Prevaleciendo al desastre
Hablemos de la familia. primera temporada
Hoy estamos iniciando una nueva serie titulada Hablemos de la familia
primera temporada.
Cada Mayo nos gusta abordar el tema de la familia; es parte de nuestro ADN en CFAL; Y esta vez, con todo y pandemia, no será la excepción.
En esta ocasión hablaremos de la familia de Noe. Y lo haremos bajo el tema: Prevaleciendo al desastre.
La familia de Noé es el eslabón que une dos períodos distintos de la historia de la humanidad: el ante-diluviano y el post-diluviano.
La forma de vivir, y el mundo mismo antes del diluvio era uno; y después del diluvio fue un mundo muy distinto, y la forma de vivir fue muy distinta también: antes del diluvio los seres humanos vivían mas tiempo, antes del diluvio no había lluvia en la tierra como hoy la conocemos;1 y antes del diluvio la alimentación era vegetariana cien por ciento.2 Después del diluvio empezó a ocurrir el fenómeno de las cuatro estaciones durante el año, con sus respectivos cambios de clima;3 se empezó a comer carne4 y la vida de los seres humanos sobre la tierra fue mas corta.5
Noé y su familia tendrían que adaptarse a una nueva realidad; nada sería como antes fue, todo lo que conocían había desaparecido; ellos tendrían que partir de lo que sabían, pero adaptándolo a lo que tenían.
Se requería una tremenda capacidad de adaptación, una tremenda capacidad de aprendizaje, y una tremenda confianza en Dios para enfrentar este mundo nuevo y prevalecer en el.
La Familia de Noé conoció esos dos mundos, y la razón fue que prevalecieron ante el desastre y se adaptaron a los cambios.
1 Génesis 2:5-6
2 Génesis 2:16 También había animales, pero Dios no permitió al hombre comer de ellos. 3 Génesis 8:22
4 Génesis 9:3
5 Génesis 6:3
Nunca ha habido en la tierra otro cataclismo de tal magnitud y esta familia no solo lo enfrentó sino que prevaleció. Aquí no importa si eran ricos o pobres; si tenían bienes o no, lo que importa es que prevalecieron.
Escogí la familia de Noé porque las circunstancias que vivieron tiene mucha similitud con las nuestras: también estamos enfrentando un desastre que ya cuenta con millones de personas al rededor del mundo infectados de un virus que puede matar. Ya hay cientos de miles de muertos. También, igual que en los días de Noé hay mucha gente incrédula de la información y de las advertencias. También, el mundo que conocimos quedó atrás; y también estamos confinados a un espacio reducido, y también cuando todo pase, deberemos ser capaces de adaptarnos a una nueva normalidad si queremos prevalecer.
El capítulo 6 de Génesis, nos presenta los antecedentes del diluvio, el plan de Dios para preservar la raza humana, y las instrucciones que Noé y su familia debían seguir si querían prevalecer ante el desastre.
El día de hoy solo quiero destacar tres elementos fundamentales que hubo en la familia de Noé, y que debe haber en nuestra familia para enfrentar esta situación y salir victoriosos como ellos. Por el momento les comparto esta verdad:
Prevaleceremos si contamos con los elementos necesarios.
¿Que elementos hubo en la familia de Noé que les ayudaron a
prevalecer?
Fe.
Fe es creer que Dios existe, y que lo que dice, es cierto.
La Biblia nos muestra que Noé fue un hombre de fe; es decir, creyó en Dios, y creyó que lo que Dios dijo es cierto y por eso le obedeció.
Para mucha gente la historia de Noé y el arca es un mito. Prefieren creer que es un mito, porque no quieren aceptar la existencia de un Dios ante el cual somos moralmente responsables.
Hay muchos otros que solo quieren creer en un Dios bonachón; tipo Santa Claus , que solo da regalos, bendiciones y solo dice cosas bonitas y tiernas.
La Biblia nos presenta a un Dios amoroso, justo y santo; que aborrece el pecado, pero ama al pecador. Un Dios que juzga y condena el pecado, pero por amor previene al pecador y le da un plan para que sea salvo.
Lo que Dios dice y hace, no siempre es grato, pero siempre es confiable.
Eso le valió a Noe para salvarse el y salvar a su familia: su fe.
La Biblia presenta a Noé como un hombre real, no mitológico, que existió en un tiempo real, y que prevaleció ante una circunstancia horrible, pero también real y Noé tuvo una familia.
Moisés, el autor del Génesis acepta la realidad de Noé. Jesús, nuestro amado Salvador, acepta la realidad de Noé. El autor de la carta a los hebreos acepta la realidad de Noé. Y el Apóstol Pedro en sus dos cartas también acepta la realidad de Noé. ¿Como pasó Noé a la historia? Por su fe. ¿Como salvó Noé a su familia cuando hubo un desastre horrible en la tierra? Por su fe.
