Back to Blog

El Encuentro de Jesús con Pedro

Descargar PDF

El Encuentro de Jesús con Pedro

Continuamos con nuestra serie Encuentros que Transforman. En esta serie, Quremos revisar los encuentros que Jesús tuvo con distintas personas cuyas vidas cambiaron, y queremos descubrir los elementos que participaron en ese cambio los cuales manifiestan la correcta actitud de sus corazones.

La semana pasada Carmen nos exponía el encuentro de Jesús con la mujer Samaritana y aprendimos la semana pasada que en la vida de esta mujer hubo por lo menos tres elementos que participaron para que su vida cambiara; en primer lugar Profunda sed de Dios; además, Sinceridad absoluta; y por último Disposición total. Y eso contribuyó para que su vida cambiará.

Hoy veremos El encuentro de Jesús con Pedro.

Pedro es un hombre maduro, con una profesión y casado. No sabemos si tenía hijos, pero si sabemos que tenía suegra.

En la Biblia se registran los encuentros que Dios tuvo con los hombres, porque los hombres somos muy importantes para Dios (y hablo del género masculino) Dios nos delegó la responsabilidad de la provisión económica en el hogar; y lo más importante: Dios nos delegó la responsabilidad del liderazgo en el hogar. Eso significa que la visión de nuestra familia depende de nosotros, la cultura y el ritmo de la familia depende de nosotros, la autoridad de nuestra familia depende de nosotros. Si las mujeres han tomado muchas de estas responsabilidades en la actualidad, es porque nosotros como hombres hemos soltado esas responsabilidades, ó hemos abusado de nuestra posición de autoridad. Y eso a nivel global ha generado un aumento del homosexualismo y un movimiento feminista, es impresionante como han permeado y crecido en las últimas generaciones una corriente y adoctrinamiento ANTIHOMBRES!

Los hombres somos demasiado importantes para Dios en sus planes para este mundo; y por eso, Jesús se dirigió a los hombres para afirmarlos, para darles rumbo, para darles propósito y para darles visión; si tú y Yo como HOMBRES, logramos entender la importancia de nuestra Responsabilidad, si cumplimos a cabalidad lo que Jesús pensó para ti y para mi, nuestro paso por este mundo será RELEVANTE!!! Dejarás huella en el corazón de tú esposa, de tú familia, de tus hijos, de tus amigos.

Veamos el relato del encuentro entre Jesús y Pedro:

Lucas 5:1-11 1 Cierto día, mientras Jesús predicaba en la orilla del mar de Galilea, grandes multitudes se abalanzaban sobre él para escuchar la palabra de Dios. 2 Jesús notó dos barcas vacías en la orilla porque los pescadores las habían dejado mientras lavaban sus redes. 3 Al subir a una de las barcas, Jesús le pidió a Simón, el dueño de la barca, que la empujara al agua. Luego se sentó en la barca y desde allí enseñaba a las multitudes.

4 Cuando terminó de hablar, le dijo a Simón:

—Ahora ve a las aguas más profundas y echa tus redes para pescar.

5 —Maestro —respondió Simón—, hemos trabajado mucho durante toda la noche y no hemos pescado nada; pero si tú lo dices, echaré las redes nuevamente.

6 Y esta vez las redes se llenaron de tantos peces ¡que comenzaron a romperse! 7 Un grito de auxilio atrajo a los compañeros de la otra barca, y pronto las dos barcas estaban llenas de peces y a punto de hundirse.

8 Cuando Simón Pedro se dio cuenta de lo que había sucedido, cayó de rodillas delante de Jesús y le dijo:

—Señor, por favor, aléjate de mí, soy demasiado pecador para estar cerca de ti.

9 Pues estaba muy asombrado por la cantidad de peces que habían sacado, al igual que los otros que estaban con él. 10 Sus compañeros, Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, también estaban asombrados. Jesús

respondió a Simón: «¡No tengas miedo! ¡De ahora en adelante, pescarás personas!». 11 Y, en cuanto llegaron a tierra firme, dejaron todo y siguieron a Jesús.

Este fue el encuentro entre Jesús y Pedro. No fue el único encuentro que tuvieron, pero fue uno de los más significativos. Este particular encuentro le dio a Pedro una visión más clara de quien es Jesús, y también le dio un propósito nuevo en la vida.

Familia, definitivamente la vida de Pedro fue cambiada cuando se encontró con Jesús. En este Encuentro, la actitud de Pedro fue fundamental porque en primer lugar estuvo dispuesto prestarle su barca a Jesús, no fue egoísta con Dios, le prestó uno de sus bienes. Pero en segundo lugar, estuvo dispuesto a obedecer a Jesús aún cuando al parecer las indicaciones de Jesús no tenían sentido: Finalmente, Pedro era un pescador experimentado!!! Toda su vida desde niño estuvo dedicado a la Pesca, Jesús era un carpintero!!!, y ahora resulta que el carpintero le está dando indicaciones al pescador acerca de como pescar, interesante no??. Miren de entrada, las indicaciones a Pedro no le gustaron del todo, pero obedeció. Y por obedecer presenció un milagro que le cambió la vida para siempre.

