Comisionados
Comisionados.
Hoy no estamos una serie. Pero les voy a compartir un asunto muy importante para todo discípulo de Jesús. Vamos iniciar leyendo uno de los momentos donde Jesús se despide de sus discípulos y les encarga una gran tarea:
Mateo 28:18-20 18 Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo:
—Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.
A este fragmento que acabamos de leer se le conoce como la Gran Comisión. Y es muy sencillo de leer, hasta que meditamos en la magnitud de la responsabilidad que se estaba delegando en los discípulos, el tiempo de preparación que tuvieron para llegar esta tarea, y el trasfondo particular de cada uno de ellos.
La responsabilidad era de clase mundial: 1- ir a todas las naciones 2-hacer discípulos en cada nación 3- Bautizarlos y 4- Enseñarles a obedecer todas cosas que Jesús mandó. Era una labor titánica de dimensiones incomprensibles para un puñado de hombres sin preparación, habitando en un rincón del mundo, en una nación subyugada por un Imperio. Era un tiempo donde toda la información que se iba compartir en el mensaje era totalmente nueva: se trataba de hablar de un tal Jesús, que es un hombre y también es Dios; que hizo cosas muy buenas y tenía una enseñanza muy poderosa, pero que murió crucificado por los romanos y resucitó tres días después y esta vivo y hace milagros, y puede salvar a los seres humanos de la condenación eterna.
Toda esa información nos resulta familiar porque vivimos en un mundo post moderno. Hoy todo eso se sabe hasta cierto punto; pero hace dos mil años el mundo no era cristiano, era pagano. El evangelio era una doctrina completamente extraña.
Además, ninguno de los discípulos de Jesús eran personajes de renombre en aquel entonces, ninguno de ellos tenía recursos suficientes, o influencia con personas en el gobierno como para llevar la doctrina mas allá de los rincones de Israel.
Por otro lado, la preparación de estos hombres era de educación básica, para abajo. Esto es lo que expresaron de ellos alguna vez:
Hechos 4:13 13 Entonces viendo la valentía de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se admiraban; y les reconocían que habían estado con Jesús.
¿Que tipo de personas eran los discípulos de Jesús? hombres sin letras y del vulgo. Y les estaban delegando una labor titánica de dimensiones mundiales.
Sin embargo, en el punto de la gran comisión Jesús consideró que estos hombres estaban listos para esta gran tarea. ¿En que se basó Jesús para decir ya están listos? En el tiempo que Jesús pasó con ellos. Fueron tres años y medio de relación y de entrenamiento y después de ese tiempo Jesús dijo: Ya estas listos.
La pregunta es ¿Cual fue el método que Jesús usó para preparar a gente sin letras y del vulgo, en tres años medio, para una misión de clase mundial? Y la respuesta es: Un grupo pequeño. Fueron tres años y medio de interacción con Jesús en un grupo pequeño en una casa lo que los preparó para la gran comisión.
Ese es el poder de un grupo en casa en la vida de la gente que sinceramente dispone a que Dios trate con ellos. Dios puede cambiar la vida de esas personas. Y los lleva por un proceso hasta comisionarles una misión que puede cambiar sus vidas, y las vidas de los demás.
Vamos a revisar las intenciones y el momento en el que Jesús los llamó:
Marcos 3:13-19 13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. 14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, 15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios: 16 a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; 17 a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno; 18 a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista, 19 y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa.
Aquí aprendemos que el grupo pequeño de Jesús estaba compuesto por doce personas. Y aprendemos que se reunían en una casa, no en una universidad ni en una institución de prestigio. Pero lo importante no era donde se reunían sino qué sucedía en las reuniones. Porque lo que sucedió en ese grupo pequeño transformó la vida de estos hombres y los preparó para una responsabilidad de clase mundial.
Jesús sabía que la interacción en un grupo pequeño es la clave para transformar las vidas y por eso, en tres años y medio, centró todo su enfoque en eso.
Y si tu deseas ser transformado también necesitas experimentar la dinámica espiritual que ocurre en un grupo pequeño. No es suficiente venir a la congre los fines de semana de manera esporádica. De todo esto aprendemos que Los grupos pequeños como el de Jesús poseen elementos que transformaron vidas.
¿Que elementos transformadores tuvo el grupo pequeño de Jesús?
Relación significativa.
