Venciendo la oposición
Venciendo la oposición
Hola Familia, seguimos con nuestra serie Reconstruyendo los muros de nuestra vida.
La semana pasada aprendimos que Nehemías en 52 días logró lo que no se pudo lograr en 90 años: la reconstrucción del muro de Jerusalén. Fue un milagro que ocurrió debido a la aplicación de acciones concretas con el objetivo de restaurar.
Dios puede hacer milagros en nuestras vidas, cuando tu y yo estamos dispuestos a aplicar acciones concretas. Quizá tienes mucho tiempo esperando que algo cambie por sí solo; pero quizá no ha cambiado porque además de esperar, debes actuar, debes hacer algo, debes poner manos a la obra.
¿Cuales fueron las acciones concretas que implemento Nehemías? Hizo un inventario de la situación, Hizo un plan de reconstrucción, y Puso manos a la obra.
Al inicio de la serie dijimos que La restauración es un proceso continuo, progresivo y en compañía. La restauración no es instantánea, ni automática, ni en aislamiento; es un proceso continuo en compañía de otros.
En el proceso de reconstrucción Nehemías enfrentó oposición. Y si Nehemías la enfrentó tu y yo también la enfrentaremos. Por eso el día de hoy quiero compartirles Venciendo la oposición.
Vamos iniciar leyendo algunos fragmentos del capítulo 4 del libro de Nehemías:
Nehemías 4:1-13 1 Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos. 2 Y habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas? 3 Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará.
4 Oye, oh Dios nuestro, que somos objeto de su menosprecio, y vuelve el baldón de ellos sobre su cabeza, y entrégalos por despojo en la tierra de su cautiverio. 5 No cubras su iniquidad, ni su pecado sea borrado delante de ti, porque se airaron contra los que edificaban.
6 Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.
7 Pero aconteció que oyendo Sanbalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los de Asdod, que los muros de Jerusalén eran reparados, porque ya los portillos comenzaban a ser cerrados, se encolerizaron mucho; 8 y conspiraron todos a una para venir a atacar a Jerusalén y hacerle daño.
9 Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche.
10 Y dijo Judá: Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado, y el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro. 11 Y nuestros enemigos dijeron: No sepan, ni vean, hasta que entremos en medio de ellos y los matemos, y hagamos cesar la obra. 12 Pero sucedió que cuando venían los judíos que habitaban entre ellos, nos decían hasta diez veces: De todos los lugares de donde volviereis, ellos caerán sobre vosotros. 13 Entonces por las partes bajas del lugar, detrás del muro, y en los sitios abiertos, puse al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos.
Cuando Nehemías inició el trabajo de reconstrucción enfrentó oposición. Es importante saberlo, porque no debemos quedarnos con la idea de que reconstruir nuestra vida es fácil. No siempre nos van a aplaudir por tratar de reconstruir nuestra vida. No siempre nos va a felicitar por querer cambiar. No siempre nos va a felicitar por querer reconstruir a partir de los escombros de nuestro pasado. En este tiempo, todo es desechable. en general se piensa: “a otra cosa mariposa” Pero la familia no es desechable, el matrimonio no es desechable, las personas no son desechables. Pero, no siempre nos van a sobrar apoyo para levantarnos del suelo.
La historia de Nehemías nos deja ver que existe oposición externa. La que enfrentó por parte de Sambalat y Tobías, dos extranjeros que se oponían y querían detener el proyecto. Y la oposición interna: cuando los mismos
habitantes de Judá expresaron situaciones. Igual nosotros, al tratar de cambiar y de reconstruir nuestra vida, habrá gente fuera de la familia que se tratará de burlar de nosotros y tratará de desanimarnos; pero también podría ser que dentro de nuestra propia familia haya oposición. de todo esto aprendemos que: En la reconstrucción puede haber oposición.
¿Como podemos vencer la oposición?
Orando.
Cuando Nehemías sufrió oposición, su respuesta fue la oración.
La reconstrucción de nuestras vidas es un asunto espiritual; por eso se desatará lucha espiritual contra nosotros por eso se debe enfrentar desde la perspectiva espiritual. La Biblia dice:
Efesios 6.11-12 NTV 11 Pónganse toda la armadura de Dios para poder mantenerse firmes contra todas las estrategias del diablo. 12 Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales.
