La naturaleza del Pecado
La naturaleza del Pecado.
Hoy estamos iniciando una serie que toca un tema del que no se quiere hablar en estos tiempos: “El pecado.” Nuestra serie se titula Fue un error.
Escogimos este título porque así es como se le llama al pecado en estos tiempos: error, falla, fracasos; pero pecado no. Al mundo le parece una palabra muy fuerte y prefiere evitarla o sustituirla. De hecho, aún la palabra fracaso se quiere excluir dl vocabulario con ideas como: no le llames fracaso a aquello que te deja grandes lecciones. Como si todo se trata de un curso, o como si todo fuera desechable o reemplazable. Ni el matrimonio, ni las personas, ni la pureza, ni la inocencia, ni la sanidad interior son desechables o reemplazables. Los tienes, o no los tienes. Si los pierdes, el proceso de recuperarlos es lento y a veces irreversible. Y comprender esto es profundamente doloroso.
Por cierto, también ha habido una tendencia a minimizar el dolor del pecado justificándolo con ideas como: “todos fallamos, pero de los errores se puede aprender.” O “…lo importante es que al final te levantes mas fuerte…” Y otras expresiones semejantes. Todo lo que anestesie el dolor causado por el pecado y sus efectos.
Pero el Pecado duele, daña y muchas veces destruye dejando secuelas irreparables. He visto hombres y mujeres llorar con profundo dolor a causa del dolor y el sufrimiento por las consecuencias del pecado en sus vidas.
Por eso nosotros debemos conocer lo que la Biblia enseña sobre el pecado y comprender su naturaleza, sus efectos, su cura y sobre todo como mantenernos libres de el.
Con la proliferación del ateísmo a causa de las teorías de la evolución, y con la infiltración de doctrinas orientales como el budismo, que enseña que Dios es tan solo energía impersonal. El concepto pecado empezó a desaparecer. Porque el pecado está asociado directamente con la realidad de que existe un Dios ante el cual somos moralmente responsables y un día daremos cuentas de nuestros actos.
Cuando esa era la idea predominante en el mundo, pues se sentía culpa por los pecados cometidos y se buscaba restituir lo malo que se hacía porque sabía la gente que un día se tendrían que rendir cuentas delante de un Dios Justo y Santo. Pero con la idea de que Dios no existe, y nosotros existimos por un proceso de combinaciones bioquímicas que se dieron al azar. Y al final, morimos y después no hay nada; pues no tiene ningún caso vivir una vida moral si no existe un Dios ante el cual un día tendré que dar cuentas. Y lo mismo ocurre con quienes creen que Dios es tan solo una energía impersonal e inconsciente. Para ellos todo se encierra en manejar la energía positiva y negativa; es decir, tu tienes control. No tienes que sentir culpa, mejor aprende y desarrolla tu capacidad mental y humana.
Por eso mismo ha habido tanta proliferación de curso de superación personal, toma de desiciones, manejo de la crisis etc. Porque creen que si te superas, podrás tener control de todo: de tus emociones, de tu vida, etc. es el humanismo. el centro de todo el universo no es Dios, es el hombre. eres tu, soy yo. Así que vive sin culpa, has lo que te venga en gana, no te lamentes, solo vive tu vida lo mejor que puedas y ya esta. Así es como se piensa ahora. Esa mentalidad es la que se difunde en los medios de comunicación, en el sistema educativo y en los movimientos sociales actuales.
Por ejemplo, respecto un aspecto básico como el de la sexualidad. Cuando crees que hay un Dios que condena la fornicación y el adulterio. Enseñas a tus hijos que hay un código de conducta sexual y moral, y les enseñas que la sexualidad que agrada a Dios se vive dentro del contexto del matrimonio, porque fuera de el, sería fornicación o adulterio. Y a Dios no le agrada, y traes consecuencias espirituales, emocionales y morales irreversibles. Y el que quiere agradar a Dios y comete adulterio o fornicación, siente culpa porque sabe que fallo a Dios, y le duele lo que hizo y se arrepiente.
Pero cuando no crees que hay un Dios ante el cual darás cuenta de tus actos la sexualidad se limita al placer solamente. a pasarla bien, a dejarte llevar por tus impulsos y tus sentidos. Con que no salgas embarazada o no pesques una enfermedad venera todo esta bien. Y por eso los sistemas de salud regalan condones, dan pláticas de métodos anticonceptivos, se legaliza la interrupción del aborto para que la gente se siga dejando llevar por los sentidos y el placer. Sin sentir culpa, al cabo, NO hay Dios a quien rendirle cuentas. ¿Te das cuenta de las dos perspectivas?
Nos está costando muy caro como sociedad esta mentalidad. hay mucho dolor en el mundo, mucha drogadicción, muchos matrimonios quebrados. Muchos niños y jóvenes resentidos. Eso está dando a luz mas violencia, mas dolor, mas hijos sin padre etc.