Es increíble el poder que tiene la cercanía y la relación. Mi abuela decía:
“dime con quien andas y te diré quien eres.”
También decía:
“el que anda con lobos a aullar aprende.”
¿Que significan estos dichos populares? Que las relaciones significativas, o las relaciones cercanas tiene el poder de influir en nosotros. Tus amigos van a influir en ti. La gente con la que pasas tiempo va influir en ti. Por lo tanto debemos ser selectivos respecto de con quien pasamos tiempo, con quien construimos una relación significativa. Si anhelamos una vida diferente a la que tenemos, debemos empezar a relacionarnos con personas diferentes a los que somos. Las amistades importan.
En el ámbito de la familia, ¿Quieres que tu hijo sea mas como tu? Pasa mas tiempo con el. Pero si te la pasas todo el día ocupado y fuera de casa, que disque “para darles una vida mejor,” Tu hijo no tendrá la oportunidad de beber del néctar de tu esencia. Quizá va a ser mas como su mama. ¿O como quien? Porque si su mamá tampoco esta con el, ¿Como quien va a ser?
Las relaciones significativas transforman la vida de las personas. Por eso Jesús le apostó a construir una relación significativa con sus discípulos mediante la interacción que tendría con ellos.
Para preparar a estos hombres para una misión de clase mundial Jesús debía construir una relación significativa con ellos. El evangelista dice:
Marcos 3:13-14a 13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. 14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él…”
Todas las frases marcadas nos dan a entender, la intención principal del grupo pequeño de Jesús: construir una relación significativa con sus discípulos.
Los discípulos podían decir “no” No voy. No participo, no me integro. Y el no, hubiera generado que no pasara nada. Pero escogieron decir si. Y con el si, abrieron la puerta a una dimensión transformadora en sus vidas. ese es el poder del si. Si tu quieres que Dios de verdad haga algo nuevo y poderoso en tu vida, debes decirle que si.
Aquí en CFAL, deseamos vivir la misma experiencia, que vivieron los discípulos de Jesús. Por eso tenemos grupos pequeños que por cierto, ya van a empezar a partir del 10 de Septiembre. Queremos que cada uno de ustedes no se conforme con asistir los Domingos, o los Miércoles; sino que se integren a un grupo pequeño. ¿Porque? Porque sabemos que allí, en la interacción con Jesús a través de los miembros de ese grupo tu vida va a cambiar. Porque allí construirás relaciones significativas que Dios va usar para acompañarte en tu diario caminar; y aprenderás de ello. Porque allí observarás como Dios está obrando en la vida de otros; y aprenderás de ello. Allí escucharás el mensaje de la iglesia desde la perspectiva de la gente; y aprenderás de ello. Allí podrás abrir tu corazón para que oren por ti; y aprenderás de ello. Allí podrás orar por otros que igual que tu abrirán su corazón; y aprenderás de ello. Allí observarás las vidas de otros; y aprenderás de ello. Y todo ese aprendizaje mediante la interacción, mas las relaciones significativas que se construyan en ese grupo cambiarán tu vida. Pero la única manera de que eso suceda es que utilices el poder del “si.” Y digas, si, si voy. Mira checa estos videos.
Video Ramón.
Video Miriam
¿Que elementos transformadores tuvo el grupo pequeño de Jesús?
Participación activa.
Jesús no nomás los juntó para que tomaran café con galletas. Además de la relación significativa, les dio la oportunidad de participar activamente. el versículo dice:
Marcos 3:14 14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar,
Este versículo nos muestra que el objetivo de Jesús no era tener cautivos en el grupo pequeño admirándolo en su sabiduría. Jesús anhelaba que estos hombres participaran con el, en el proyecto de cambiar vidas.
Esto nos enseña que nuestras vidas van a cambiar en la medida que participamos con Dios en el proyecto de cambiar vidas, empezando con la nuestra.
En la pedagogía se enseña que aprendizaje es un cambio de vida. El aprendizaje es incorporar lo aprendido a tu diario vivir y por ende, afectar positivamente tu vida con un cambio. Pero ese aprendizaje viene mediante un proceso que inicia con el aspecto Cognoscitivo, donde recibes información, pasando por el Afectivo donde esa información te impacta, te abre los ojos en algunas áreas, y hasta te conmueve. Pero finalmente debe llegar el aspecto Psico-motris; donde llevas a la practica lo aprendido. Para ello necesitamos Participación activa. No es suficiente con estar, nos debemos involucrar, debemos participar.