En este fragmento la Biblia nos deja ver que tenemos un enemigo. Y ese enemigo no es la persona que creemos que nos está dañando. Aquí podemos aprender que hay algo o alguien detrás de esa persona que está moviendo todo.
Nehemías lo sabía, por eso su respuesta fue espiritual. La historia dice:
Nehemías 4:4-5 y 9 4 Oye, oh Dios nuestro, que somos objeto de su menosprecio, y vuelve el baldón de ellos sobre su cabeza, y entrégalos por despojo en la tierra de su cautiverio. 5 No cubras su iniquidad, ni su pecado sea borrado delante de ti, porque se airaron contra los que edificaban… 9 Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche.
Cuando oramos tu y yo podemos ser totalmente expresivos y totalmente explícitos con Dios tal como Nehemías lo fue. El mejor lugar para descargar el coraje, la frustración y la ira es la oración. Dios no se pondrá nervioso con nuestros gritos, ni con nuestras palabras, pero a nosotros si nos hará mucho bien el desahogarnos con Dios y expresar nuestra
molestia, o tristeza. Puedes tener la confianza de que Dios no hará todo lo que le pidamos. Así que siéntete en libertad de sacar todo.
Esto es lo que debes recordar: Ante la oposición la respuesta es la oración. Si el ataque es espiritual, la respuesta debe ser espiritual también.
¿Como podemos vencer la oposición?
Orando y…
Siguiendo adelante.
Hay personas que cuando llega una dificultad abandonan los proyectos. Siempre habrá oposición. En todo lo bueno que anhelamos en la vida habrá algún tipo de oposición y no podemos permitir que nada nos haga desistir de la carrera que hemos empezado. Cuando llegue la oposición debemos orar, pero después de orar debemos continuar. Tal como Nehemías lo hizo, Cuando llegó la oposición, oraron a Dios y siguieron adelante. La historia dice:
Nehemías 4:6 6 Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar .
Después que oraron, siguieron edificando. No se detuvieron. Nosotros igualmente no debemos desanimarnos. No debemos detenernos, No debemos abandonar el camino de Dios ni el proyecto de restaurar nuestra vida y familia.
He conocido mucha gente durante estos veinte años como pastor. Muchos han recibido a Cristo, Muchos han experimentado los beneficios del amor y el perdón de Dios. Pero muchos también en las primeras situaciones que enfrentaron, abandonaron el caminar con Dios. Otros abandonan el proyecto de edificar una familia que honre a Dios.
¿Que debemos hacer nosotros cuando llega la dificultad? Debemos orar a Dios y seguir adelante. NO te detengas, no abandones el proyecto de Dios para tu vida y familia. Sigue adelante. No desistas.
¿Como podemos vencer la oposición? Orando, siguiendo adelante y…
Animándonos unos a otros.
Cuando se trata de reconstruir, el factor anímico es muy importante porque a veces el panorama se ve desolador y necesitamos tener una fortaleza interna para seguir.
El factor anímico es uno de los factores mas complicados de manejar porque las emociones son traicioneras, hay factores que drenan por completo nuestro estado de ánimo. Y cuando nuestro estado de ánimo no está al cien por ciento, aunque los problemas no sean tan grandes, los vemos gigantescos.
Generalmente nos desanimamos a la mitad del camino porque allí se siente mas el cansancio y el hartazgo. A la mitad del camino, olvidamos el por qué decidimos iniciar el proyecto, y a la mitad del camino, la meta se ve muy lejana todavía. Por eso muchos se rinden a la mitad.
La oposición externa no provoca coraje y a veces ese coraje nos impulsa a seguir con mas fuerza; pero la oposición interna asesina el ánimo.
La oposición interna es la que viene de las personas cercanas a nosotros. Y muchas veces esa oposición es la mas difícil de enfrentar, porque se supone que los cercanos están para animarnos no para desanimarnos.
