Back to Blog

Conociendo al Espíritu Santo

Descargar PDF

Conociendo al Espíritu Santo.

Hoy estamos iniciando una pequeña serie titulada Conociendo al Espíritu

Santo.

Ya hemos explicado que existe un solo Dios el cual habita en tres personas: Dios Padre, Dios hijo y Dios Espíritu Santo. Es La doctrina de la trinidad.

Generalmente estamos mas relacionados con El Padre, a quien consideramos el creador de todas las cosas, y con el hijo a quien reconocemos como nuestro Salvador quien murió en la cruz para rescatarnos de nuestros pecados. Pero sabemos poco del Espíritu Santo.

Algunas sectas enseñan que el Espíritu Santo es tan solo la fuerza activa de Dios, otras que es el poder de Dios manifestado; pero no reconocen los atributos que lo distinguen como una persona.

En la Biblia el Espíritu Santo aparece con distintos nombres: El Espíritu Santo,1 El Espíritu de Dios,2 El Espíritu de verdad,3 y El Espíritu de Cristo.4 Todos esos nombres aluden a la tercera persona de la Trinidad.

La Biblia nos muestra que hay un participación conjunta de la Trinidad tanto en la creación de la tierra y del ser humano, como en la redención del hombre; y en la fundación y desarrollo de la iglesia. Son las tres personas de la trinidad, Padre, hijo y Espíritu Santo participando en los propósitos eternos de Dios.

El pasaje que quizá nos permite palpar a la Trinidad de una manera mas explícita se encuentra en la fórmula bautismal ordenada por Jesús. el dijo:

Mateo 28:19 19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,

1 Salmo 51:11; Isaías 63:10 2 Romanos 8:9
3 Juan 14:17
4 Romanos 8:9

Santa Biblia : Reina-Valera Actualizad. (1989). (electronic ed. of the 1989 edition, Mt 28:19– 20). El Paso: Baptist Spanish Publishing House.

El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad. El Espíritu Santo es Dios porque posee atributos de Dios: es Omnipresente,5 Es creador,6 es Omnisciente,7 Es Señor,8 Es omnipotente,9 y es una persona porque posee atributos y rasgos de la personalidad.

Cuando decimos que el Espíritu Santo es una persona, no lo estamos humanizando, ni degradando, ni limitando. Simplemente estamos diferenciándolo de una fuerza impersonal como algunas sectas lo presentan.

La Biblia nos permite percibir rasgos de personalidad en el Espíritu Santo. Por ejemplo:

El Espíritu Santo tiene voluntad: el decide, el escoge, el habla, el llama. veamos varios de estos en un solo versículo:

Hechos 13:2 2 Mientras ellos ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: “Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado.”

Santa Biblia : Reina-Valera Actualizad. (1989). (electronic ed. of the 1989 edition, Ac 13:2). El Paso: Baptist Spanish Publishing House.

Aquí vemos al Espíritu Santo presente en la reunión de adoración y determinando a quien llamar. Escogiéndolos para una obra específica y comunicándose con la iglesia para que esta actúe en una dirección específica. Había mas líderes en la iglesia en esa ocasión, pero el Espíritu Santo escogió a los que el quizo. Una fuerza impersonal no posee esos atributos. Pero la persona del Espíritu Santo si porque posee rasgos de personalidad.

5 Salmo 139:7
6 Job 33:4; salmo 104:30 7 1 Corintios 2:10
8 2 Corintios 3:17
9 Romanos 8:11 y 15:19

El espíritu Santo tiene sentimientos: el se puede entristecer y molestar. Isaías 63:10 10 Pero ellos se rebelaron y entristecieron a su Espíritu

Santo. Por eso se volvió su enemigo, y él mismo combatió contra ellos. Santa Biblia : Reina-Valera Actualizad. (1989). (electronic ed. of the 1989 edition, Is 63:10). El

Paso: Baptist Spanish Publishing House.

