La Familia de Dios
La Familia de Dios.
La semana pasada iniciamos una serie que se titula “la belleza de la
iglesia local.”
Dijimos que La iglesia local posee una belleza especial que solo emerge cuando sus miembros viven el ideal de Dios. Explicamos que uno de los ideales de Dios para los miembros de la iglesia local es desarrollar un Sentido de pertenencia. Porque la soledad es muy dura y no es bueno para ningún ser humano sentirse solo. Dios quiere que te sientas acompañado por su iglesia pero para vivir esto, necesitas dar el paso de pertenecer.
La semana pasada también dijimos que la Biblia representa a la iglesia mediante algunas figuras para ilustrar su naturaleza, funcionamiento y propósito. Hoy veremos una de ellas, la figura de la familia. Y aprenderemos que la iglesia es La Familia de Dios.
Con esta figura, Dios quiere mostrarnos el tipo de relación que debemos tener entre nosotros. La belleza de la iglesia local emerge cuando nos asimilamos como familia de Dios.
Cuando recibimos a Jesucristo venimos ser parte de la familia de Dios. Mira lo que dice la Biblia:
Efesios 2:1 19 Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los *santos y miembros de la familia de Dios,
Al poner tu fe en Jesucristo, para Dios dejas de ser un extraño. Dejas de ser un extranjero. Y te vuelves en un miembro de su familia y de su nación. El Apóstol Pedro dijo:
1 Pedro 2:9 9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.
Dice que somos linaje. La palabra linaje tiene que ver con dinastía, con familia; con nación y pueblo, con ciudadanía. Al estar en Cristo venimos a ser parte de la familia de Dios y venimos a ser parte de su pueblo y de su nación.
¿Que miembro de la familia somos tu y yo? Jesús responde a esa
pregunta, el dijo:
Juan 1:12 12 Mas a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.
Entonces, al creer en Jesús y recibirlo, tu y yo nos convertimos en hijos de Dios. Dejamos de ser extraños, dejamos de ser extranjeros y nos volvemos miembros de la familia de Dios. Nos volvemos hijos de Dios y ciudadanos del reino de Dios. Entonces tu y yo somos hijos de Dios, tu y yo somos familia. Somos hermanos. Eso no significa que nos debemos decir hermanos todo el tiempo, significa que somos hermanos.
Pertenecemos a la gran familia que Dios tiene en todo el mundo. No importa el lugar del mundo donde te encuentres, allí tienes familia. La familia de Dios, la iglesia. Si por alguna razón, aun día tienes que emigrar a otra ciudad o a otro país del mundo, recuerda que allí tienes familia. Y nos son parientes lejanos, son tus hermanos. Cuando llegues, búscalos.
Quiero repetir la tesis que establecimos hace un momento: La belleza de la iglesia local emerge cuando nos asimilamos como familia de Dios. Porque así vivimos otro de los ideales de Dios: el amor fraternal.
Al principio dijimos que esta metáfora establece el tipo de relación que debemos tener entre nosotros. Una relación de familia. Esa relación de familia se debe evidenciar no en el que nos digamos hermanos todo el tiempo, sino en el trato que tenemos los unos con los otros. Es como en la familia natural, no nos decimos hermanos, nos hablamos por nuestro nombre pero hay un vínculo especial entre nosotros que se refleja en la forma en la que nos concebimos y nos relacionamos unos con otros.
La palabra Griega allelón que en el Nuevo Testamento generalmente se traduce “uno a otro” se usa 58 veces en las epístolas del nuevo testamento en la Biblia. Si analizamos las 58 veces, podríamos descubrir 12 acciones, o mandamientos que los creyentes deben observar en la relación de los unos con los otros para manifestar la relación de familia que debemos tener. Por cuestiones de tiempo no revisaremos las 12, pero revisaremos tres.
¿Como podemos mostrar que somos familia de Dios?
Al Amarnos unos a otros.
Como familia de Dios debemos amarnos.
