de una y de otra respuesta. 2- Biblia no es un libro escrito en la forma y lenguaje en la que se escriben los libros en el siglo XXI 3- Los acontecimientos que Jesús narra aquí corresponden a las tres preguntas que los discípulos le hicieron.

¿Cuales fueron las preguntas de los discípulos?

1-¿Cuando sucederán estas cosas? Refiriéndose a la declaración de Jesús de que no quedaría piedra sobre piedra. Jesús estaba profetizando la destrucción de Jerusalén la cual sucedió en el año 70 después de Cristo.

2-¿Cual será la señal de tu venida? Al parecer Jesús ya había hablando con ellos de que se iría y volvería. Esta profecía aún no se cumple.

3-¿Cual será la señal del fin del mundo? Los judíos sabían que los sistemas mundiales tarde o temprano terminan e inician otros. se le puede conocer como fin del siglo, fin del mundo. Ellos sabían que el mundo como ellos lo conocían en aquel entonces de seguro terminaría. Y terminó ¿de acuerdo?  El mundo dejó de ser como era en que tiempo.

Los judíos había que el sistema del mundo termina tarde o temprano. El mundo pre Adámico, (si lo hubo) terminó. El mundo ante diluviano terminó. Y a nosotros también nos ha tocado presenciar varios sistemas de vida  pasar. ¿Cuantos están de acuerdo conmigo que el mundo  que conocimos cuando éramos niños ya no existe?

El sistema de vida mundial que conocemos terminará también. Los discípulos sabían esto y por eso lo preguntaron.

A estas tres preguntas Jesús da respuesta en este capítulo.

Jesús no reveló el tiempo exacto ni de su venida, ni del fin del mundo, ni de la destrucción de Jerusalén. Pero si nos mostró la actitud que sus discípulos debemos tener ante ella. De todo esto aprendemos que Los discípulos de Jesús debemos tener una actitud correcta ante la realidad de su venida.

¿Cual es la actitud que debemos tener los discípulos de Jesús?

Actitud alerta.

Cuando Jesús regrese, en el mundo en general habrá una actitud laxa y desinteresada a las cosas de Dios. Jesús compara la mentalidad del mundo en los días de su venida,  con la mentalidad del mundo en los días de Noé: Comiendo, bebiendo, casándose y dándose en casamiento. etc. Es decir, nadie estaba al pendiente del diluvio que venía a pesar de que Noé fue un predicador que proclamó este hecho.  Tal y como sucede el día de hoy que parece que a nadie le importa el hecho de que Jesús regresará. A veces pareciera que ni a la iglesia le importa.

Nosotros los creyentes, no podemos saber la fecha exacta del regreso de Jesús, pero si podemos estar alertas a las señales.  Jesús dijo:

Mateo 24:32-33 32De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 33Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.

Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Mt 24:32–33). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

Y también dijo:

Mateo 24:42 42Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.

Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Mt 24:42). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

El término alerta, del italiano all’erta, hace referencia a una situación de vigilancia o atención. Un estado o una señal de alerta es un aviso para que se extremen las precauciones o se incremente la vigilancia. De igual forma, alguien que está alerta es una persona que se encuentra atenta a ciertas cuestiones.[2]

Jesús nos está diciendo que debemos poner atención a las señales que se están llevando a cabo en el mundo y que debemos velar; es decir, No dormirnos, no descuidarnos. No confiarnos. Jesús nos hace un llamado de alerta a los creyentes de esta generación que estamos previos a su venida.

Jesús nos dice: cuando veas todas estas cosas conoced que está a las puertas.

¿Cuales cosas? Pues las cosas que están sucediendo en el mundo, todo lo que vemos en las noticias. Las cosas que se están enseñando en el cine: ¿Que va a pensar la gente cuando millones de personas desaparezcan en el mundo al mismo tiempo? Que los aliens se los llevaron. ¿Que va a pensar la gente cuando vean a Jesucristo venir en las nubes con todos sus santos con el? Que avengers tenía razón, querrán luchar contra el Señor para defender el planeta.

El cine esta haciendo un adoctrinamiento mundial en la mentalidad de los niños y jóvenes. Los eventos mundiales nos muestran que se está preparando el escenario para el regreso del Jesús y el fin de este sistema de vida.

¿Cual debe ser nuestra actitud? una actitud de alerta. Par no ser sorprendidos. Ni engañados.

¿Cual es la actitud que debemos tener los discípulos de Jesús?

Actitud Proactiva.

Productivo es un concepto de trabajo y organizaciones, definido como la actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La proactividad significa asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.[3]

NO podemos saber la fecha exacta en la que Jesús regresará pero si podemos tomar pleno control de nuestra conducta de modo activo, y si podemos tomar la iniciativa de mejorar nuestras vidas para estar preparados para la venida del Señor. Jesús dijo:

Mateo 24:44 44Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.

Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Mt 24:44). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

Jesús nos dice que debemos estar preparados ante su inminente venida. La palabra preparado en este pasaje, según la concordancia Strong es: Presto, dispuesto a, preparado

Es como cuando se va a llegar la fecha de un viaje, o de un vuelo en el que tienes que tener todo listo para poderte ir: tu pasaporte; tu visa, si vas a otro país; tus vacunas, tus maletas etc. Tratas de tener todo listo porque te vas de viaje. Tratas de que no te falte nada, tratas de estar a tiempo en el lugar indicado etc.

¿Que cosas tienes pendiente por arreglar ante la venida del Señor? ¿Hay alguien con quien te tengas que reconciliar? ¿Hay alguien a quien debas perdonar o pedir perdón? ¿Hay algo que le debes decir a alguien? ¿Hay algún documento o información que debes preparar para los que se quedan? Es posible que vas a dejar a tras algún familiar, dile a donde vas. Te vas de viaje, prepárate. ¿Hay algo que has venido dejando para después? El viaje se acerca termina lo que empezaste. etc.

¿Cual es la actitud que debemos tener los discípulos de Jesús?

Actitud responsable.

NO podemos saber la fecha exacta en la que Jesús regresará pero si podemos cumplir con nuestro deber como creyentes y como siervos de Dios de una manera responsable. Jesús dijo:

Mateo 24:45-51 45¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? 46Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. 47De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá. 48Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; 49y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 50vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, 51y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Mt 24:45–51). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

Jesus nos está enseñando en este fragmento, que su venida será tanto para premiar como para sancionar. a unos los pondrá en una posición de autoridad y a otros los castigará duramente.

Jesús relaciona la hipocresía, con la falta de responsabilidad en nuestro ministerio.

Jesús relaciona la hipocresía con asumir un conducta laxa y permisiva y con no cuidar las relaciones con las personas que están bajo nuestra autoridad.

Para Jesús un siervo hipócrita es aquel que cuando el venga no lo encuentre cumpliendo con su deber, lo encuentre lastimando a la personas bajo su autoridad, y lo encuentre con una conducta laxa y permisiva; el dice: comer y beber con las borrachos.

 

Conclusión.

El regreso de Jesús es inminente. Quizá hoy mas que nunca los acontecimiento mundiales se están alineando y están preparando el escenario para su venida. No podemos saber el día exacto pero si podemos tener una actitud Alerta, una actitud Proactiva y una actitud Responsable. para finalizar, traigo las palabras de Jesús nuevamente:

Mateo 24:50 50vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe,

 

Señor queremos estar alertas y queremos estar preparados para tu regreso.

Cuando vengas, queremos ser premiados, no castigados.

[1] https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081116134647AAhuqJi

[2] https://definicion.de/alerta/

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Proactividad

 

Descargar PDF

Back to Blog