Nehemía enfrentó la oposición interna también. La historia lo cuenta así:
Nehemías 4:10 10 Y dijo Judá: Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado, y el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro.
Judá, es la gente del pueblo. NO eran extranjeros eran los restauradores del muro. Estaban cansados, debilitados, y veían la meta como algo inalcanzable.
Es como si quisieras restaurar tu matrimonio y tu esposa o esposo te dice: No podemos, es imposible, no tenemos esperanza. O como si estuvieran tratando de rescatar a un hijo de las drogas y uno de las padres le dice al otro: -no se puede, este muchacho no tiene lucha, etc.
¿Que hizo Nehemías cuando llegó la oposición interna? NO se enojó, no les reclamó su falta de fe, no les recriminó su respuesta. Nehemías tomó tiempo para animar a la gente, porque es importante que las personas con las que estamos reconstruyendo estén animadas. Veamos:
Nehemías 4:14 14 Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los
oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros
hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas.
Nehemías no dijo ¡síganle flojos! ¡NO paren debemos terminar!
¡NO! El paró para hablar con ellos y animarlos. Cuando estamos
desanimados necesitamos tomar tiempo para recuperar el ánimo.
Necesitamos parar un poco y recuperar fuerzas.
¿Que hizo Nehemías para recuperar el animo de las edificadores? Tomó
tiempo para animarlos e identificó una fuente de ánimo.
Nosotros de igual forma, si estamos desanimados debemos separar tiempo
para recuperar el aliento y debemos identificar una razón para seguir.
Debemos recordar el porqué iniciamos todo esto.
Nunca escatimes invertir en el animo de aquellos con quienes reconstruyes. Toma el tiempo que necesites, invierte el dinero que necesites, has lo que
se necesite para levantar el animo de aquellos con quienes quieres
reconstruir.
Acude a lugares donde seas animado. Acércate a personas que te animen
y encuentra razones para seguir. Nehemías les dijo:
-Acuérdense del Señor, el es grande y Temible.
Nehemias también les dijo:
Como diciendo: – ¡no estamos solos, Dios está con nosotros! Y yo te digo:
anímate recordando que Dios está contigo.
y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas,
por vuestras mujeres y por vuestras casas.
Nehemias estaba dándoles razones para seguir en el proyecto. Les estaba recordando porqué vale la pena seguir adelante. Cuando te llegue el
desánimo, anímate recordando por quien y porqué estas haciendo lo que
estas haciendo.
¿Como podemos vencer la oposición? Orando, siguiendo adelante, animándonos unos a otros y…
Anticipándonos a los ataques.
Si queremos mantenernos reconstruyendo nuestra vida, debemos ver adelante y prever cualquier situación antes de que ocurra. necesitamos desarrollar una mentalidad anticipativa. Eso es lo que hizo Nehemías.
Debemos aprender a hacernos esta pregunta: ¿Que pasaría si voy? ¿Que pasaría si me involucro en esa actividad, o en esa relación o en esa situación? etc.
Debemos anticiparnos a cualquier cosa que pudiera suceder haciéndonos esta pregunta: ¿Que pasaría si…?
Nehemías no quería esperar a un ataque para pensar que hacer, el mas bien se anticipó a lo que pudiera venir. veamos:
Nehemías 4:9 y 13 9 Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche…13 Entonces por las partes bajas del lugar, detrás del muro, y en los sitios abiertos, puse al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos.
Debemos aprender a prever, a ver con anticipación, a ver antes de que ocurran las cosas. Y en base a eso tomar medidas preventivas tal como Nehemias lo hizo y puso turnos para hacer guardias y les dio armas para luchar en caso de ataque.
llamar a los músicos.
Quizá alguno de los presentes ha estado enfrentando oposición. Quizá tratar de cambiar esta resultando mas difícil de lo que esperabas. Quizá no hay muchos felicitando por venir a la iglesia o por estar tratando de recuperar tu matrimonio o tu familia. ¿Que debes hacer? debes Orar. debes Seguir, debes Animarte. Y debes Anticiparte a lo que pudiera venir.
Cantar
Quizá alguno de los presentes está enfrentando desanimo y le está pasando por la mente abandonar el proyecto.