La palabra amor da para mucho. Y se presta a malas interpretaciones porque hay muchas clases de amor. Quizá alguno, interpreta el amarnos como que debemos andarnos abrazando y besando. No necesariamente. ¿En que se debe ver el amor entre nosotros? La Biblia dice esto:
Romanos 12:10 10 Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente.
El amor que debe haber entre nosotros es amor fraternal; es decir, el amor de una familia.
Los hermanos no se andan abrazando y besando todo el tiempo. Se vale, es aceptable, pero la realidad es que no ocurre así todo el tiempo.
El Apóstol Pablo aquí nos especifica que el amor fraternal entre los miembros de la iglesia se debe manifestar respetándonos y honrándonos unos a otros.
Entonces debemos ser intencionales en tratarnos con respeto y con honra. Cualquier conducta irrespetuosa y deshonrosa entre nosotros, manifiesta una falta de amor. Una falta de respeto hacia un hermano o hermana de la congregación manifiesta una falta de amor.
El mismo Apóstol Pablo escribiendo sobre el amor cristiano en las relaciones de los miembros de la iglesia escribió lo siguiente:
1 Corintios 13:4-8 4 El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. 5 No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. 6 El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. 7 Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor jamás se extingue…”
Casi siempre se usa esta descripción del amor para aplicarlo al matrimonio, pero el contexto real, correcto y estricto de este pasaje es la relación entre los miembros de la iglesia.
El amor entre los hermanos en Cristo se manifiesta con acciones concretas como: el respeto, la honra, la paciencia, la bondad, la verdad, la disculpa, la espera, el soportar y el creer. Y también se manifiesta
evitando a toda costa la envidia, la jactancia, el orgullo, la rudeza, el egoísmo, el rencor, el enojo, la maldad.
¿Como podemos mostrar que somos familia de Dios?
Al Tolerarnos unos a otros.
Hay algunas situaciones que los hijos únicos no comprenden, una de ellas es el tolerarnos. Como no interactúan tanto con otros hermanos, se pueden volver un poco intolerantes antes ciertas situaciones o circunstancias. Pero cuando has crecido con hermanos aprendes a tolerar porque aunque sabes que en la familia hay fricciones, situaciones y dificultades, también sabes que a tus hermanos no los puedes desaparecer del mapa, se van a quedar para siempre en la casa y en la familia. ¿Que aplicas para sobre vivir? La tolerancia. Tienes que tolerar que te ganó la tele, te ganó el sillón. Te ganó el pedazo de carne al que le habías echado el ojo. etc. Los hermanos se toleran porque son hermanos. La Biblia dice:
Colosenses 3:13 13 de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes.
La palabra griega que se traduce tolerar, es anéjomai y significa: Sostenerse a uno mismo encontrar de… Se puede traducir como: soportar, aguantar, padecer, tolerar.
Se aplica cuando hay alguien que manifiesta cierta conducta, cierta actitud, cierta acción que te molesta, que te irrita, Y que podría hacerte salir de tus casillas. (Poner el monito rojo de la peli in side out).
Pero aplicas anéjomai y te aguantas, te sostienes a ti mismo en contra de eso, soportas, aguantas, padeces y toleras. Poner a Don Ramón cuando se aguantaba el coraje con el chavo
¿Tienes razón de estar enojado? Seguramente si. ¿La regó la persona? Seguramente si ¿Que debes hacer? tolerarle. ¿Porque? Porque es tu hermano. Es hijo de tu Padre Celestial.
Y el Apóstol Pablo sabiendo que a veces no es suficiente para nosotros el recordar que ese hermano también es hijo de Dios. Te dice: Perdónalo como Dios te perdonó a ti.
¿Como se manifiesta la tolerancia? Con la disposición a perdonar. Recordando y nunca olvidando que el Señor nos perdonó a nosotros primero. Y nos sigue perdonando. Que tu y yo tampoco somos monedita de oro, pero aun así Dios nos perdona y por amor nos tolera.