Pedro tuvo una buena actitud que al encontrarse con Jesús, abonó para el cambio en su vida. Como se nos dijo la semana pasada al principio de la serie:

La persona con la actitud correcta que se encuentra con Jesús será transformada.

Bien, pero…¿Que elementos hay en la vida de Pedro, los cuales generaron un cambio radical en su vida?

1. Incluyó a Jesús en sus actividades profesionales.

Esta historia nos deja ver a un hombre que había tenido una jornada de trabajo en la cual su utilidad fue cero. Pedro dijo:

Lucas 5:5 “…hemos trabajado mucho durante toda la noche y no hemos pescado nada;

Esto nos deja ver con claridad que, el éxito profesional no necesariamente es directamente proporcional con el esfuerzo. Aquí tenemos a un hombre esforzado y trabajador. Al cual ni el esfuerzo, ni el trabajo le redituaron frutos; a veces la vida es así, te ha pasado?, quizá más de alguna vez te has sentido asi, frustrado, agobiado, exhausto o quizá es exactamente así lo que estás viviendo ahorita. Pero, Pedro pasó de nada a todo, cuando incluyó a Jesús en su actividad profesional; observemos:

Lucas 5:4-5 4 Cuando terminó de hablar, le dijo a Simón: —Ahora ve a las aguas más profundas y echa tus redes para pescar. 5 —Maestro —respondió Simón—, hemos trabajado mucho durante toda la noche y no hemos pescado nada; pero si tú lo dices, echaré las redes nuevamente.

Miren, a veces estamos tan ciclados en una forma de pensamiento, tan acostumbrados a una manera de proceder que, cualquier idea distinta a la nuestra, nos cuesta un trabajo enorme aceptarla como buena; como en el caso de Pedro; y a veces Dios, nos da indicaciones específicas, que chocan con nuestro criterio ó nuestro proceder habitual, cuándo esto suceda, el mayor reto será obedecer a Dios, incluyéndolo en nuestras actividades profesionales confiando en que Dios nos bendecirá si le obedecemos. (a mayor obediencia, mayor Bendición), está si es directamente proporcional con los resultados!, debemos ser intencionales para estar en ambientes dónde podamos oir la voz de Dios, y hay que aprender a obedecer la voz de Dios cuándo nos da una indicación especifica…tenemos que aprender a afinar nuestros sentidos, para escuchar la voz del Espíritu Santo.

Hoy es muy común escuchar respecto a las ESR´s (Empresas Socialmente Responsables); Es una cultura empresarial, basada en principios de honestidad, transparencia y servicio. Da un valor agregado y ventaja competitiva a los negocios. Se basa en la mejora continua que permite a la empresa ser más competitiva no a costa de, sino respetando y promoviendo el desarrollo pleno de las personas, de las comunidades en las que opera y del entorno.Conozco varios casos de Empresas con esta visión, pero ahora imaginen si a estas empresas logran sumar Principios Espirituales, que sean el núcleo de su cultura Empresarial, DIOS certificará a estos negocios como EER; bueno seamos intencionales en llevar a nuestras actividades económicas y profesionales estos principios espirituales, busquemos la certificación de DIOS, incluyamos a DIOS en nuestras empresas, en nuestros trabajos, en los servicios que prestamos, hacerlo traerá una enoooorme bendición a nuestras vidas!

¿Qué elementos hay en la vida de Pedro, los cuales generaron un cambio radical en su vida?

2.- Compartió su éxito con otros.

Los seres humanos, a pesar de ser seres sociales, debido a nuestra naturaleza caída tendemos a aislarnos o alejarnos de los demás. Y ocurre algo cuando “logramos tener éxito”, Nos “creemos superiores”, nadie nos merece, nos aislamos aún mas, nos volvemos elitistas, exclusivistas, egoístas y queremos todo para nosotros, pero en el caso de Pedro que pasó de nada a todo, de cero por ciento a más del cien por ciento en su éxito profesional, más que querer obtener el beneficio para él solo, decidió bendecir, y compartir su ganancia, compartir su éxito con otros, veamos:

Lucas 5:5-6 6 Y esta vez las redes se llenaron de tantos peces ¡que comenzaron a romperse! 7 Un grito de auxilio atrajo a los compañeros de la otra barca, y pronto las dos barcas estaban llenas de peces y a punto de hundirse.

