El principio de la supervisión
El principio de la supervisión.
Nehemías 13:6,7 y 8
“Mas a todo esto, yo no estaba en Jerusalén, porque en el año treinta y dos de Artajerjes rey de Babilonia fui al rey; y al cabo de algunos días pedí permiso al rey para volver a Jerusalén; y entonces supe del mal que había hecho Eliasib por consideración a Tobías, haciendo para él una cámara en los atrios de la casa de Dios. Y me dolió en gran manera; y arrojé todos los muebles de la casa de Tobías fuera de la cámara”
Cuan importante es que aquello que hemos levantado y reconstruido y el plan de mantenimiento que hemos establecido , además de los principios que hemos implantado se mantenga de pie, no solo de manera temporal sino generacional y porque no decirlo eterna. Es decir, no debemos conformarnos con el hecho de que nosotros hemos reconstruido las áreas arruinadas de nuestra vida y familia, sino que debemos luchar porque nuestros hijos después de nosotros continúen con los principios de la palabra de Dios los cuales deben regirnos. Por ello, es necesario que además de tener un plan de mantenimiento, de vez en cuando apliquemos el principio de la supervisión para asegurarnos de que nosotros nos mantenemos en el rumbo pero también de que nuestras generaciones se mantendrán en el. Supervisemos de vez en cuando cómo anda nuestro corazón y como anda nuestro plan de mantenimiento; supervisemos el corazón de nuestros hijos y sopesemos si los principios que nosotros hemos adquiridos también están en el corazón de ellos.
I- Porque en nuestra ausencia ocurren cosas.
Nehemías tuvo que regresar a Babilonia, el tenía un compromiso con el reino de Babilonia, el había salido con permiso, con una misión específica, se habían utilizado recurso de babilonia para llevar a acabo la misión de reconstrucción; en fin, Nehemías tubo que regresar a rendir cuentas pero en su ausencia algunas cosas ocurrieron en Jerusalén.
- Mezcla Racial. Nehemías 13:23 y 24 “Vi asimismo en aquellos días a judíos que habían tomado mujeres de Asdod, amonitas, y moabitas; y la mitad de sus hijos hablaban la lengua de Asdod, porque no sabían hablar judaico, sino que hablaban conforme a la lengua de cada pueblo”
Esta mezcla de dio a tal grado que el sacerdote Eliasib emparentó con Tobías el amonita, el principal opositor a la reconstrucción de los muros y le preparó una recámara dentro del templo de Dios.
- Falta de presupuesto al culto a Dios. Nehemías 13:10 “Encontré asimismo que las porciones para los levitas no les habían sido dadas, y que los levitas y cantores que hacían el servicio habían huido cada uno a su heredad”
- Abandono del día de reposo. Nehemías 13:15 “En aquellos días vi en Judá a algunos que pisaban en lagares en el día de reposo, y que acarreaban haces, y cargaban asnos con vino, y también de uvas, de higos y toda suerte de carga, y que traían a Jerusalén en día de reposo; y los amonesté acerca del día en que vendían las provisiones”
Todo esto se puede resumir como desobediencia a la ley de Dios y se puede resumir como cometer los mismos errores que los llevaron a la ruina la primera vez. No estuvo la autoridad sobre sus vidas, ellos se desviaron de los principios de la palabra. No sabían vivir en libertad. Necesitaban seguir oprimidos.
¿Qué cosas ocurren con nuestros hijos e hijas cuando no están delante de nuestros ojos?
¿Qué situaciones y/o pecados tú y yo nos permitimos cuando nuestra autoridad moral y espiritual no está presente?
Todo esto ocurrió cuando la autoridad estuvo fuera de Jerusalén. Es importantísimo que sopesemos nuestro corazón y el corazón de nuestros hijos y de las personas que están bajo nuestra autoridad.
II- Se aplica con el rendimiento de cuentas.
El regreso de Nehemías a Jerusalén, representa el rendimiento de cuantas que cada uno de nosotros debemos vivir. ¿Reconoces a alguien como autoridad sobre tu vida? ¿Respondes con la verdad cuando te preguntan como estas? ¿Acostumbras rendir cuentas de tu vida personal, moral y espiritual?
A- Para rendir cuentas debemos reconocer una autoridad sobre nuestra vida.
La razón por la cual Nehemías pudo confrontar al pueblo fue debido a la autoridad moral que le daba el haber invertido su vida en ese lugar y en ellos; todos reconocían su autoridad.