Cuando no queremos disculpar o pasar por alto el mal carácter, la falla el error, la actitud etc. Es como estar dispuestos a que Dios no nos quiera pasar por alto nuestros propios pecados, errores, fallas, mal carácter etc.
¿Como podemos mostrar que somos familia de Dios? al amarnos, al tolerarnos y al…
Al Servirnos unos a otros.
Como creyentes y miembros de la familia de Dios debemos aprender y ser intencionales en servirnos. Vivimos en una sociedad materialista e individualista donde todo se centra en el yo. Y eso nos está dividiendo.
Pero tu y yo, al venir a Cristo, debemos romper con eso abrazado nuevos valores. Los valores del reino de Dios; uno de esos valores es el servicio. debemos aprender a servir en la iglesia, pero también debemos aprender a servirnos unos a los otros. Por la razón de que somos hermanos, somos familia de Dios. La Biblia dice:
Gálatas 5:13 “…Más bien sírvanse unos a otros con amor.
¿Como debemos servirnos? Debemos servirnos con amor. NO con coraje, no con enojo, no renegando, no de mala gana. Debemos servirnos con amor.
Nuestro mayor ejemplo de servicio es Jesús. El definió su propósito de vida de esta manera:
Marcos 10:45 45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
El Apóstol Pablo reflexionando sobre la vida de Jesús dijo esto:
Filipenses 2:5-7 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo…”
Pablo dice que nuestro Señor Jesucristo tenía un sentir, el cual era como un brújula en la vida. La palabra griega que se traduce sentir es fronéo. Significa ejercitar la mente para.. estar dispuesto mentalmente a… se puede traducir como: poner en la mira, sentir, pensar.
Pablo nos esta mostrando que Jesús en su humanidad tuvo que hacer un ejercicio mental obligándose a si mismo a vivir para servir a los demás. Es decir, no se le dio natural o facilito. ¿Cómo se le iba a dar natural, si el en la eternidad, siempre fue servido como Dios? El vino a la tierra a desarrollar algo en la naturaleza humana: el servicio.
A ningún ser humano se nos da natural o facilito el ser siervos. Porque Dios nos diseño para señorear. Y además, debido al pecado, nuestra naturaleza caída nos impulsa a abusar. Entonces ¿Como podemos desarrollar un espíritu de servicio teniendo estas dos situaciones en contra? Poniéndonos en la mira el desarrollar actitud de siervos. Ejercitando nuestra mente para ello. Haciendo un ejercicio de disciplina espiritual y mental de servir. Obligándonos a nosotros mismos a servir. Siendo intencionales en servir. Por eso el Apóstol Pablo lo da como un mandamiento. El dice:
Filipenses 2:5 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
Es decir, oblíguense a sí mismos, a servir así como Jesús lo hizo. Disciplínense a si mismos a servir así como Jesús lo hizo. Ejerciten su mente para servir así como Jesús lo hizo. Pónganse en la mira el desarrollar esta actitud de servicio así como Jesús lo hizo.
Cuando tu y yo nos determinamos a servir, nos volvemos mas semejantes a Cristo.
La belleza de la iglesia local emerge cuando nos asimilamos como familia de Dios.
llamar a los músicos.
Somos la familia de Dios. Esta figura establece el tipo de relación que debe haber entre nosotros: una relación fraternal. ¿Como se manifiesta? amándonos, tolerándonos y sirviéndonos.
Ninguna de estas actitudes son propias de la naturaleza caída. Por eso debemos acudir a Dios para que produzca en nosotros el amor, la tolerancia y el servicio. También debemos ser intencionales en desarrollarlas.
Cantar te quiero adorar.
Quizá algunos de ustedes están luchando con una persona que te molesta. O que te hace salir de tus casillas. Quizá es demasiado difícil para ti convivir con el o ella. ¿Que vas a hacer? ¿Que dice la Biblia que debes hacer? Amalo, Toléralo y sírvelo. ¿te parece muy difícil? ¿Te parece imposible?
1- Pídele a Dios que te de las fuerzas para lograrlo.
2- Pídele al que está a tu lado que ore por ti en esa dirección.