¿Que dice la Biblia acerca de Noé? Esto dice Génesis:
Génesis 6:8-9 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. 9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.
Según estos versículos Noé es un hombre cuya devoción, y estilo de vida hallaron gracia ante los ojos de Dios.
¿Que dice Jesús?
Mateo 24:38-39 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.
Jesús dice que Noé vivió en medio de una generación moralmente relajada, y desentendida; es decir, no creyeron y por ende no hicieron caso de la advertencia. En medio de esa generación vivió Noé.
Esto dice el autor de la carta a los hebreos
Hebreos 11:7 7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se
salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
Noé tuvo temor, pero el temor no le impidió obedecer. El temor de Noé era tanto un temor reverente ante un Dios Santo, como un temor natural ante un desastre anunciado.
Noé se salvó porque creyó que Dios existe, y que lo que dice no siempre es grato, pero siempre es verdad; eso es fe. La fe salvó a Noé y a su familia.
Debió ser muy duro para Noé saber que allá afuera del arca había gente muriendo; algunos conocidos por el, algunos quizá amigos cercanos o familiares. Pero en medio de toda aquella tristeza, también había esperanza, sabía que después de todo prevalecerían. Quizá Noe pensaba:
-Si Dios dijo que vendría el diluvio y sucedió; también puedo confiar que por haberle obedecido nos salvaremos.
La fe en Dios nos da esperanza, el mismo Dios que puede traer destrucción por sus justos juicios, también trae salvación. Y lo vemos en el evangelio: Jesús cargó sobre el, el justo juicio del pecado para que nosotros recibamos la gracia de ser salvos.
Fomenta en tus hijos la fe en Dios, la confianza de que lo que el dice es cierto. La realidad de que Lo que Dios dice y hace, no siempre es grato, pero siempre es confiable.
No es malo enseñar a tus hijos a creer en Dios, es bueno. Fomentar fe en el corazón de tus hijos, puede salvarles la vida en el futuro. Has tu parte para que Dios esté presente en la mente, el corazón, los pensamientos y las conversaciones de tus hijos.
Hace Poco mi hijo me decía: ¿Como le haría yo, si no tuviera a Dios para clamar a el?
Esa expresión, me mostró una vez mas, que hay fe en el corazón de mi hijo y eso me da esperanza.
¿Que elementos hubo en la familia de Noé que les ayudaron a prevalecer?
Obediencia.
¿Porque Noé y su familia se salvaron? Unos pudieran decir, que fue porque Dios a ellos los quizo dejar con vida y eso es cierto; pero también debemos decir, que aunque Dios los hubiera querido dejar con vida, si ellos no hubiera hecho su parte, hubieran muerto junto con el resto.
La Biblia presenta a Noé como un hombre obediente. Así lo dice Génesis:
Génesis 6:22 22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.
Ahora observa como lo presenta el Apóstol Pedro:
1Pedro3:20 20losqueenotrotiempodesobedecieron,cuandounavez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.
Este fragmento nos presenta un contraste entre la obediencia de Noé y la desobediencia de sus contemporáneos. Y en su segunda carta el Apóstol Pero dice:
2 Pedro 2:5 5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;
Este término, “pregonero de justicia,” unido al anterior que presenta a los contemporáneos de Noé como desobedientes, nos permite pensar que mientras Noé construía el arca, también predicaba la justicia. Pero su generación además de incrédula, fue desobediente.
Según la Biblia Noé además de ser un hombre de fe, también es un hombre obediente. Dios le indicó que construyera un barco con el cual se salvarían el y su familia; Dios le indicó que almacenara alimentos para subsistir en el futuro; Noé obedeció y su obediencia lo salvó. La fe, se ve en la obediencia.
¿Que tenía Noé que los de su generación no, lo cual le valió para salvarse? definitivamente fe, pero también Obediencia. La obediencia trae bendición, y en este caso, también trajo salvación.
Trayéndolo al aquí y ahora, cuantas personas que Dios quiere dejar con vida morirán, tan solo por no obedecer las indicaciones. No sería trágico morir, o hacer que otros mueran por falta de obediencia
El reto para nosotros como padres en este punto es este: Siembra en tus hijos el valor de la obediencia, y a la vuelta de unos años cosecharán bendición, salvación y protección.
¿Que elementos hubo en la familia de Noé que les ayudaron a prevalecer?
Resiliencia.
Este es un término no muy común en nuestro vocabulario de todos los días. Pero es un elemento indispensable para superar las pérdidas. ¿Que es la resiliencia?
Según la Asociación Americana de Psicología, es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas, y que se adquiere desde la infancia. Estudios demuestran que uno de los factores más importantes en la resiliencia es tener relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia.6
Me llama la atención que se adquiere desde a infancia; es decir, desde pequeños vamos a prendiendo a manejar la pérdida, la frustración, la incomodidad.
