Back to Blog

Auxilio llegó Halloween

Descargar PDF

Auxilio llegó Halloween

Hoy quiero hablarle de dos tradiciones que se viven cada año por estas fecha. Una de ellas, prehispánica, y la otra importada ; me refiero a Halloween y al día de muertos.

Cada año por estas fechas nos encontramos ante el que hacer y como manejar las cosas con nuestros hijos que se sienten atraídos a participar en el Halloween; o con nuestros familiares no cristianos que nos preguntan si este año no iremos al panteón con ellos.

En esta charla pretendo en primer lugar, darles bases bíblicas para evaluar estas tradiciones. A la vez, quiero compartir lineamientos que podrían ayudarnos a manejar la tensión que existe entre nuestra responsabilidad de ser luz en un mundo en tinieblas y nuestro llamado a ser santos en medio de una generación corrupta.

Muchas de las tradiciones que se practican en nuestro país, son totalmente opuestas al cristinanismo. Hay gente cristiana o católica, que se involucra en estas tradiciones sin preguntarse por lo orígenes o los trasfondos de esas prácticas; O si su origen es aprobado o desaprobado por Dios. O de que manera aquello puede beneficiarme o perjudicarme espiritualmente.

Muchas tradiciones de nuestra cultura mexicana, son Sincretismos: mezcla de dos o mas corrientes ideológicas o religiosas. Muchas prácticas católicas son precisamente eso: Sincretismos. No tienen base en la Biblia, ni en el cristianismo. Son prácticas paganas adoptadas. El día de muertos es una de ellas. La gente tenía prácticas y tradiciones antes de la llegada de los españoles; por la fuerza los convirtieron al catolicismo español, pero no dejaron muchas de sus prácticas, que finalmente fueron absorbidas por el catolicísmo mexicano.

Ni Halloween, ni día de muertos tienen su origen en el cristianismo. No hay respaldo bíblico para que un cristiano participe en estas fiestas; al contrario, El Halloween y día de muertos tienen su origen en el ocultismo; su origen es obscuro y totalmente contrario a la voluntad de Dios.

Últimamente el cine se ha encargado de presentarlo de forma amigable para cautivar a los niños y adoctrinar toda una generación.

En nuestro país, el culto a los muertos se acostumbra desde mucho antes de la llegada de los españoles que trajeron el cristianismo. Estas tradiciones siempre tienden hacia lo obscuro, hacia lo desconocido y nunca esta Dios incluido en ellas. Generalmente envuelven tinieblas, telarañas, sangre, muerte, dialogo con los muertos, conjuros, hechizos muertos vivientes, monstruos etc.

Halloween, es conmemorar precisamente el día y la noche de las brujas y se relaciona con el miedo y el terror, por eso los niños se visten de monstruos, de vampiros y brujas.

¿Qué diría Dios si le preguntáramos que opina respecto de los vampiros, adivinos y brujas diría esto:

Levítico 19:26 y 31 26No coman nada que tenga sangre. »No practiquen la adivinación ni los sortilegios… 31 No acudan a la nigromancia, ni busquen a los espiritistas, porque se harán *impuros por causa de ellos. Yo soy el Señor su Dios.

Deuteronomio 18:9-14 9 »Cuando entres en la tierra que te da el Señor tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones.10 Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería;11 ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos.12 Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones.13 A los ojos del Señor tu Dios serás irreprensible. 14 »Las naciones cuyo territorio vas a poseer consultan a hechiceros y adivinos, pero a ti el Señor tu Dios no te ha permitido hacer nada de eso.

Con respecto al dia de muertos, la tradición enseña que se debe colocar un altar con una ofrenda dedicada a un muerto, porque esa noche, el muerto viene a visitar la casa y come de lo que se le presenta en el altar. Por eso, la ofrenda que esta sobre el altar de muertos contiene las cosas que al difunto le agradaban.

Pero Dios prohibe que los que estemos de este lado de la eternidad, tengamos trato o convivencia de ninguna índole con los muertos, tal como lo acabamos de leer.

