Manteniendo de pié lo reconstruído
Manteniendo de pié lo reconstruído.
Hoy estamos terminando nuestra serie Reconstruyendo los muros de nuestra vida. Al leer el libro de Nehemias descubrimos que Dios hizo un milagro a través del liderazgo de este hombre: en 52 días se levantó un muro que tenía derribado noventa años. Así lo cuanta la Biblia:
Nehemías 6:15 NTV 15 Así que el 2 de octubre, a los cincuenta y dos días después de comenzar la obra, se terminó la muralla.
El libro de Nehemías nos hace recordar que al llegar a Cristo, nuestra vida esta en un proceso de reconstrucción. Vivir lejos de Dios nos dejó muchas áreas arruinadas pero gracias a Cristo nos podemos levantar de los escombros. Dijimos que La restauración es un proceso continuo, progresivo y en compañía.
El proceso consiste en 1-Darnos cuenta de la situación. 2-Buscar a Dios para pedir su respaldo. 3-Pedir ayuda a las personas que nos pueden acompañar. 4-Hacer un diagnóstico real de la situación. 5-Hacer un plan de acción. 6-Poner manos la obra y 7-Vencer la oposición. Y con la ayuda de Dios podemos llegar a ver nuestra vida restaurada.
Sin embargo, el éxito no consiste en alcanzar una meta sino en mantenerla. NO se trata de recuperar a tu esposa, se trata de que ya no quiera irse de tu lado otra vez. NO se trata de estabilizar tu negocio, se trata de que no se venga a bajo nuevamente. etc. No hay nada más frustrante que ver venirse abajo aquello que hemos construido o levantado. Por eso el día de hoy veremos Manteniendo de pié lo reconstruido.
Para Nehemias, las cosas no terminaron el día que se levantó el Muro. El entendía que si no establecía un plan de mantenimiento aquel gran logro se podía venir abajo.
En el caminar con Dios, es igual, si no cuidamos lo que Dios ha hecho en nuestra vida, se puede venir abajo.
Muchos no mantienen sus logros porque no han establecido un plan de mantenimiento. Escuchamos de grandes testimonios de restauración matrimonial y en poco tiempo vuelven los problemas a la pareja. Escuchamos también de gente que aparentemente han dejado atrás ciertas adicciones, y en un suspiro volvemos a verlos atados de nuevo. ¿Porque? Porque no tienen un plan de mantenimiento.
De todo esto aprendemos que Un Plan de mantenimiento es la clave para conservar el milagro de restauración.
En el capitulo 7 de Nehemías encontramos el plan de Mantemiento. veamos:
Nehemías 7:1-2 1 Cuando quedó terminada la muralla e instalé las puertas en sus sitios, se nombraron porteros, cantores y levitas 2 A mi hermano Hananí le entregué la responsabilidad de gobernar Jerusalén junto con Hananías, el comandante de la fortaleza, porque era un hombre fiel que temía a Dios más que la mayoría.
Si observamos bien, el plan de mantenimiento de Nehemías, no era enfocado en lo físico sino espiritual y moral. Porque Nehemía sabía que la desgracia de Jerusalén no fue por dejar de pintar el muro, sino por dejar de mantener vivo el espíritu del Pueblo.
¿Cual fue el plan de mantenimiento que estableció Nehemías?
Estableció Porteros.
Los porteros eran los responsables de las puertas. Eran los policías del tiempo de Nehemías; a ellos les correspondía dejar entrar gente en la ciudad o no dejarlos.
Obviamente negarían la entrada a un enemigo o a un sospechoso. De ellos dependía la seguridad de toda la ciudad. Es lo que decíamos hace un par de semanas: Nehemías dio prioridad a las puertas.
En nuestra vida, los porteros representan el discipulado. El discipulado es el policía que protege tu vida de la destrucción, porque el discipulado te da la verdad para que identifiques la mentira y la deseches de tu vida. El discipulado te da las herramientas para desechar lo que es espiritualmente tóxico. Jesus dijo:
Mateo 22:9 29 Entonces respondió Jesús y les dijo:
—Están equivocados porque no conocen las Escrituras, ni tampoco el poder de Dios;
Esto nos enseña que al no conocer las escrituras, podemos caer en el error. Ignorar las escrituras nos has errar. Muchas de las cosas malas que hicimos fue por ignorancia de la palabra.
La definición más básica de pecado es: errar en el blanco. ¿Cuántos de nosotros por ignorancia hemos errado en el blanco? Si seguimos ignorando seguiremos errando. Seguiremos pecando. ¿Quieres errar en el blanco, o quieres dar en el blanco? ¿Te quieres seguir equivocando o por primera vez en tu vida quieres empezar a hacer las cosas bien?