¿Pero como nuestros hijos van a desarrollar resiliencia si los padres les queremos evitar a toda costa el sufrimiento? No queremos que tengan calor, ni frío, ni hambre, ni que sepan transformar el aburrimiento en diversión; rápido les damos el celular o la tablet para que no lloren, o enfaden. a veces los padres construimos una burbuja de protección para nuestros hijos, la cual, les provoca una idea falsa de lo que es la vida.
En la vida hay pérdidas, fracasos, dolor, frustración, pobreza, hambre, escasez, desempleo, despedidas dolorosas, finales inesperados y de todo eso nos debemos reponer si queremos prevalecer.
La familia de Noé debía sobre ponerse al duelo, a la pérdida, al luto. En el diluvio ellos perdieron amigos, familia, estilo de vida, libertad, amplitud y muchas otras cosas.
6 http://www.cienciamx.com/index.php/reportajes-especiales/22639-depresivo-rostro-suicidio-mexico
Cuando todo pasó, tuvieron que reinventarse, y plantearse como podría ser la vida en su nueva realidad sin todo lo que antes tenían.
¿Como pudieron superar una situación tan traumática? ellos desarrollaron resiliencia. Hay un fragmento en esta historia que me hace pensar en esto:
Génesis 8:18-22 18 Entonces salió Noé, y sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos con él. 19 Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se mueve sobre la tierra según sus especies, salieron del arca. 20 Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. 21 Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho. 22 Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.
Este fragmento me hace pensar en resiliencia. Me da la impresión de un volver a empezar, un levantarse del suelo, un dejar atrás el pasado. dice que salieron del arca todos, nadie se quitó vida allí desesperado o por un ataque de ansiedad, nadie asesinó al otro en un arranque de ira; todos salieron a un nuevo mundo. Noé edificó un altar reconociendo el favor y la gracia de Dios sobre el y su familia y a la vez, invocando ese mismo favor para la nueva etapa que vendría. Dios hizo pacto con Noé y con la creación, pacto que hasta el día de hoy ha cumplido.
resiliencia fue un elemento definitivo en la familia de Noé. Y lo será también en nuestras familias.
Enseña a tus hijos a lidiar con la pérdida, con el fracaso y la frustración para que desarrollen resiliencia. Dales dosis controladas de frustración, permíteles perder de vez en cuando, déjalos con las ganas de algo alguna vez durante la semana para que desarrollen resiliencia. No les des todo lo que quieren, creyendo que así s la vida y el mundo. Los verás quejarse, llorar, lamentarse, incluso reclamarte; pero al final, después de un tiempo, notarás que para ellos no se acaba el mundo cuando alguien se va de sus vidas, cuando les toque perder, cuando su equipo no llegue a
la final de la liga, cuando su novia los truene, cuando reprueben un examen, cuando pierdan un bebe, o cuando se termine el trabajo. cuando los veas sobre ponerse a todo eso te sentirás tranquilo y orgulloso de ellos y sabrás que están listos para seguir con sus vidas cuando tu ya no estes aquí.
La vida no siempre es fácil, pero esta llena de bendiciones; esas bendiciones las podremos disfrutar superando las dificultades. Para eso necesitamos resiliencia.
Un día escuché esta frase: los tiempos difíciles producen hombres fuertes; los hombres fuertes producen tiempos buenos, y los tiempos buenos producen hombres débiles; y los hombres débiles producen tiempos difíciles.
Cada uno debe ubicarse en que fase de esta ciclo está. Estos son tiempos difíciles, si desarrollamos resiliencia, saldremos fortalecidos de esto y produciremos con la ayuda de Dios tiempos buenos. Cuando estemos allí, debemos asegurarnos de no producir hijos débiles.
Hoy revisamos tres elementos claves para prevalecer ante el desastre: Fe, obediencia y resiliencia. Los tres, se fortalecen cuando nos acercamos a Dios.
Escucha esta canción.
Es en Jesús en quien basamos nuestra fuerza. El es nuestra roca. En el está sobre toda adversidad. El es rey y todavía gobierna sobre el universo.
Dios estaba con Noé y su familia, eso les salvó la vida, pero no les evitó el diluvio, ni les evitó construir el arca, ni meterse en ella, ni esperar a que las aguas bajaran para poder salir a descubrir un mundo nuevo.
Dios está con nosotros, eso jamás debemos dudarlo, pero no nos evitará las dificultades, ni los momentos desesperantes, ni los momentos de escasez, ni el encierro de la cuarentena, ni el encontrarnos con un mundo cambiado cuando todo esto haya pasado.
Pero el saber que Dios está con nosotros, nos ayudará a enfrentar cualquier desafío en esta vida.
llamado a recibir a Cristo.