También es importante resaltar que la Biblia enseña que los muertos no regresan a petición de alguien en particular veamos lo que dice la Biblia:

Lucas 16:27-31 27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes(a Lázaro) a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

Este pasaje nos deja ver que no es posible un tráfico entre la dimensión de lo terrenal y la dimensión de lo eterno. El único capaz de hacer que un muerto resucite es Dios y lo hace con fines muy específicos y claros. Dios fue quien resucitó a Lázaro, al hijo de la viuda y a muchos otros como lo enseña la Biblia. Pero no fue mediante una invocación ocultista, ni con un conjuro, ni con fines de consulta. Dios debido a sus planes específicos en un momento específico ha permitido que algunos que ya murieron vuelvan a la vida. Pero no vuelven como zombies vuelven como las personas que siempre fueron.

¿Qué pasa si yo decido involucrarme o participar en estas festividades tradicionales? Lo que nos ocurre es que contaminamos nuestro espíritu,1 pues al participar en esto, se está participando con los demonios.2

Por pura ignorancia, algunos se encuentran participando y conviviendo con los demonios. Según la Biblia, no es el tío tuyo, ni

1 Levítico 19:31
2 1 Corintios 10:21

tu abuela quien viene a visitar tu altar de muertos, es un demonio. Es un espíritu malo que después, puede traer tormento a esa vida, o a esa familia que se envuelve en ese tipo de prácticas. ¿Por qué es tan común en nuestro país las apariciones, las manifestaciones sobrenaturales y para normales? Sencillamente porque año con año se hace una invitación a los espíritus a venir y participar con las personas. Pero, hasta la mano peluda dice que no se debe hacer contacto con el mundo espiritual de esa manera: ¿Nunca escuchaste a Juan Ramón Saenz decirlo? ¿Qué dice la Biblia al respecto?

1 Corintios 10:20-22 20 No, sino que cuando ellos ofrecen sacrificios, lo hacen para los demonios, no para Dios, y no quiero que ustedes entren en comunión con los demonios. 21No pueden beber de la copa del Señor y también de la copa de los demonios; no pueden participar de la mesa del Señor y también de la mesa de los demonios. 22¿O vamos a provocar a celos al Señor? ¿Somos acaso más fuertes que él?

En estos versículos, el Apóstol Pablo esta hablando específicamente de la práctica pagana, idolátrica y ocultista de traer un ofrenda a un ídolo, o un espíritu.

¿Es idolatría el altar de muertos? Claro que lo es, si no lo es, entonces ¿Porque se llama altar de muerto, y porque se le llama ofrenda a lo que se coloca sobre el altar? Sencillamente porque se trata de una práctica religiosa, por lo tanto idolátrica.

Todo aquel que quiere tener una clara opinión de lo que piensa Dios de estas fiestas, solo debe abrir su Biblia y buscar en ella lo que piensa Dios, y descubrirá que Dios piensa que esto es malo para nosotros. En la Biblia, respecto a este tema, encontrarás vez tras vez un rotundo: ¡No lo hagas!.

Si antes de conocer a Cristo participábamos en eso, ahora en Cristo, Dios nos pide que nos arrepintamos de esas prácticas y nos alejemos de ellas. Esto dice la Biblia:

Efesios 5:7-12 7Así que no se hagan cómplices de ellos.
8 Porque ustedes antes eran oscuridad, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de luz 9(el fruto de la luz consiste en toda

bondad, justicia y verdad)10 y comprueben lo que agrada al Señor. 11No tengan nada que ver con las obras infructuosas de la oscuridad, sino más bien denúncienlas,12porque da vergüenza aun mencionar lo que los desobedientes hacen en secreto.

Un verdadero arrepentimiento rompe con estas prácticas. No se puede ser cristiano y seguir participando de la brujería, la hechicería, el ocultismo y la veneración a los muertos. Veamos un fragmento de la escritura en la que un grupo de personas se entregaron a Cristo y rompieron con sus viejas prácticas ocultistas.

Hechos 19:19-20 19 Un buen número de los que practicaban la hechicería juntaron sus libros en un montón y los quemaron delante de todos. Cuando calcularon el precio de aquellos libros, resultó un total de cincuenta mil monedas de plata. 20 Así la palabra del Señor crecía y se difundía con poder arrollador.

El verdadero arrepentimiento implica romper con tu pasado aunque te cueste caro hacerlo. El verdadero arrepentimiento se manifiesta con acciones prácticas, concretas y públicas. El cristianismo no se vive en secreto.