Los gobiernos no saben que hacer, solo saben que el tejido social se está descomponiendo y no saben como repararlo. Quieren mas cárceles, mas presencia del estado con el ejercito y la policía en las calles. Están modificando las leyes y adaptándolas para que las conductas inmorales sean bien vistas etc. Todo esto es lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en el mundo.
Pero ¿Que dice la Biblia? La Biblia dice esto:
Génesis 1.1NVI Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra.
Es decir, lo que existe, llegó a existir porque Dios lo creó. No por la casualidad.
La Biblia dice además:
Salmo 14.1NVI Dice el necio en su corazón: «No hay Dios». Están corrompidos, sus obras son detestables; ¡no hay uno solo que haga lo bueno!
Es decir, negar la existencia de Dios es producto de la necedad del corazón humano y puede dar a luz obras detestables y corruptas.
Vamos a revisar las palabras del Profeta Isaías a la nación de Israel. Observa la progresión: El alejarse de Dios, te arrastra a cometer actos pecaminosos, y da a luz Sociedades fragmentadas corruptas compuestas por personas heridas y dolidas. vamos a leerlo:
Isaías 1:2-8 RV60 2 Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí. 3 El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento. 4 !!Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás. 5 ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. 6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite. 7 Vuestra tierra está destruida, vuestras ciudades puestas a fuego, vuestra tierra delante de vosotros comida por extranjeros, y asolada como asolamiento de extraños. 8 Y queda la hija de Sion como enramada en viña, y como cabaña en melonar, como ciudad asolada.
¿Notaron la progresión? alejarse de Dios- actos pecaminosos- Sociedades fragmentadas corruptas-personas heridas y dolidas
¿Que podemos aprender sobre el pecado en las palabras del profeta Isaías nos enseñan?
El pecado es un asunto espiritual.
Con esta declaración estoy dando a entender que el pecado no es un asunto que se resuelve con recursos humanos. No es un asunto médico, psicológico o pedagógico. El pecado no se cura con tratamientos, ni pastillas, ni terapia, ni educación. El pecado es un asunto espiritual porque aunque se comete en esta dimensión de lo material, tiene sus orígenes y sus efectos en lo espiritual principalmente.
El pecado es un asunto espiritual porque es ir en contra de la santidad y los estatutos Dios. Mira las palabras de Isaías:
Isaías 1:2-4 2 Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí. 3 El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento. 4 !!Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás.
Estas palabras nos dejan ver de una forma muy clara que el pecado es un asunto espiritual porque se comete directamente contra Dios. ¿Quien habla así según Isaías? Habla Jehová. ¿A quien dejaron según Isaías? dejaron a Jehová. ¿A quien provocaron a Ira según Isaías? Al Santo de Israel. ¿Te das cuenta? Todos los pecados cometidos por Israel sucedieron aquí en la tierra, pero sus efectos impactaron primeramente en los cielos. En lo mas profundo del corazón de Dios.
Aunque se cambien las leyes en un País o se adapten para aminorar e incluso desaparecer las consecuencias jurídicas, legales y penales de ciertos actos, ante Dios nada ha cambiado. El código ético y moral de Dios sigue intacto. Por eso el pecado es inicialmente contra Dios. Por eso el pecado es un asunto espiritual.
Los gobiernos pueden cambiar sus leyes y adaptarlas pero para Dios matar siguen siendo un pecado. Y al matar, o robar, o mentir, o engañar a quien ofendemos primero es a Dios. Por eso el hijo pródigo dijo:
Lucas 15:21 21 “…Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.
Es cierto que con nuestros pecados lastimamos a la gente que amamos: a nuestros padres, a nuestra esposa, a nuestros hijos, a nuestros familiares y amigos, pero a quien lastimamos en primera instancia es a Dios.
En las palabras de Isaías a quien vemos lastimado es a Dios. Y claro, también había seres humanos afectados, pero todo comienza con Dios.
¿Que podemos aprender sobre el pecado en las palabras del profeta Isaías nos enseñan?
El pecado es un asunto de la voluntad.
El pecado no es un error, porque un error es algo involuntario y el pecado inicialmente tiene todo que ver con la voluntad. Por nuestra voluntad engañamos para quedarnos con lo que no es nuestro. Por nuestra voluntad nos relacionamos con una mujer que no es nuestra esposa. or nuestra voluntad le ocultamos información a nuestros padres para que no se enteren de ciertas cosas.etc.
El pecado siempre es consciente. Siempre sabes lo que estás haciendo y sabiéndolo escoges hacerlo. NO es un error, no es una falla.
Posteriormente se nubla el entendimiento, se cauteriza la conciencia y se vuelve una atadura cual cadena. Allí si, el hombre no tiene control y capacidad para librarse de El. Solo Dios lo puede librar. Pero en un inicio el pecado es un acto total y completamente de la voluntad.