Aquí podemos notar una vez mas los rasgos de la personalidad del Espíritu Santo; el puede entristecerse, volverse enemigo y combatir en contra. Es fácil notar sus sentimientos y su voluntad. A diferencia de una fuerza impersonal sin sentimientos ni voluntad. El Apóstol Pablo También nos dice que no debemos entristecer al Espíritu Santo de Dios.10

Todos esto debe dejarnos una gran lección: tu y yo podemos tener una relación con el Espíritu Santo. En esa relación el puede revelarnos sus planes y propósitos; y el nos llama a cumplirlos. Pero también aprendemos que no debemos entristecerlo porque podría volverse nuestro enemigo y combatir contra nosotros.

Para repetir todos. El Espíritu Santo es Dios porque posee atributos de Dios, es una persona porque posee rasgos de personalidad, Es la tercera persona de la trinidad. y Podemos tener una relación con el.

Ahora, en los minutos que me quedan quiero decirles que El Espíritu Santo tiene un papel activo en los propósitos divinos.

¿Porque decimos que El Espíritu Santo tiene un papel activo en los propósitos divinos?

Participó en la Creación del mundo y del Ser Humano.
El Espíritu Santo tuvo una parte activa y dinámica junto a la trinidad en toda la creación. Todo lo que existe fue la creación del Padre a través del hijo, en el poder del Espíritu Santo.

Antes de que existiera lo que existe, el Espíritu Santo ejerció una influencia especial sobre los elementos de la creación como cuando el águila y la gallina aletean sobre el nido.

10 Efesios 4:30

Génesis 1:1-2 1En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba sin orden y vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Santa Biblia : Reina-Valera Actualizad. (1989). (electronic ed. of the 1989 edition, Ge 1:2). El Paso: Baptist Spanish Publishing House.

La palabra hebrea que se traduce Dios en el versículo uno es El-lo-him y aunque alude a Dios en Singular, es gramaticalmente plural; es decir, El único Dios que existe, esta compuesto por mas de una persona. Y en cuanto a la creación, este pasaje nos muestra que toda la trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo participó de manera activa.

El término se movía, el cual se atribuye específicamente al Espíritu Santo, se puede traducir soplaba, o revoloteaba sobre.

En la creación de todo lo que existe el Espíritu Santo participó de manera activa y dinámica. El Espíritu Santo estimuló con su viento todos los elementos para que al momento de que se dijera la palabra “sea,” todo viniera a la existencia.

De la misma manera, el Espíritu Santo participó de manera activa en la creación del Ser humano, el Espíritu Santo es el aliento que dio vida al ser humano:11

Génesis 2:7 7 Entonces Jehovah Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente.

Santa Biblia : Reina-Valera Actualizad. (1989). (electronic ed. of the 1989 edition, Ge 2:7). El Paso: Baptist Spanish Publishing House.

¿Que aprendemos de todo esto? Que el Espíritu Santo es relacional, es creador y da aliento de vida. Tu y yo podemos construir una relación íntima con el Espíritu Santo. El puede crear lo que no hay, el puede crear de la nada nuevas oportunidades para que salgas adelante y triunfes. Y el puede devolverte el aliento para seguir adelante si has perdido las fuerzas, y la tristeza te ha hecho morir por dentro.

Solo invita al Espíritu Santo a participar en tu vida.

11 Zacarías 12:1; Job 27:30; Salmo 104:29

¿Porque decimos que El Espíritu Santo tiene un papel activo en los propósitos divinos?

Participó en la historia de la redención.
En cada momento que Dios hizo algo a través de un personaje de la Biblia con el fin de empujar o hacer avanzar los propósitos de Dios, haya sido dentro del Pueblo de Israel o no, allí estuvo el Espíritu Santo.

Cuando Israel peregrinaba por el desierto, allí estaba el Espíritu Santo como columna de nube o como columna de fuego. En la construcción del Tabernáculo, el Espíritu Santo dio los dones creativos a los que elaboraron los diseños de los utensilios, de la herrería, de las telas del tabernáculo así como las vestiduras de los sacerdotes.

En el Antiguo testamento también es común encontrarnos frases como el Espíritu de Dios vino sobre… Sansón, Gedeón, Saúl etc. Y de esa manera Dios capacitaba a sus siervos para liberar a su pueblo, para ganar victorias, para cumplir sus planes y propósitos. Por ejemplo:

1 Samuel 11:6 6 Y cuando Saúl oyó estas palabras, el Espíritu de Dios descendió con poder sobre él, y se encendió su ira en gran manera.

Santa Biblia : Reina-Valera Actualizad. (1989). (electronic ed. of the 1989 edition, 1 Sa 11:6). El Paso: Baptist Spanish Publishing House.

En esta ocasión el Espíritu de Dios vino sobre Saúl y lo capacitó para darle libertad a su pueblo del ataque de los Amonitas.

El Espíritu Santo es el que movió a Ciro Rey de Persia para que Israel regresara a su tierra después de setenta años de cautividad. Veamos:

Esdras 1:1 En el primer año del reinado de Ciro, rey de Persia, el Señor dispuso el corazón del rey para que éste promulgara un decreto en todo su reino y así se cumpliera la palabra del Señor por medio del profeta Jeremías.

International Bible Society. (1979). Nueva Versión Internacional (Ezr 1:1). East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional.

Fue el Espíritu Santo quien inspiró a Jeremías a escribir esta profecía. Y fue el Espíritu Santo quien dispuso el corazón de Ciro rey de Persia para liberar al pueblo de Israel.

El Espíritu Santo igualmente puede participar en tu vida para crear nuevas historias e impulsarte a cumplir los propósitos de Dios para tu vida.

Quizá estas estancado y necesitas un nuevo comienzo. El Espíritu Santo puede usarte para hacer la voluntad de Dios en este tiempo y si te dejas usar por el.

Quizá tus historias han sido de derrotas y destrucción, de dolor, de engaño y de abandono. El Espíritu Santo puede crear historias nuevas y emocionantes, historias de poder, historias de esperanza, historias de victoria si le permites participar en tu vida. Pero debemos invitar al Espíritu Santo a nuestra vida.

¿Porque decimos que El Espíritu Santo tiene un papel activo en los propósitos divinos?

Participó en el Establecimiento de la iglesia.
En los inicios de la iglesia el papel del Espíritu Santo fue fundamental, y todavía lo es. Jesús le dijo a sus discípulos:

Hechos 1:8 8 Pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre vosotros, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.

Santa Biblia : Reina-Valera Actualizad. (1989). (electronic ed. of the 1989 edition, Ac 1:8). El Paso: Baptist Spanish Publishing House.

Jesús sabía que humanamente sería imposible establecer la iglesia en el mundo: habría toda clase de oposición, y se requería el poder del Espíritu sobre en la vida de los discípulos para poder ser testigos del poder de Dios.

La palabra griega que se traduce testigo es mártir. Nadie puede ser mártir por la causa de Cristo sin el poder de Dios en su vida. El Espíritu Santo daría el denuedo para predicar, daría el poder sobre natural para hacer milagros, y la entereza requerida para soportar la persecución que estaba por venir.

Y ahora, dos mil años después, lo que inició en un pequeño rincón del mundo ha cubierto todo el globo. La iglesia se ha extendido, muchas

cosas grandes han pasado y todo ha sido por el mover soberano del Espíritu Santo en la vida de los creyentes.

Quizá alguno de los presentes ha tenido problemas para ser un testigo de Dios en su trabajo, o en su familia. O quizá ha estado perdiendo batallas contra la tentación constantemente; recuerda, con tus propias fuerzas es imposible, necesitamos vivir en la influencia constante del Espíritu Santo.

llamar a los músicos.

La iglesia no descansa sobre filosofías, ni habilidades humanas, la iglesia no descansa sobre la personalidad carismática de un líder. La iglesia desde sus inicios descansa sobre el mover poderoso del Espíritu Santo, que ejerce su influencia en la vida de los creyentes que con un corazón sincero lo buscan y se dejan guiar por el.

Cantar.

Oraciones.

1- Quizá tu necesitas que el Espíritu Santo cree nuevas oportunidades y nuevos espacios de bienestar para ti, para tu familia. El es creador. Búscalo, ora sobre esto.

2- Quizá alguien aquí presente necesita que el Espíritu Santo intervenga en tu historia y la oriente hacia algo distinto a lo que estas viviendo el día de hoy.

3- Quizá alguien aquí necesita que el Espíritu Santo inicie y establezca algo nuevo en tu vida, en tu familia o en tu liderazgo.

Llamar a aceptar a Cristo.

Descargar PDF

Back to Blog