La respuesta a esta situación es: establece el portero de tu vida: Discipúlate para que no sigas errando en el blanco.
Siguiendo con esta tónica El profeta Oseas:
Oseas 4:6 6 Mi pueblo es destruido porque carece de conocimiento.
Esto significa simplemente que lo que no sabes te puede destruir. Perecemos por ignorancia. ¡No sabes, te mueres! ¿Quieres vivir? Tienes que saber. ¿Quieres mantenerte sin saber? Resígnate a seguir muriendo y haciendo morir a otros cada día. La decisión es de cada uno de nosotros. Nuestro consejo es: discipúlate para que no sigas errando y muriendo debido a la ignorancia.
Establece un portero en tu vida, discipúlate y dejarás de errar en el blanco e impedirás la entrada constante a lo que te puede matar.
¿Cual fue el plan de mantenimiento que estableció Nehemías?
Estableció Cantores.
Los cantores eran los encargados de la alabanza en el templo. Eran los encargados de guiar la adoración. Junto con los sacerdotes, eran los responsables de la vida espiritual de la nación.
Nehemías entendía que mantener el milagro de restauración, dependía de que se mantuviera la vida espiritual del pueblo. De que Dios siguiera con ellos. Nehemías quería hacer sentir bien a Dios por eso estableció cantores.
En nuestra vida, los cantores representan nuestra vida devocional. Nuestra vida de adoración personal tanto privada como colectiva. Esto nos enseña que si deseamos conservar los milagros que Dios hace en nuestra vida debemos establecer hábitos devocionales para mantenernos conectados con Dios.
Los grandes hombres de Dios siempre le han dado importancia a la vida devocional. Por ejemplo, Esdras escribió:
Salmo 119:97;147;164-165 97¡Cuánto amo tu ley! Todo el día ella es mi meditación…147 Me anticipo al alba e imploro; tu palabra es lo que espero…164 Siete veces al día te alabo por tus justos decretos…165 Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo.
Todos estos son extractos del salmo 119 y nos permiten apreciar una vida devociones profunda.
Daniel el profeta también estableció hábitos devocionales, veamos:
Daniel 6:10 10 Cuando Daniel supo que el documento estaba firmado entró en su casa y, con las ventanas de su cámara abiertas hacia Jerusalén, se hincaba de rodillas tres veces al día. Y oraba y daba gracias a su Dios, como lo solía hacer antes.
Si estos grandes hombres de Dios reconocieron su necesidad de establecer cantores en su vida, es decir, hábitos devocionales ¿Cómo se nos ocurre a ti y a mí pensar que podremos mantenernos sin ellos?
¡Construye en tu vida un lugar para Dios! Establece en tu vida cantores, Construye una vida de adoración, de hábitos devocionales: lee tu Biblia, escribe tus reflexiones, dobla tus rodilla junto a tu cama y busca el rostro de Dios y eso te hará sentir mas cerca de el.
¿Cual fue el plan de mantenimiento que estableció Nehemías?
Estableció Levitas.
Los levitas eran importantísimos porque eran los colaboradores de los sacerdotes. En lo que respectivo al culto a Dios. Los levitas servían en el templo, tenían todo limpio, acomodado. Renovaban los panes, eran responsables de los utensilios del templo etc.
En nuestra vida, los levitas representan el servicio. Nehemías sabía que sin servidores no se podría mantener el culto a Dios por eso destinó parte del presupuesto a contratar levitas. En nuestra vida es de suma importancia que establezcamos hábitos y compromisos de servicio. Muchos no crecen porque no sirven y muchos decrecen porque dejan de servir. Muchos se derrumban porque no sirven. Mira lo que escribió el Apóstol Pablo:
Romanos 6:12-14 12 Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su cuerpo mortal, ni obedezcan a sus malos deseos.13 No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia.14 Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes…”
Para el Apóstol Pablo, la clave para disminuir el dominio del pecado en nuestra vida es poner nuestra vida a servir a la justicia.
Hay muchas personas que vienen a la congregación pero no sirven en nada. Les amamos igual que a los que sirven mucho, pero entendemos el porque no se han desarrollado como Dios quisiera y como nosotros quisiéramos, por la falta de servicio. El que sirve obedece a Dios, el que sirve se parece a Cristo y el que sirve crece. Si queremos mantener lo que Dios ha hecho en nosotros debemos ser parte de los servidores.
¿Cual fue el plan de mantenimiento que estableció Nehemías?
Estableció Gobernadores.
Nehemías sabía que Ninguna ciudad se puede mantener si no hay gobierno; la anarquía solo da pié al desorden, al delito, a la violencia. Así que Nehemías estableció gobernadores.