Muy bien, creo que con esta explicación ya entendimos que a Dios no le agrada que participemos de tradiciones como Halloween y día de muertos, dimos bases bíblicas para ello. Vimos también que participar en ellas nos envuelve y compromete con el mundo espiritual obscuro; y aprendimos que todo aquel que anhela agradar a Dios, personalmente debe alejarse por completo de estas prácticas.

Sin embargo, tenemos una gran comisión: predicar el evangelio, hacer discípulos, alcanzar y servir al mundo. hay una tensión allí porque no podemos alcanzar a un mundo del que nos queremos alejar. No podemos servir a un mundo con el que no queremos convivir.

Nuestro llamado como creyentes es Alcanzar al mundo, sin comprometer nuestros valores.

Al respecto, esto es lo que escribió el Apóstol Pablo:

Filipenses 2:15-16 15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; 16 asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.

El Apóstol Pablo escribió esta Epístola a la iglesia de Filipos. El texto nos reta a mantener la pureza de nuestra identidad, mientras que delimita el campo de acción de nuestra misión. Y por último, nos remite a la base inconmovible sobre la cual debemos basar nuestra vida: la palabra de Dios.

Este versículo tiene una verdad central que quiero compartirles: La palabra de Dios es la base para manejar la tensión que existe entre nuestra misión de ser luz, y nuestro llamado a ser santos. Es la palabra de Dios la que debe guiarnos, no nuestras preferencias personales, es la palabra de Dios la que debe guiarnos, no nuestras convicciones personales. Es la palabra de Dios la que debe guiarnos no la opinión de un predicador, un artista, un comentarista de la tele etc. Es la palabra de Dios. Por eso dice:

Filipenses 2:16 16 asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.

Asidos, significa tomados de la palabra de vida. Bien agarrados de la palabra de vida. La gente que titubea en su fe, es la gente que no conoce la palabra de Dios, o ha perdido la práctica de meditar en ella todos los días.

Pablo esta hablando como misionero fundador de una iglesia y dice: no quiero haber corrido en vano, no quiero haber trabajado en vano. Quiero que cuando Cristo regrese, yo pueda sentirme orgulloso de todos ustedes. Quiero pararme delante de Jesús junto a todos ustedes como el resultado de mi trabajo y mi esfuerzo en el ministerio. Pero la única manera de lograrlo es que ustedes se tomen firme de la palabra de Dios. Si no conocemos ni vivimos la palabra de Dios, será muy fácil ser arrastrados por lo que éramos antes.

¿Qué dice la palabra de Dios en cuanto a la tensión que existe entre nuestra misión a ser luz y nuestro llamado a ser santos?

Este versículo dice que…

Conserva tu esencia mientras cumples con la misión.

No importa que este sucediendo en la ciudad, nosotros somos llamados por Dios a mantener nuestra esencia como hijos de Dios. Así lo dice:

Filipenses 2:15 15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa…”

Somos llamados a ser Hijos de Dios sin mancha, irreprensibles y sencillos. Para lograr esto, debemos abstenernos de participar en las prácticas y tradiciones paganas.

Tu no participes. Si en la casa de tu compadre hay un altar de muertos tu no pongas uno, no invites a ningún muerto a venir a tu casa. Si alguien se pone a hablar con un muerto como si estuviera vivo, tu no lo hagas, no hables con los muertos. Si alguien juega a la huija, o al Charlie, Charlie; tu no lo hagas. Tampoco hagas escándalos con los que si lo hacen; solo no lo hagas. Mantente sencillo.

Para mantenernos puros y sin mancha, debemos abstenernos de practicar esas costumbres. Ahorita es el Halloween y día de muertos, después será el día de la virgen de Guadalupe, y luego el día de la primavera, cuando la gente se va a las pirámides vestidos de blanco a cargarse de energía etc. Tu y yo no debemos participar en eso. NO lo necesitas. No necesitas una limpia, ya Cristo te limpió con su sangre preciosa. No necesitas que te lean la mano, lo que necesitas es leer la Biblia. No necesitas recitar conjuros, ni proclamar decretos al universo, lo que necesitas es elevar oraciones a Dios y confiar en el. En Cristo estamos completos. Lo que la Biblia nos dice respecto de nuestra relación con las tradiciones paganas es mantente puro, no lo practiques.