Jesús sabía eso. Por esa razón el no se enfocó tan solo en que los discípulos estuvieran allí, o supieran algo, sino que hicieran algo con lo que aprendían. Sus vidas iban a cambiar en la medida que ellos participaran con Jesús aplicando lo aprendido. Y por eso Jesús los envió a predicar, es decir, les dio la oportunidad de participar.
Yo estoy seguro que lo que compartimos aquí en CFAL es información buena, útil y práctica. También estoy seguro que muchas veces te ha impactado y hasta te ha conmovido. ¿Que es lo que hace falta? Hace falta que participes. Que te involucres. que seas parte del trabajo de la iglesia. Que utilices el poder del si. y digas, si voy a servir. Si me voy a involucrar. y empieces a servir.
La gente que se involucra y participa es al gente que cambia. Los que permanecen como eternos oyentes esporádicos, o eternos visitantes esporádicos; se quedan así, como eternos oyentes y visitantes esporádicos. Pero los que se deciden a servir, a involucrarse y a participar son los que cambian y Dios los usa para hacer cosas grandes. Ellos son los que observan en sus propias vidas el poder de Dios moverse en favor de otros. Mira checa estos videos.
Juan Mora.
Karen Sanchez.
¿Que elementos transformadores tuvo el grupo pequeño de Jesús?
Responsabilidad asumida.
Nuestros hijos maduran en la medida que se van haciendo responsables. Pueden estar grandotes, pero ser bien inmaduros. ¿Y como mides la madures? Por su disposición de hacer la tarea, de juntar su cuarto, de prepararse para los exámenes. De buscar trabajo etc.
En la medida que vamos viendo que hacen bien las cosas, les vamos confiando no solo tareas que cumplir, sino, responsabilidades que asumir. Los vamos convirtiendo en líderes, en la medida que van madurando.
Jesús no quería tener fans, ni seguidores. El quería formar líderes con los cuales transformar el mundo. El quería formar personas a quienes comisionar y delegarles una tarea de impacto mundial. Y por eso no solo estableció una relación significativa con ellos, no solo les dio oportunidad de participar activamente; también les dio autoridad. Les dio la oportunidad de hacerse cargo de algo, de tomar las desiciones. Así lo cuenta la Biblia:
Marcos 3:14-15 14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, 15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios:
¿Viste el proceso? Relación significativa, participación activa y luego responsabilidad asumida. Es muy interesante comprender que la ultima fase, ya no era solo participar con Jesús, sino asumir la responsabilidad de que las cosas se hicieran, aún sin que Jesús estuviera presente.
Jesús les dijo:
– ¡tienes autoridad! ¡tu resuelve que vas a hacer con el enfermo!
¡Tienes autoridad! ¡tu resuelve que vas a hacer con el endemoniado!
¡ No me lo traigas a mi, tu resuélvelo!
Y el exponerse a la necesidad y el tener que pensar y ver de que manera lo iban a resolver, eso los hizo crecer.
Con nosotros sucederá de la misma forma: Si deseamos avanzar en nuestro caminar con Dios y convertirnos en personas que el pueda usar, debemos estar dispuestos a salir de la séptima file, como dice mi amigo Jorge Mario, y estar dispuestos a participar de manera activa y posteriormente asumir responsabilidades para Dios en esta iglesia.
Video de Luis Guerrero
Invitar a los músicos.
¿Que puedes hacer hoy con todo lo que has escuchado? ¿De que manera lo puedes aplicar a tu vida? ¿Cual es el primer paso que puedes dar?
Involúcrate en los grupos pequeños. Dios va usar el grupo pequeño para transformarte. <pero tu debes usar el poder del si.
Este lunes a las 7:00 PM es la reunión general de hombres, vente, allí estarán los maestros de grupos en casa y si lo deseas, podrás ser parte de uno. El próximo sábado a las 9:00 AM será la reunión general de mujeres, vente, allí estarán las maestras de grupos pequeños en casa y si lo deseas, podrás ser parte de uno.
En el grupo pequeño podrás desarrollar relaciones significativas, podrás participar de manera activa y así sucesivamente un día podrás también asumir responsabilidades que te llevaran a crecer y convertirte en todo lo que Dios sabe que puedes llegar a ser en sus manos.
Cantar Arde.
Orar.