B- Para rendir cuentas se requiere humildad de corazón.
Podemos observar en el capítulo trece que el pueblo aceptó las reformas de Nehemías. No fueron solo berrinches de Nehemías los que quedaron registrados en este capítulo sino reformas que se establecieron y que aún en los tiempos de Jesús seguían vigentes. Esta gente tomó muy en serio las reformas que Nehemías estableció. Con humildad de corazón acataron las indicaciones de Nehemías.
Los papás son los más indicados en llamar a cuentas a sus hijos porque son ellos los que mas han invertido en la vida de sus hijos. Han llorado, se han desvelado, han gastado su dinero, han orado, han tenido ilusión para sus hijos; por lo tanto, papás, no tengan temor de llamar a cuentas a sus hijos. Enséñenles el principio del rendimiento de cuentas llamándolos a cuentas rindiendo ustedes cuentas. Recuerden que perdemos autoridad cuando no nos sometemos a una autoridad. Nehemías inicia y termina el libro reconociendo la autoridad del rey artajerjes sobre su vida.
III- Se aplica haciendo reformas.
El título del capítulo trece de Nehemías es: Reformas finales de Nehemías. Nehemías reformó a su pueblo cuando supervisó el estado de Jerusalén en su regreso de babilonia. No sirve de nada supervisar para dejar todo como está si descubres que hay situaciones problemáticas. No tiene caso, hacer un inventario solo para sentarte a llorar. En este libro encontramos a Nehemías haciendo dos inventarios: el primero, supervisando los daños y las ruinas, el segundo supervisando la vida moral y espiritual del pueblo. Encontró lo que mencionamos hace un momento y luego puso manos a la obra: una reforma espiritual y moral en su nación. Nehemías sabía que si no corregía esa situación, las invasiones y destrucción de su ciudad era solo cuestión de tiempo.
Lo que ocurre es que con el paso de los días, vamos olvidando las causas de nuestra ruina y luego nos volvemos tolerantes con algunas cosas. Nos damos ciertos permisos para cometer ciertos pecados o correr pequeños riesgos. Creo que estamos arriesgando mucho mas de los que realmente queremos.
¿Qué reformas hizo Nehemías? Solo las necesarias.
- Sacó al amonita del templo. Nehmías 13:8 y 9 “Y me dolió en gran manera; y arrojé todos los muebles de la casa de Tobías fuera de la cámara, y dije que limpiasen las cámaras, e hice volver allí los utensilios de la casa de Dios, las ofrendas y el incienso”
Nosotros somos templo del Espíritu Santo, ¿a quien o que debemos sacar de algunas de las recámaras de nuestro corazón? Esa sería una buena reforma.
- Restableció las finanzas para el ministerio. Nehemías 13:10 y 11 “Encontré asimismo que las porciones para los levitas no les habían sido dadas, y que los levitas y cantores que hacían el servicio habían huido cada uno a su heredad. Entonces reprendí a los oficiales, y dije: ¿Por qué está la casa de Dios abandonada? Y los reuní y los puse en sus puestos”
- Reinstituyó el día del señor. Nehemías 13:17 y 18 “Y reprendí a los señores de Judá y les dije: ¿Qué mala cosa es esta que vosotros hacéis, profanando así el día de reposo? ¿No hicieron así vuestros padres, y trajo nuestro Dios todo este mal sobre nosotros y sobre esta ciudad? ¿Y vosotros añadís ira sobre Israel profanando el día de reposo?”
- Acabó con la influencia extranjera. Nehemías 13:23 – 26 “Vi asimismo en aquellos días a judíos que habían tomado mujeres de Asdod, amonitas, y moabitas; y la mitad de sus hijos hablaban la lengua de Asdod, porque no sabían hablar judaico, sino que hablaban conforme a la lengua de cada pueblo. Y reñí con ellos, y los maldije, y herí a algunos de ellos, y les arranqué los cabellos, y les hice jurar, diciendo: No daréis vuestras hijas a sus hijos, y no tomaréis de sus hijas para vuestros hijos, ni para vosotros mismos.¿No pecó por esto Salomón, rey de Israel? Bien que en muchas naciones no hubo rey como él, que era amado de su Dios, y Dios lo había puesto por rey sobre todo Israel, aun a él le hicieron pecar las mujeres extranjeras.”
Supervisión implica reformas. Si hemos de supervisar debemos reformar.