Deseando morirse
Deseando morirse
Hoy estamos iniciando una serie con un título difícil. La serie se llama Deseando morirse. El título es difícil porque el tema es difícil. Hablaremos de los pensamientos suicidas.
Tan solo decidir el título fue difícil para mi. Pregunté y en general todos coincidimos en que el título es fuerte, porque el tema es fuerte. Y creímos que quizá este título podría hacer conexión con personas específicas que han pasado por pensamientos así, o que tienen cerca de ellos personas con pensamientos así; y con esta serie podrían encontrar ayuda, consuelo y dirección.
Para hablar de los pensamientos suicidas nos basaremos en un momento específico del profeta Elías.
Este impactante hombre de Dios pasó por un momento tan difícil en su vida, donde literalmente deseó morirse. Los pensamientos suicidas llegaron a tocar la puerta de su mente, y lo expresó con sus palabras. La Biblia registra ese momento así:
1 Reyes 19:4 4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.
Este es el registro de un poderoso hombre de Dios con pensamientos suicidas. El profeta Elías literalmente tuvo deseos de morirse.
Este fragmento nos enseña que los hombres de Dios a veces pasamos por momentos difíciles hasta el extremo. Aunque la mayoría de la gente al verlos funcionar piensen que la vida de un hombre de Dios es perfecta, o que no tiene tensiones.
El pensamiento suicida no es exclusivo de los jóvenes con padres divorciados, o de las personas con una relación sentimental rota, o de los consumidores de drogas, o de las personas ateas. Tampoco es exclusivo de un sector socioeconómico, ricos y pobres pueden pasar por momentos así. Los pensamientos suicidas también tocan la puerta de adultos exitosos con un vida religiosa activa.
Elías fue un adulto definido en su vida, con una carrera consolidada. Fue un hombre con un notable éxito ministerial, con resultados palpables en su carrera y con un gran reconocimiento público; y aún así, tuvo pensamientos suicidas.
Al estudiar esta temporada en la vida de Elías, uno descubre que los pensamientos suicidas no son un acto aislado, sino el desembocar de toda una serie de situaciones que te hacen pensar que si mueres será mejor para todos, o que si te mueres no se perderá nada realmente, o que morir es la mejor forma de escapar de un dolor muy profundo, o de una realidad que percibes imposible de cambiar.
Pero como Elías no terminó tomando su propia vida, la lección mas grande que podemos extraer de este momento de su historia es que tu y yo podemos vencer esos pensamientos si han llegado a tocar la puerta de tu mente y corazón; y con la ayuda de Dios podemos salir de ese valle de sombre y de muerte, de ese pozo de desesperación y de ese lodo cenagoso.
La historia de Elías no terminó allí esa tarde bajo el enebro. Desear morirte alguna vez, no significa que así terminará tu historia. Tu te puedes levantar con la ayuda de Dios y seguir con tu vida para alcanzar el propósito que Dios tiene para ti.
El suicidio en todas sus presentaciones es un tema muy actual. Repito, no es exclusivo de un sector socio económico, no es exclusivo una cierta edad o género. En algunos lugares del mundo se le nombre de formas mas elegantes como muerte asistida. Recientemente, quizá semanas atrás, escuchamos de una chica de diecisiete años en Europa a quien le ayudaron a morir. No pudo manejar ciertos acontecimientos de su vida, emocionalmente no soportó lo crudo de ciertos acontecimientos que le ocurrieron y finalmente decidió morirse y le ayudaron a morir.
En nuestros días “Anualmente, cerca de 800 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida. El suicidio se puede producir a cualquier edad, y en 2016 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo. El suicidio no solo se produce en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo. De hecho, en 2016, más del 79% de los suicidios en todo el mundo tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos. El suicidio es un grave problema de salud pública; no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas…muchos suicidios se producen impulsivamente en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las tensiones de la vida, tales como los problemas financieros, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicos…[1]
La persona con deseos de morirse esta bajo un tremendo ataque espiritual en su mente. Hay una lluvia de pensamientos negativos que sobrevienen debido a ciertos acontecimientos en su vida. Por ejemplo: Los pensamientos de muerte de Elías fueron el resultado de ciertas situaciones que seguramente el se sentía incapaz de manejar. El estaba exhausto, El estaba frustrado porque las cosas no terminaron como el se imaginó o planeó. El se sentía fracasado porque no obtuvo los resultados que quería. Y se sentía solo. Quizá cualquiera de nosotros podemos manejar todo esto por separado pero en el caso de Elías se le vino todo esto por junto. Y de repente, se asomó en su mente la idea de decir: “basta ya, oh Jehová, quítame la vida”
La próxima semana analizaremos con ma detenimiento las causas que llevaron a Elías a este punto. Sin embargo, el día de hoy quiero que nos vayamos con esperanza. Porque la historia de Elías no terminó en desgracia. Hubo una intervención oportuna de parte de Dios y Elías venció los pensamientos suicidas. Terminó su carrera en esta tierra y llegó a la meta con los brazos en alto. Y si el lo logró tu y yo también, con la ayuda de Dios lo podemos lograr.
