Back to Blog

Tres errores de una familia ejemplar

Descargar PDF

Tres errores de una familia ejemplar

Hoy estamos terminando nuestra serie: hablemos de la familia. Todo este mes hemos analizado la familia de Noé y hemos aprendido muchas lecciones.

La familia de Noé fue elegida por Dios para repoblar la tierra después que el diluvio arrasó con todo y con todos. Y basándonos en ellos dijimos que Dios provee un modelo de familia, para que empecemos de nuevo.

¿Como fue la familia de Noé? ¿Porque Dios los eligió ellos? ¿Que características y que elementos tenía que los hicieron elegibles para la tarea de repoblar la tierra y empezar de nuevo?

Lo primero que dijimos fue que prevalecieron al mas grande de los desastres porque tenía Fe, porque fueron obedientes, y por su capacidad de resiliencia. fueron tres elementos calves encanto a prevalecer a la hora de un crisis.

También aprendimos que esta familia tenía un padre con autoridad espiritual, que ellos era inclinados a agradar a Dios, y que como padres tenían Criterio generacional.

La segunda semana de la serie les dije esto: “la familia de Noé está lejos de ser perfecta como para imitarla en todo; pero puede ser un buen modelo para inspirarnos y aprender de ellos.”

Hoy veremos porque les dije eso. Mi mensaje de hoy se titula: Tres errores de una familia ejemplar.

Hubo un momento muy grave en la familia de Noé. Ellos no eran perfectos, como nosotros tampoco lo somos. Jamás deberíamos olvidar lo siguiente:

Aún los grandes hombres de Dios cometen errores que lamentan.
Los líderes aún que sean grandemente usados por Dios también son

humanos y fallan. Yo lo se, y usted también debería saberlo.

Que bueno que Dios permite que en la Biblia quede registrado el aspecto falible y humano de los grandes hombres de Dios. Para que no los idolatremos. Revisemos el relato bíblico:

page1image29262208

Génesis 9:20-29 20 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; 21 y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. 22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. 24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven,

25 y dijo:
Maldito sea Canaán;
Siervo de siervos será a sus hermanos.

26 Dijo más:
Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo.

27 Engrandezca Dios a Jafet,
Y habite en las tiendas de Sem,
Y sea Canaán su siervo.
28 Y vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta años.
29 Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta años; y murió.

Aquí está el registro de la muerte de una leyenda. Pero también está el capítulo mas relevante de la fase final de su vida.

Cuan importante es terminar bien nuestra vida; cerrar bien el ciclo de nuestra vida, llegar bien a la meta. Porque con el capítulo mas relevante de la ultima fase de nuestras vidas podríamos ser recordados cuando nos hayamos ido. Tristemente a veces se recuerda mas lo malo que lo bueno.

¿Cuales fueron los errores de Noé y de su familia?

Un descuido personal.
Noé es un hombre con una trayectoria intachable, pero al final, comete un descuido personal; hubo tan solo una vez que su estándar de disciplina decayó y de allí siguieron otras situaciones complicadas que hicieron de la ultima fase de su vida, un tramo tormentoso.

El padre con autoridad espiritual tuvo un descuido. ¿Cual fue? bajar su nivel de exigencia personal. Revisemos de nuevo:

Génesis 9:20-21 20 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; 21 y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.

¿Hizo mal Noé en echarse unas copas? Tal vez en lo que hizo mal fue en no establecer el límite de cuantas copas. Noé no estaba cometiendo un pecado al beber el vino. El pecado lo cometió al llegar al punto de la embriaguez; porque esta lo llevó rebajar aún mas sus niveles de cuidado personal, y arrastró a la familia a graves problemas posteriormente. Bien dice la Biblia:

Efesios 5:18 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; Una borrachera tiene el potencial de disolver todo lo bueno que pudiste

construir a lo largo de toda tu vida.

Por lo tanto, podemos decir que el error de Noé en este punto de su vida, fue su falta de cuidado personal.

Su falta de disciplina lo llevó al punto de la embriaguez y luego a la desnudez y quedar expuesto.

Hay ciertos momentos en la vida, sobre todo cuando hemos escalado algunos peldaños, donde el cuidado y la disciplina se deben reforzar.

Quizá Noé necesitaba un momento para evadir todo el estrés de lo sucedido; es comprensible. El se permitió tomarse unas copitas; pero no se dio cuenta que se estaba excediendo en el consumo del alcohol, o quizá si, pero decidió seguir y las consecuencias fueron dramáticas.

No hay pecado en el estar desnudo, lo que hay es un error de privacidad; porque finalmente el estaba dentro de su tienda. Hay una falta de cuidado personal la cual llevó a su hijo a pecar contra su padre.

Este asunto del cuidado personal aplica a todas las áreas: nuestra relación con amigos, compañeros de trabajo, nuestras reacciones al manejar, o nuestras reacciones cuando se presenta una situación que nos hace perder la compostura etc.

Muchas veces nuestros hijos no están listos para vernos actuar de determinadas formas y pudiéramos evitarles la decepción siendo mas cuidadosos.

Que nuestros hijos tengan una buena imagen de nosotros como padres ayudará a que podamos aconsejarles en su momento, o llamarlos al orden y la disciplina. Si nuestra imagen ante ellos ha decaído, hemos perdido nuestra autoridad.

Por eso nosotros como padres debemos cuidarnos lo mas que podamos para no destruir la buena imagen que nuestros hijos tienen de nosotros; porque la decepción de los hijos causada por las imprudencias y los errores de los padres, es una de las armas mas poderosas del enemigo contra la familia. Y según lo vemos aquí, las consecuencias son generacionales.