Esta actitud de compartir con otros nuestras bendiciones, créanlo abre la puerta para nuevas bendiciones. (es una Ley Divina) Escucha!, Si Pedro no hubiese compartido su éxito, el éxito lo hubiera hundido, literalmente; ya que sus redes se rompían, y aún siendo dos barcas, ya se hundían, pregunto…¿ que hubiera pasado si Pedro se “engolosina” y se hubiese querido quedar con todo? El éxito lo hubiera matado!!!. Familia, los seres humanos no estamos hechos para quedarnos con todo, ni con toda la gloria, ni con todo el éxito ni con toda la ganancia; debemos aprender a compartir.

(Bill Gates, si tienes 1000 millones de Dólares…) Y Pedro lo hizo y eso abrió la puerta a una bendición aún mucho mayor: El poder comprender a cabalidad quien era Jesús.

(Perla de gran precio)…Fue en el calor del éxito total, cuando se dió cuenta que lo que lo llevó a triunfar no fue su capacidad, ni su larga experiencia, ni sus recursos, ni sus influencias…sino la gracia de Dios.

2 Corintios 12:9 (NVI)

9 pero él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad». Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo.

Fue allí , justo en ese momento, en que Pedro llegó a comprender que en Jesús escucho más que un buen maestro, más que a un buen líder, ó más que a un buen tipo. Comprendió ó le cayó el “veinte” de que ….Jesús es Dios!!! y es capaz de hacer que los peces vengan a la superficie cuando él quiera!!, y de esta manera bendecir a algunos pescadores fracasados, como era su caso. Aprendamos a compartir nuestro éxito con otros, aprendamos a ser un canal de bendición para otros, no te quedes con el pastel completo…comparte!! Alguna ilustración.. (GABRIEL MONTALVO) …no es necesario ser ultraarchirecontramillonario!!

¿Qué elementos hay en la vida de Pedro, los cuales generaron un cambio radical en su vida?

3.- Reconoció a Jesús como Dios y Salvador.

Pedro cambió y Dios lo llevó mucho más allá de lo que el jamás pensó, porque no solo se quedó con el milagro, y con la buena impresión. Pedro tomó una decisión: reconocer a Jesús como Dios y Salvador. Mira lo que dice la Biblia:

Lucas 5:8-9 8 Cuando Simón Pedro se dio cuenta de lo que había sucedido, cayó de rodillas delante de Jesús y le dijo:

—Señor, por favor, aléjate de mí, soy demasiado pecador para estar cerca de ti.

9 Pues estaba muy asombrado por la cantidad de peces que habían sacado, al igual que los otros que estaban con él.

Pedro, como muchos hombres, hubiera podido simplemente decir:

-gracias Dios, hay nos vemos;

Pero no fue así, una vez recibido el milagro Pedro se arrodilló ante Jesús. Reconociendo… Tú Señor eres el fuerte, Yo el frágil, Tú Señor eres el grande, Yo el pequeño, Tú eres Dios, Yo solo tu creación.

Un auténtico judío jamás se postraría ante nadie, solo ante Dios, entonces, Pedro con este acto está reconociendo a Jesús como Dios.

Si recibes el milagro…arrodíllate, reconoce de dónde proviene la bendición, acepta el milagro y acepta al autor y consumador del milagro! No pierdas la oportunidad de glorificar a Dios por lo que hace en tu vida!! Caso 10 Leprosos! (David Rasses)

Llamar a los músicos:

Hoy familia hemos aprendido en este encuentro de Pedro con Jesús tres cosas, Incluyó a Jesús en sus actividades profesionales, Compartió su éxito con otros, Reconoció a Jesús como Dios y Salvador. Estos elementos jugaron un rol muy importante para que su vida cambiara para siempre.

Dios no solo quiere tranquilizarte, Dios quiere cambiarte. Dios quiere desafiarte a que tengas un encuentro con Él, y no un encuentro “casual”, de esos que son efímeros y que se diluyen porqué no tenemos la actitud correcta ante Él, si nuestra actitud es la adecuada experimentaremos un cambio radical.

La persona con la actitud correcta que se encuentra con Jesús será transformada

Dios no quiere hacerte “el milagro” para que te des la vuelta y no vuelvas, DIOS quiere salvarte, quiere darle rumbo y dirección a tu vida, quiere como aprendimos la serie pasada, Vivir un divino Romance contigo; no fuiste creado sin un propósito, la vida en Cristo se trata de relación, de Encuentros con DIOS, a nosotros nos corresponde adoptar la actitud adecuada en cada uno de ellos, para que cada área de nuestra vida hay suficiencia en CRISTO JESUS,

Cantar. Jesucristo Basta…

ORAR….

* (Personal) Para que al tener un Encuentro con Jesús, tengamos la actitud correcta, obedeciendo las indicaciones precisas que nos dá! Involucrando a DIOS en todos los aspectos de nuestra vida, en lo Profesional, siendo generosos al compartir nuestro éxito con los demás, y sobre todo reconocer al DIOS como SEÑOR y como SALVADOR!!

* AFIRMAR A CADA HOMBRE…. para darles rumbo, para darle

Back to Blog