En nuestra vida, los gobernadores, representan el principio de autoridad. Es muy importante reconocer una autoridad espiritual en nuestra vida.
Las autoridades representan a Dios. Honrar a nuestras autoridades es honrar a nuestro Dios y deshonrar a nuestras autoridades es deshonrar nuestro Dios. Toda autoridad sobre la tierra se deriva de la máxima autoridad que hay en el universo: Dios.
Por lo tanto, si no podemos reconocer, obedecer y someternos a una autoridad aquí en la tierra, jamás podremos reconocer, obedecer y someternos a Dios que está en el cielo. La Biblia dice:
Romanos 13:1-2 1Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
Cada autoridad representa a Dios. Por esa razón debemos honrar a nuestras autoridades. Porque al oponernos a una autoridad, nos oponemos a algo que Dios estableció.
La primer autoridad que conocemos, es la autoridad de nuestros Padres. Después conocemos otras autoridades: nuestros maestros, nuestros Jefes, nuestros pastores, nuestro Gobierno etc. Todos representan a Dios.
Cuando no reconocemos ninguna autoridad sobre nuestra vida, tampoco reconocemos la autoridad de Dios. Por lo tanto, nos gobernamos solos, hemos hecho de nosotros mismos un Dios; y no faltará mucho para que nuestros sentidos y deseos pecaminosos tomen control sobre nosotros nuevamente. Porque estar bajo autoridad es estar bajo protección y salir de la autoridad es salir de la protección.
Hablando de la autoridad y la sujeción Pablo escribió:
Efesios 5:21-24 21 y sometiéndose unos a otros en el temor de Cristo: 22 Las casadas estén sujetas a sus propios esposos como al Señor, 23 porque el esposo es cabeza de la esposa así como Cristo es cabeza de la iglesia, y él mismo es salvador de su cuerpo. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, de igual manera las esposas lo estén a sus esposos en todo.
Efesios 6:1-3 1 Hijos, obedezcan en el Señor[a] a sus padres, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre (que es el primer mandamiento con promesa), 3 para que te vaya bien y vivas largo tiempo sobre la tierra.
Pablo nos enseña el orden de autoridad el dice que Cristo está sobre todos, y la iglesia, que nos incluye a todos nosotros, se somete a el. Y luego de manera mas gráfica y específica dice: el esposo tiene autoridad sobre la esposa y los hijos. El orden de Dios es: Cristo- La iglesia- El esposo- La esposa-Los hijos. Todos debemos estar bajo autoridad.
Los hijos se someten a la autoridad de sus padres; los esposos, el uno al otro, y a la autoridad espiritual de la iglesia y la iglesia a Cristo.
Es responsabilidad de nosotros identificar una autoridad espiritual sobre nuestra vida. Si el esposo no se sujeta a nadie, como quiere que su esposa y sus hijos se sujeten a el. Se rompe el principio de autoridad y solo le queda ser autoritario sobre su esposa y sus hijos. y así sucesivamente.
Debemos vivir el principio de autoridad donde quiera que estemos, es la manera de mantenernos bajo cobertura y protección espiritual. Si salimos de la cobertura, salimos de la protección.
Nehemías lo sabía por eso instaló gobernadores para que los habitantes del pueblo vivieran el principio de autoridad espiritual y vivieran protegidos.
Llamar a los Músicos.
Que bueno que Dios ha hecho un milagro en tu vida. ¿Como mantenemos ese milagro? Discipulándonos, fortaleciendo nuestra vida devocional, sirviendo y reconociendo una autoridad espiritual sobre nuestra vida.
¿Cual de todo estos aspectos es el mas importante? Todos, todos son importantes. Debemos discipularnos para conocer los principios de la palabra de Dios. Debemos vivir una vida devocional diariamente para mantenernos cerca de Dios, debemos servir para que el pecado no reine sobre nuestra vida y debemos reconocer una autoridad espiritual sobre nosotros a quien rindamos cuentas.
Cantar.
1- Quizá en el pasado has visto como cosas buenas se te han ido de las manos. Eso ya no debe ocurrirte mas. Cuida lo que Dios ha hecho en ti. Cuida lo que Dios te ha dado.
2-Quizá ninguno de los aspectos de hoy son parte de tu vida: no te estas discipulando, tu vida devocional no existe, NO sirves a Dios en nada y no reconoces ninguna autoridad sobre tu vida. ¿Será esa la explicación del porqué muchas bendiciones se ha ido de tu vida? Estamos a tiempo de retomar.
3- Todos hemos batallado con la rebeldía alguna vez. Si estamos batallando ahora, debemos romper con ella y reconocer una autoridad sobre nuestra vida.