La historia completa de Elías nos enseña que podemos tener una temporada difícil en la vida, pero si aprovechamos la ayuda de Dios podemos salir de el. Por ahora les digo que Los pensamientos suicidas son un ataque espiritual del que podemos salir con la ayuda de Dios.
¿Como ayudó Dios a Elías a vencer el pensamiento suicida?
Le envió ayuda de ángeles.
Yo se que esta frase suena espectacular; y lo es. Pero una forma en la que Dios nos ayuda es enviando ángeles a ayudarnos. ¿En serio? ¡Claro! Este es un asunto super palpable en la escritura. La Biblia, hablando de los ángeles dice:
Hebreos 1:14 14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?
Si estudiamos la Biblia descubriremos que Abraham experimentó la visita de ángeles, Lot experimentó la visita de ángeles, Gedeón experimentó la visita de ángeles, Daniel experimento la visita de ángeles, Jesús experimentó la visita de ángeles. Y Elías también experimentó la visita de ángeles; y todos fueron enviados a servir a personas en dificultades y bajo una presión excesiva.
Cuando Elías se sentía en el punto mas bajo de su autoestima, Dios envió un ángel en su ayuda.
Nuestro problema es la imagen mental que tenemos de los ángeles. Nos imaginamos a los ángeles con alas, vestido, aureola, medio afeminados y con un arpa pequeña. Como los de maría de todos los ángeles. Sin embargo, no deberíamos quedarnos con esa idea al respecto de los ángeles.
A veces, cuando estamos ofuscados por alguna situación, o que no sabemos que hacer o donde ir; o que estamos bloqueados mentalmente y no tenemos claridad; llega alguien: un enviado de Dios para ayudarnos. Y nos da claridad, o nos da recursos, o nos da un estímulo anímico, o de cualquier índole para ayudarnos. Fue un ángel de Dios y quizá ni nos dimos cuenta porque parecía una persona normal. La Biblia dice esto:
Hebreos 13:2 2 No se olviden de practicar la hospitalidad, pues gracias a ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.
¿Por qué dice la Biblia que sin saberlo? Porque los confundieron con personas normales; pero en realidad eran ángeles enviados por Dios. Significa que las imagen que tenemos de los ángeles no siempre concuerda con el como se presentan los ángeles.
Un ángel es un enviado de Dios. A veces Dios envía personas de esta dimensión, personas comunes y corrientes que al ser enviados por Dios para ayudar, asumen el rol de ángeles; por ser enviados por Dios.
Aquí tenemos un caso. Cuando a nuestra querida Anita Creel, los deseos de morirse la visitaron, Dios envío a una señora llamada Jovita que lo único que hizo fue invitarla a nuestra iglesia. Fue una intervención oportuna de parte de Dios. Y mi Jovita por obedecer al mandato fungió como un ángel.
En el caso de Elías, de igual forma, hubo un punto en su vida donde no supo donde ir o que hacer, solo se sentó bajo el enebro frustrado y vencido por el cansancio se quedó dormido pero Dios le envió un ángel que lo único que hizo fue decirle levántate y come. veamos:
1 Reyes 19:5-7 5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. 6 Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. 7 Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta.
Este ángel no hizo ningún ritual milagroso solo le dijo levántate come, largo camino te resta. No hubo palabras elegantes, ni rituales extraños y ni mucha parafernalia, solo palabras sencillas y acciones sencillas diciéndole: hey tu historia no termina aquí, sigue adelante. Pero Elías a través de ese ángel recibió la ayuda divina mediante una intervención oportuna.
Será que a ti también Dios te ha enviado ayuda divina a través de un ángel que no lo parece, o a través de alguien que no te dice la gran cosa, ni hace la gran cosa; pero eso que hace es definitivo para darte aliento para seguir adelante un poco mas. Dios te ha enviado ese ángel, porque Dios quiere que sigas aquí con nosotros. Dios quiere que sigas aquí en este planeta. Dios no quiere que huyas a una dimensión donde aún no te corresponde estar. Tu historia continúa. Y si tu al estar escuchando este relato te acordaste de algunas personas que han estado allí a tu lado en tu momentos de sombras y obscuridad, agradécele y dile: tu eres como un ángel para mi.
Por otro lado, familia; ¿Cuantas veces Dios ha querido salvar a alguien a través de ti y de mi; y por no obedecer al llamado, o ser negligentes a el, la ayuda no llega no llega a su destino?.