Observa las palabras subrayadas en la profecía de Isaías:
Isaías 1:2-4 2 “…Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí. 3 El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento. 4 !!Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás.
Todas las palabras subrayadas nos permiten apreciar que el pecado es un acto de la voluntad: Isaías dice: Se rebelaron, dejaron, provocaron a ira. Dios no está diciendo se equivocaron, se tropezaron o fallaron.
El pecado es un acto de la voluntad y por eso genera un castigo. Por eso dice Isaías:
Isaías 1:5 ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente.
Isaías le esta escribiendo a un pueblo que sigue aferrado a seguir pecando. Por eso les pregunta: ¿porque quieren seguir siendo castigados?. En serio, ¿Todavía se seguirán rebelando? Aunque todo mundo ya esta enfermo y con el corazón adolorido, ¿en serio le van a seguir?
Dios le está hablando a una nación que pecó, no a una nación que se equivocó. Los errores no se castigan los pecados si.
Si tu hijo comete un error no lo castigues, corrígelo y enséñalo para que lo haga mejor la próxima vez. Castígalo cuando su actitud y consciencia van conscientemente encontrar de tus indicaciones.
¿Que podemos aprender sobre el pecado en las palabras del profeta Isaías nos enseñan?
El pecado es un asunto globalmente destructivo.
El pecado cunde afectándolo todo. La decisión mas tonta que puedes tomar es abrirle la puerta al pecado. Porque lo que sucede al pecar, no para allí. Inicia allí y trasciende a todo su entorno afectando generaciones. vamos revisar las palabras de Isaías y pongamos atención a la trascendencia de lo individual a lo social y nacional.
Isaías 1:5-6 5 ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. 6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.
Es fácil notar el pecado en lo individual. dice: Toda cabeza está enferma y todo corazón dolido. Está hablando de los individuos. Las personas enfermas de la cabeza, y dolidos del corazón. Podríamos conectar eso con las enfermedades mentales y emocionales de los individuos causadas por alejarse de Dios. Pero esa afectación en lo individual provoca una afectación en lo social. veámoslo:
Isaías 1:7-8 7 Vuestra tierra está destruida, vuestras ciudades puestas a fuego, vuestra tierra delante de vosotros comida por extranjeros, y asolada como asolamiento de extraños. 8 Y queda la hija de Sion como enramada en viña, y como cabaña en melonar, como ciudad asolada.
El pecado siempre trae soledad, desolación y aislamiento. Podemos ver individuos que pecan y afectan su entorno y terminan aislados de el. aislados de sus familias, aislados de sus amigos. y su final es solitario y triste.
Es fácil observar en este fragmento como el pecado cunde. Aquí ya no se habla de las cabezas y corazones de los individuos, ahora se habla de la tierra y la ciudad que terminan asoladas. Podemos notar fácilmente como el pecado cunde y va afectando cual cáncer. Es como un incendio que inicia con una pequeña flama y termina arrasando bosques enteros.
El cundir del pecado también lo podemos apreciar bien en Génesis capítulo tres cuando habla de la caída, nota los efectos devastadores del pecado:
Génesis 3:8-14 8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
Aquí podemos notar una afectación teológica. El hombre que anteriormente tenía una relación con Dios ahora se esconde de el. Sigamos:
9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
También podemos notar una afectación psicológica. el hombre que anteriormente se sentía seguro, estable y feliz, ahora tiene miedo y se esconde. avancemos:
11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? 12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
Notamos también una afectación Antropolóigca. El ser humano que anteriormente se sentía cómodo y feliz con otros ser humano a su lado, ahora lo considera el origen de sus problemas. Y leamos por último:
13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. 14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.
A partir de aquí, si siguiéramos leyendo el relato bíblico, notaríamos que toda la creación se afectó a causa del pecado. El pecado también generó una afectación ecológica. Es decir, la tierra, la creación entera se ció a afectada por el pecado.
El pecado cunde. afecta tu relación con Dios, tu relación contigo mismo. tu relación con las personas que te rodean y tu relación aún con el medio ambiente.
Que increíble es descubrir la naturaleza del pecado: el pecado es un asunto espiritual, el pecado es un asunto de la voluntad y el pecado es un asunto globalmente destructivo. Estoy seguro, al escuchar esta exposición comprendimos muchas cosas y se respondieron muchas de nuestras preguntas. Quizá hasta nos conectamos con algunas situaciones y momentos.
Pero quiero terminar con esto: Hay esperanza contra el pecado, se llama Jesucristo. La Biblia dice:
Romanos 6:23 23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
NO importa cuanta destrucción haya dejado el pecado en tu vid y la de tu familia. En Jesucristo puedes encontrar la vida eterna que es acercarte de nuevo a Dios. Jesús Murió por ti para pagar por tus pecados y por los míos. cuando recibimos a Cristo, obtenemos la salvación y el perdón de nuestros pecados.