¿Qué dice la palabra de Dios en cuanto a la tensión que existe entre nuestra misión de ser luz y nuestro llamado a ser santos?

Este versículo dice que…

Conserva el contacto con la gente, sin conservar la práctica.

El cristiano debe evitar las prácticas paganas, pero no debe perder el contacto con la gente que le rodea. Así lo dijo el Apóstol Pablo:

Filipenses 2:15 15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;

La palabra clave es En medio. El lugar donde hay que resplandecer es en medio de esta generación, no dentro de este edificio. Ya sabemos que esta generación es maligna y perversa, pero es la generación donde nos tocó vivir. Y por cierto, no es peor que las de antes, es igual. El ser humano es igual de pecador hoy que antes. Quizá la diferencia es que hoy todo está mas expuesto y a la luz pública, antes era mas privado, pero lo mismo que existe hoy, existió ayer: Alcoholismo, drogadicción, homosexualismo, lesbianismo, brujería, hechicería, sexo con animales, médiums, astrología, etc. Todo lo que existe hoy existía antes. Y Dios nos llama a mantenernos puros, limpios de todo ello; pero, sin perder el contacto con esta generación.

Pablo no nos dice que vivamos aislados del mundo, sino en medio de ellos. Santidad no es aislamiento. Pablo no nos habla de juntarnos con los puros santos, mas bien nos reta a vivir en medio de una generación maligna y perversa. Pablo nos manda a funcionar en pureza en medio de ellos. ¿Cómo lo hago? Aléjate del pecado, no de las personas. Aléjate de las prácticas pecaminosas, no de tu familia. Aléjate de lo malo, no de tus amigos. Quien les va hablar a ellos de Dios si tu ya no los frecuentas.

Pablo nos dice: 15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha…”

¿Cuál es la clave? Hay que vivir como hijos de Dios irreprensibles y sin mancha, pero sencillos. No arrogantes, sencillos. El problema de muchos cristianos es que cuando elevan su “nivel de santidad,” disminuyen su “nivel de sencillez.” Y se vuelven arrogantes,

despectivos y hasta ofensivos; por eso salen mal con sus familiares y amigos no cristianos.

Muchos cristianos no han aprendido a funcionar en medio de una generación maligna y perversa, conservando su sencillez de hijos de Dios. Debemos ser lo suficientemente sencillos para convivir con nuestra familia que no es cristiana, cuidando nuestros límites. Debemos ser lo suficientemente sencillos para mantenernos cerca de nuestros amigos que no conocen a Dios, cuidando nuestros límites. Sería triste que cuando nuestros amigos y familiares piensen en el Dios que amamos y que nos salvó, piensen en un Dios que le quitó a su hijo, o hija, o a su hermano, o a su mejor amigo. Pero también sería triste que al convivir con ellos te conviertas en todo lo que ellos hacen y son. No debe ser así, se supone que de allí Dios te saco.

Debemos vivir nuestra fe con pasión, y sencillez para mantenernos irreprensibles, pero sin perder contacto con el mundo que necesita de Dios. ¿Cual es la única forma? hacerle como Jesús lo hizo: Él no perdió de vista su identidad, vivió en la tierra como ciudadano del cielo. No perdió de vista su misión: alcanzar y servir al mundo. Se juntó con los pecadores, pero no se volvió uno de ellos. Se mantuvo irreprensible y sin mancha pero con sencillez en medio de su generación a la cual alcanzó y sirvió.

Llama a los músicos.
Termino mi charla con estos pensamientos:

NO somos una iglesia que va en contra de la cultura. Queremos ser relevantes a la cultura.

NO somos una iglesia que juzga y condena, somos una iglesia que alcanza y sirve.

NO somos una iglesia que abraza todo lo que está de moda, somos una iglesia que analiza todo a la luz de la palabra de Dios.

NO somos un iglesia que mezcla cristianismo con paganismo, somos una iglesia que rompe con las tradiciones que nos atan al pasado.

Cantar: Cristo en mi.

Quizá entre nosotros haya quien esta luchando con esta tensión, sabe que hay situaciones a las que debe renunciar pero necesita sabiduría para no lastimar las relaciones con la gente. Pidámosle sabiduría a Dios para manejar esto.

Descargar PDF

Back to Blog