¿Como ayudó Dios a Elías a vencer el pensamiento suicida?
Le habló a su corazón.
La historia nos deja ver que Elías después de ese pequeño tiempo de descanso, se levantó y siguió su camino, continuó un tramo mas. Así lo cuenta la Biblia:
1 Reyes 19:8 8 Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.
La intervención del ángel en la vida de Elías, no resolvió su problema, ni le sanó la depresión; solo le ayudó para continuar su camino.
A Elías no le convenía quedarse allí, porque la ayuda del ángel era limitada.
Los ángeles, nos ayudan, pero son limitados, solo Dios es ilimitado. A Elías le convenía llegar al lugar donde pudiera tener un encuentro con Dios. El encuentro con el ángel no resolvió el problema, solo le ayudó a sentirse mejor. Pero Dios resolvió su problema.
A veces, debido a lo bien que nos sentimos con ciertos “Angeles” quisiéramos acampar junto a ellos para siempre. Y muchos desarrollan una relación de co dependencia con ellos. No deberíamos desarrollar co dependencia hacia ningún “ángel” porque su ayuda es limitada, lo que en realidad necesitamos tu y yo es la ayuda de Dios.
Estoy seguro que a través de mi vida y a través de los mensajes que comparto las personas reciben ayuda, alivio y cierto estímulo para seguir con sus vidas, pero no te conviene desarrollar co dependencia de mí, como algunos lo hacen. Algunos, que saben que yo no estoy en la congregación, no se congregan. Otros, solo quieren hablar conmigo para contar sus situaciones y con nadie mas quieren hablar para recibir ayuda. ¡Este es un error grave! Porque yo soy tan humano como tu, tengo mis propios problemas y situaciones por resolver. Yo puedo fallar, yo me puedo enfermar, yo me puedo morir. Y lo que yo, o cualquiera persona te podemos ofrecer es limitado. Lo que te conviene es vincularte con Dios, de él viene tu ayuda y de él viene tu vida. Como dijo el salmista:
Salmo 21:2 2 Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra.
Eso es lo que tu necesitas: la ayuda de Dios. Necesitas iniciar una relación con Dios. Lo que yo puedo hacer por ti te sirve tan solo para avanzar un tramo mas, pero no es definitivo en tu vida. Lo que realmente necesitas es la ayuda de Dios mismo. Y al final tendrás la oportunidad de dar un primer paso en esto.
Elías siguió, y entró en una cueva el solo. Estuvo una noche entera esperando a Dios. Y Dios llegó a visitarlo. Así dice la Biblia:
1 Reyes 19:9 9 Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?
Te das cuenta, la ayuda del ángel solo te sirve para llegar a tu encuentro con Dios.
Y cuando Elías estaba allí con Dios. Él le habló. Y le preguntó: ¿Que haces aquí? Como diciendo: esta posición no es para ti. No te corresponde estar en esta situación. Tengo otros planes, mas altos mas brillantes para ti, que estar en esta habitación obscura esperando tu final. Dios le hizo una pregunta a Elías, no porque Dios no supiera la respuesta, sino porque Dios quería que Elías abriera su corazón. La voz de Dios la ayudó a Elías a abrir el corazón.
Y Elias, al estar ante Dios, hizo lo mismo que tu y yo debemos hacer al estar ante Dios: Abrir el corazón. Y Elias le dijo todo a Dios. Y esto lo sanó. veamos lo que Elías dijo:
1 Reyes 19:10 10 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.
Si parafraseáramos las palabras de Elías, el quizás dijo: Me siento solo con esto que hay dentro de mi. Todos están en mi contra. Estoy solo con esto que siento.
La voz de Dios, ayudó a Elías para que le abriera su corazón. NO hubiera servido de mucho que Elías le abriera su corazón al ángel, pero fue definitivo cuando Elías le abrió su corazón a Dios.
Seguramente Dios está hablando a tu corazón en este momento. Te está diciendo: ¿Que haces aquí en esta situación? ¿Porque te sientes así? ¿Que te ha pasado? NO es que Dios no sepa la respuesta, es que Dios quiere que tu abras tu corazón con el.
Dios te dice: tu historia debe continuar, no cierres todavía el libro que contiene la historia de tu vida. Los mejores capítulos de tu historia, todavía están por escribirse si le das la pluma al autor.
¿Como ayudó Dios a Elías a vencer el pensamiento suicida?
Le dio nuevo propósito.
Elías, se decepcionó al ver que las cosas no resultaron como el las pensó. Esa frustración arrastró a Elías al punto de dejar morirse.