¿Cuales fueron los errores de Noé y de su familia?

Falta de honra la autoridad.
La Biblia nos enseña que debemos honrar a nuestros padres.

Éxodo 20:12 »Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová, tu Dios, te da.

Los padres son los primeros representantes de Dios en nuestras vidas, por eso deben ser honrados. En lo personal, es algo en lo que hago mucho hincapié en mi hijo: honra a tu madre, honra a tus mayores. etc.

Los hijos deben aprender este principio, de lo contrario, tendremos una sociedad sin orden ni respeto a la autoridad.

¿Cual fue el error de Cam? ¿Porque cuando Noé supo lo sucedido reaccionó de una manera tan fuerte? Veamos el relato:

Génesis 9:22 22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.

Si leemos el fragmento de una manera superficial, y sin escudriñar mas profundo; podríamos pensar que el error de Cam fue mirar desnudo a su padre y luego contarlo a sus hermanos, quizá con actitud burlona. Sin embargo la expresión “vió la desnudez de su padre” según lo leemos en otros fragmentos de la escritura nos enseña que lo que hizo Cam fue un pecado muchísimo mas grave; pero todavía tiene que ver con la falta de honra a su autoridad.

La actitud de sus hermanos contrasta dramáticamente, la Biblia dice:

Génesis 9:23 23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.

Observemos el respeto y la honra de los hermanos de Cam hacia su padre. El contraste es dramático.

¿Que pasó con Cam, porque actuó así? Exactamente no lo sabemos pero si podemos aprender que el riesgo de que se filtre maldad a la vida de alguno de nuestros hijos está latente.

Quizá Cam aprendió malas conductas en sus amigos mientras crecía y después reprodujo esas conductas. Recordemos que Dios destruyó a los antediluvianos precisamente por la maldad de su corazón; de allí podemos aprender que había conductas malvadas y depravadas en aquella civilización. Quizá el mismo de manera secreta estuvo viviendo ciertas prácticas y después las manifestó. O quizá por lo pecaminoso del corazón de los seres humanos se manifestó esa maldad en Cam.

Nunca sabremos exactamente porqué Cam actuó así, pero si podemos percibir de parte suya una falta de honra hacia la autoridad de su padre.

¿Cuales fueron los errores de Noé y de su familia?

Falta de dominio propio.
El tercer aspecto que resalta es la reacción tan fuerte de parte de Noe. Si bien podríamos decir que su reacción momentánea fue equivalente al pecado de Cam, también podemos ver que la maldición que profirió no solo afectó a Cam sino a toda su descendencia. Revisemos el fragmento:

Génesis 9:24-27 24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven,
25 y dijo:

Maldito sea Canaán;

Siervo de siervos será a sus hermanos. 26 Dijo más:

Bendito por Jehová mi Dios sea Sem,

Y sea Canaán su siervo.
27 Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem,

Y sea Canaán su siervo.

La ira llevó a Noé a Maldecir a la descendencia de su hijo. La historia registra que la parte del mundo que poblaron los descendientes de Cam fue África que hasta hoy está sumida en la pobreza. ¿Será casualidad o será el destino que Noé decretó para ellos en un arranque de Ira?

La desesperación y la vergüenza llevó a Noé a un arranque de irá que el día de hoy, milenios y generaciones después, los descendientes de Cam están cargando las consecuencias.

No era correcto dejar la falta de honra sin consecuencias, pero no se si fue del todo correcto el nivel de reacción que Noé tuvo para con toda la descendencia de Cam. Al parecer fue la ira la que lo controló el decreto de Noé; no su sabiduría, ni su relación con Dios.

No podemos ser familias perfectas, pero si podemos ser familias que aprenden lo bueno y aún de lo malo de las otras familias a fin de edificar una familia que honre a Dios y que mantenga sus valores generación tras generación.

La familia de Noé es el eslabón que une dos períodos distintos de la historia de la humanidad: el ante-diluviano y el post-diluviano.

La forma de vivir, y el mundo mismo antes del diluvio era uno; y después del diluvio fue otro mundo muy distinto.

Noé y su familia tendrían que adaptarse a una nueva realidad; nada sería como antes fue, todo lo que conocían había desaparecido; ellos tendrían que partir de lo que sabían, pero adaptándolo a lo que tenían.

Se requería una tremenda capacidad de adaptación, una tremenda capacidad de aprendizaje, y una tremenda confianza en Dios para enfrentar este mundo nuevo y prevalecer en el. Y lo lograron, con todo y sus errores.

todo este mes repetimos esta verdad:

Dios provee un modelo de familia, para que empecemos de nuevo

Si hay algo que nos va a dejar esta pandemia es la oportunidad de empezar de nuevo. Cuando todo esto pase, no regresemos a ser los mismos de antes, aprendamos lecciones, hagamos cambios en nuestra

vida, vivamos mas alineados a la voluntad de Dios. Pongamos atención a la familia de Noé, y apliquemos las lecciones a nuestra propia familia. Y Dios nos ayudará.

Cantar. Tu cuidas de mi.

Quise que termináramos esta serie con esperanza. Recordando que Dios cuida de nosotros.

Yo se que estamos enfrentando una situación complicada, muchas cosas van a cambiar, pero en todas, Dios va ayudarnos. Nos levantaremos con la ayuda de Dios, nos recuperaremos de nuestras pérdidas. Dejaremos atrás el pasado. Saldremos adelante y veremos la bondad de Dios en medio de todo esto.

¿Quisieras poner tu vida en las manos de Dios? levanta tus manos y dile a Dios, Señor, Yo se que tu cuidas de mi.

Orar por ellos
llamado a recibir a Cristo.

Back to Blog