Quizá Elías sintió que su propósito en la vida era hacer volver a Dios al pueblo de Israel mediante un gran evento espectacular como hacer caer fuego del cielo. Y al no obtener los resultados esperados con ello, sintió que no tenía mas que hacer en esta tierra. NO supo lidiar con la frustración y el fracaso. Por eso nosotros los padres debemos permitir que nuestros hijos experimenten cierta dosis de frustración. Es bueno que nuestros hijos fracasen, y fallen de vez en cuando, y nos siempre se salgan con la suya para aprendan a lidiar con la frustración. Porque en la vida hay muchos momentos así.
Pero cuando Elías sentía que ya no había mas por que luchar, Dios le dio metas nuevas que alcanzar; y propósitos nuevos que realizar. Eso le devolvió las ganas de vivir. veamos:
1 Reyes 19:15-18 15 Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. 16 A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar. 17 Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará. 18 Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.
Mientras que Elías estaba centrado en su frustración, no podía ver otras posibilidades. El solo sentía que ya se había terminado todo. El decía: basta ya. Pero al encontrarse con Dios, Dios le hizo ver que no basta todavía; que había mucho más que hacer.
Para Elias todo había terminado en el Carmelo, pero para Dios había una segunda parte de la historia. Todavía faltaba ungir una siguiente generación que ejerciera influencia en el gobierno, una generación que ejerciera influencia con la palabra de Dios, y faltaba levantar una generación pura que no doblara su rodilla ante el altar del pecado de este mundo. Dios le dio a Elías un propósito nuevo, y esto le ayudó a levantarse y seguir.
A veces cometemos el error de encasillar nuestro propósito, o nuestra razón de ser a una cosa única, o a un lugar único, o a una persona única, que creímos que era nuestro destino; Pero luego Dios se encarga de mostrarnos caminos nuevos, perspectivas nuevas, retos nuevos para seguir adelante con esta vida, y para levantar una generación que se quede en lugar de nosotros.
Quizá eso que creímos que era nuestro todo; no lo era realmente. Quizá hay algo mas de parte de Dios para ti. A lo mejor tu razón de ser y de estar en esta vida ni si quiera lo has descubierto, por eso no deberías pensar que ya lo has perdido todo. Quizá estas como Elías, enfrente de toda una nueva historia que descubrir.Y precisamente esto que estas viviendo te está haciendo abrir los ojos a realidades que nunca habías conocido o experimentado.
Me acuerdo cuando fui pastor de jóvenes aquí en Mazatlán. Pensaba que eso era todo. Pero luego Dios me llevó a Tijuana a ser pastor de jóvenes allá. ¡Wow! Ser pastor de jóvenes en Mazatlán no lo era todo, Dios empezó a abrirme un panorama mas amplio. Y estando allá empecé a viajar en la música. Y luego pensé que cantar para Dios era todo. Y Dios me trajo a abrir esta iglesia hace veinte años. Y por un momento pensé que era todo, y Dios me llevó a combinar el pastorear aquí con viajar por México. Y pensé que era todo. Y luego Dios me llevó mas allá de México: a España, a Argentina, a Estados Unidos. Y pensé que era todo. Pero luego Dios me permitió impulsar la plantación de otras iglesias, y apoyar a pastores de otras iglesias. Y después me permitió pastorear dos iglesias en dos distintos países y culturas. Y hoy se, que cuando siento que ya no tengo mas que dar, Dios siempre tiene mas que darme para dar. Y eso me mantiene desafiado, vivo, despierto, alerta con ganas de vivir.
Un nuevo propósito te da un nuevo impulso. Y eso no te lo da ningún ángel, ni ninguna persona, eso sólo te lo da Dios. Y no importante cuan derrotado te sientas, quizá Dios permitió que cayeras hasta el fondo para que vieras en el suelo la llave que abrirá las nuevas puertas por sonde Dios quiere que entres. Y las nuevas dimensiones en las que dios quiere que te muevas.
Es la intervención oportuna de Dino en tu vida para que no te vayas, para que no cierres el libro de tu vida, para que descubras que Dios tiene mas para ti.
llamar al grupo de alabanza.
Quizá tu también has sentido que ya no tienes mas que dar, o que ya lo has perdido todo. Dios quiere ayudarte a salir de este valle de sombra y de muerte. ¿Como te ayuda Dios para que desees vivir? Te envía ángeles. Ta habla al corazón. Te da un nuevo propósito.
Quizá igual que Elías, necesitas un tiempo con Dios donde el te hable al corazón y te muestre esas cosas nuevas que el te quiere dar.
Cantar. Eagles wings
Quizá este lugar es la cueva donde viniste a encontrarte con Dios el día de hoy. Quizá un ángel te ayudó a llegar hasta aquí para que hoy pudieras escuchar esto:
Que Dios te ama; independientemente de lo que has sentido o pensado. Que Dios tiene un propósito para ti; y que mientras tengas vida, ese propósito está vigente. tu lo puedes retomar hoy mismo si lo deseas.
[1] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide