Back to Blog

La Belleza de la iglesia local

Descargar PDF

La Belleza de la iglesia local.

Hoy estamos iniciando una nueva serie titulada “La belleza de la iglesia local” En esta serie quiero enseñarles acerca de la iglesia. Hay muchas ideas equivocadas de lo que es la iglesia y quiero aclararlas. También estableceremos qué es la iglesia y cual es su propósito en esta tierra. Veamos lo que dijo Jesús:

Mateo 16:18 18 Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella.

Palabra iglesia viene el griego ekklesia que significa: congregación, asamblea, reunión.

Jesús estaba diciéndole al Apóstol Pedro que Él mismo, Jesús, edificaría su iglesia. Entonces Pedro no es el fundador, sino Jesucristo mismo. La iglesia está fundada sobre una “roca” la cual es una declaración de fe. ¿Cual es? Que “Jesucristo es el hijo del Dios viviente.”

Jesús jamás pensó en una iglesia retraída, echada para atrás, tímida o encerrada en cuatro paredes. Jesús se imaginó una iglesia con una naturaleza conquistadora que ni aún la misma muerte o el infierno podrían detenerla.

La iglesia es la reunión de los creyentes. La iglesia somos las personas que nos reunimos. Al reunirnos los creyentes hacemos iglesia. La iglesia no son los edificios, la iglesia es el grupo de personas que se congregan para adorar a Dios y cumplir sus propósitos. Nosotros Somos las iglesia al estar aquí, reunidos haciendo lo que hacemos. La iglesia eres tu y soy yo.

Entonces la iglesia es como nosotros somos. Quieres que la iglesia sea mejor de lo que es, se mejor de lo que eres.

La iglesia es Universal porque esta en todo el mundo. El mandato de Jesús fue ir a predicar el evangelio a todo el mundo. el dijo:

Marcos 16:15 15 Les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura.

Entonces las iglesia es para todas las personas de todas las naciones de todo el mundo. Por eso la iglesia es Universal.

Sin embargo, la iglesia es tanto Universal como local. Porque aunque existe una iglesia universal dispersa por todas las naciones a lo largo de los 2000 años de historia del Cristianismo. La iglesia está agrupada en células mas pequeñas por todas las ciudades a las que se les conoce como iglesias locales. Esta, nuestra iglesia Centro Familiar Amor y Libertad es una Iglesia local.

(Slide Show)Es una congregación de creyentes que se reúne para adorar, orar juntos, recibir instrucción y ánimo espiritual para seguir adelante en la vida. Los miembros tenemos responsabilidad mutua y comunión el uno con el otro. A través de la iglesia, los creyentes descubren sus dones, su pasión, y su llamado en la vida. Invierten tiempo, energía, y recursos financieros para cumplir con la gran comisión que es alcanzar a los perdidos y ayudarlos a madurar hasta que lleguen a ser seguidores totalmente consagrados a Dios.

Una de las tareas de la iglesia es predicar el evangelio, y a los que reciban el mensaje, debemos integrarlos o añadirlos a la vida de la iglesia. Como lo presenta el libro de los hechos:

Hechos 2:41-42 41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel día como tres mil personas. 42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

Aquí se habla de una iglesia local, la iglesia de Jerusalén. De hecho, fue la primera iglesia local que existió. Dice que la gente que recibió el mensaje se añadió y se bautizó. Y esos hermanos perseveraban en la doctrina, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración. Esa era la vida de esa iglesia local.

Veamos otro ejemplo:

Hechos 13:1-3 1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Níger, Lucio de

Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2 Ministrando estos al Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo:

«Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.» 3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

Esta es la iglesia local que estaba en Antioquía. Allí había un equipo ministerial, varios maestros y expositores de la palabra de Dios. Había una dinámica espiritual profunda. Y ellos fueron los primeros en enviar misioneros a otro lugar del mundo.

Las dos son referencias de iglesias locales. Existen muchas referencias mas.

Lo que queremos resaltar en esta serie es la belleza de la iglesia local.

La iglesia local tiene un belleza especial porque allí la gente cambia: Los desorientados reciben rumbo en la vida, los que están solos encuentran familia, los que que están en busca de significado encuentran propósito y llamado. La gente que es parte de una iglesia local tiene un núcleo social y espiritual sano, donde puede sentirse útil, donde puede sentirse parte, donde puede sentirse amado y especial. En la iglesia local puedes utilizar tus dones, talentos y habilidades.

La iglesia local tiene una belleza especial que inspira canciones, obras de arte, inspira deseos de continuar con proyectos importantísimos como el matrimonio y la familia, cuando por las decepciones consideran abandonarlos.

La iglesia local inspira a ayudar al débil y al necesitado. La iglesia local inspira a interesarse por el pobre. La iglesia local impulsa causas que honran a Dios y elevan la dignidad humana. (Slide Show) Por ejemplo: en este momento tenemos gente alimentando a migrantes y gente sin hogar, tenemos gente trabajando en centros de rehabilitación, tenemos gente trabajando en la prisión, muy pronto tendremos gente trabajando con adultos mayores, hay gente trabajando con mujeres con cáncer, hay grupos de hombres, grupos de mujeres, grupos de matrimonios, hay un grupo de jóvenes etc.

¿Cual es el interés al hacer estas cosas? Que esas personas conozcan el maravilloso amor de Dios y sus vidas cambien. Repito hay una belleza especial en la iglesia local.

Yo se que hay iglesia locales horribles, donde la experiencia de estar allí no es nada agradable.

Pero también se que hay iglesias locales maravillosas, impactantes, relevantes e inspiradoras. De ese tipo de iglesia yo anhelo que lleguemos a ser. De las iglesias locales que poseen una belleza especial. Pero se, que esto no va a suceder por si solo. Todos debemos desearlo y contribuir para que suceda. La belleza de la iglesia local solo emerge cuando sus miembros viven el ideal de Dios.

¿Cual es el ideal de Dios para los miembros de la iglesia local?

De esto hablaremos estos fines de semana del mes. Como adelanto les digo que utilizaremos algunas figuras que nos pueden ayudar a comprender la naturaleza y la misión de la iglesia. Aprenderemos su razón de ser y estar aquí en la tierra. La iglesia es la familia de Dios. Con esta figura se establece la relación fraternal entre nosotros. La iglesia es la esposa del cordero; con esta figura se establece la relación de amor e intimidad que debe existir entre la iglesia y Dios. Y la iglesia es el ejercito de Dios. Con esta figura se establece la misión de la iglesia con la cual Dios desea establecer su reino en la tierra. Veremos estas figuras con mas detalles los próximos fines de semana.

Por hoy les comparto que una iglesia local solo florece cuando sus miembros desarrollan un Sentido de pertenencia. Solo así veremos emerger la belleza de la iglesia local. Cuando nos sentimos parte. Ese es una de los ideales de Dios para cada uno de los que formamos una iglesia local.

Una de las necesidades mas grandes del ser humano es la necesidad de pertenecer. ¿Porque la gente se pone tatuajes, se viste de cierta forma en uniformidad con los demás? ¿Por qué los motociclistas se ponen parches en los chalecos? Y así podríamos mencionar mas y mas ejemplos. pero la respuesta es la misma: la necesidad de pertenecer.

La soledad es devastadora. Cuando Dios miró al ser humano desenvolverse en la soledad, dijo esto:

Génesis 2:18 «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada».

Dios miró al hombre en la tragedia de la soledad e inmediatamente la solucionó con una compañera, para que con ella formara una familia a la cual pertenecer.

La iglesia local también es una solución de Dios a la tragedia de la soledad cuando nos determinamos a pertenecer.

Mira lo que escribió el Apóstol Pablo:

Efesios 2:19 Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios,

Efesios 3:6 es decir, que los gentiles son, junto con Israel, beneficiarios de la misma herencia, miembros de un mismo cuerpo y participantes igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio.

Efesios 4:25 Por lo tanto, dejando la mentira, hable cada uno a su prójimo con la verdad, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo.

Pablo escribió esta carta a los hermanos de Efeso en la antigua Grecia. Allí había iglesias locales. Pero en aquel tiempo, cuando el cristianismo apenas iniciaba, los judíos se sentían los propietarios de Dios. Se sentían los herederos legítimos del titulo: pueblo de Dios y de alguna forma rechazaban a los no judíos a quienes les llamaban gentiles. Pero muchos no judíos estaban acercándose a Dios y estaban formando iglesias locales.

En la carta a los efesios Pablo habla sobre la iglesia y estaba tratando de enseñar a los hermanos judíos a aceptar a los hermanos no judíos y a la vez estaba tratando de hacer sentir parte de la iglesia a los hermanos no judíos que venían de un transformo pagano y una cultura total y completamente diferente a la cultura Judía. Era una ardua labor.

Los hermanos de las iglesias locales provienen de distintos contextos sociales, culturales, económicos, etc. Es un reto muy grande que todos nos sintamos parte de la iglesia local, solo Dios lo puede hacer. Por eso la iglesia es un milagro. porque está compuesta por personas de todos los contextos y trasfondos.

Dios quiere que te sientas parte de la familia. Dios quiere que te sientas parte de esta iglesia. Dios quiere que desarrolles un sentido de

pertenencia y digas: no importa de donde vengo, no importa cual es mi trasfondo, no importa cual es mi pasado; si haya sido negro o blanco, esta es mi iglesia, esta es mi casa, esta es mi familia y yo soy parte de todo lo que ocurre aquí.

De esto aprendemos que El discípulo que desarrolla un sentido de pertenencia florece en la iglesia local. El que no, no florece porque no se involucra y no participa de lo que Dios está haciendo. El que no desarrolla un sentido de pertenencia permanece en soledad y se pierde el gozo de pertenecer; se pierde las bendiciones de pertenecer, y no florece de la manera que Dios quisiera. Dios no quiere que te seques, Dios quiere que florezcas. Porque si floreces tu, florecerá la iglesia contigo. Pero para florecer y que emerja la belleza de esta iglesia local necesitas desarrollar un sentido de pertenencia.

¿Como podemos desarrollar sentido de pertenencia?

Hay una palabra que nos van a ayudar a desarrollar sentido de pertenencia donde quiera que estemos:

Compromiso.
Vamos a desarrollar sentido de pertenencia cuando nos comprometamos. Compromiso tiene que ver con adueñarse de una causa y manifestar ese sentimiento con acciones concretas. Comp, tiene que ver con comprar o adueñarse, hacer algo propio. Y promiso con hacer una promesa. Compromiso es adueñarse de algo mediante una promesa.

Comprometerte con esta iglesia es hacer de esta tu iglesia, tu casa, tu familia y manifestarlo con acciones concretas en varias direcciones por ejemplo: Integrarte, bautizarte, servir, dar, estar presente etc. Pero hay otras direcciones como: cuidar las instalaciones, mantener limpio y en orden todo aquí. Evitar que se dañen las cosas, Reparar lo dañado. recoger los papeles tirados. No pegar chicles debajo de las sillas, poner los papeles en el cesto de basura y NO en el escusado. Apagar las luces encendidas al salir de os cuartos. etc. ¿Porque? Porque esta es nuestra iglesia y este edificio es nuestro. Debemos cuidarlo.

Mientras no se viva esto, podrás sentir cierta afinidad con esta iglesia, cierto apego, pero no el sentido de pertenencia que se requiere para

florecer tu, y para que esta iglesia llegue a florecer también. El Apóstol Pablo le escribo lo siguiente ala iglesia de Corinto:

1 Corintios 12:26 Si uno de los miembros sufre, los demás comparten su sufrimiento; y, si uno de ellos recibe honor, los demás se alegran con él.

Compromiso y compartir viene de la misma raíz que tiene que ver con adueñarse. Pero compartir es adueñarte de una parte, es decir; partir en dos, o en tres, o en las piezas que sea, cierta cosa y adueñarte de esa parte. En este caso, Pablo habla del sufrimiento y del honor. Si somos miembros comprometidos con esta iglesia nos repartimos el sufrimiento del trabajo y nos repartimos el gozo de los logros. Nos repartimos el pastel del sufrimiento y nos repartimos el pastel del honor.

por ejemplo: este sábado en la mañana tuvimos el evento de mujeres: se compartió el sufrimiento y se compartió el honor. Hubo mujeres que vinieron a ensayar, otras a acomodar todo, otras a servir y preparar el cafe, hubo quien vino a limpiar, hubo quien se preparó para predicar etc. Se compartió lo cansado y difícil que es hacer un evento como ese. Pero También se compartió el gozo y los resultados de los e ocurrió en el evento.

Otro ejemplo: queremos acojinar todas nuestras sillas. Como manifestamos nuestro compromiso, asumiendo una parte del pastel. adoptando una silla, o dos o tres, quizá no todo el pastel, pero una parte del pastel. Y entre todos, alcanzamos el objetivo.

Sucede igual con el trabajo de la iglesia, Queremos una iglesia que haga que la persona que viene por primera vez, así como el asistente regular se sienta bienvenido, bien atendido, y bien amado. ¿Como lo logramos? Repartiéndonos el trabajo: unos hacen que el lugar este limpio. Otros reciben amistosamente en la puerta, otros tocan buena música, otros, atienden a nuestros hijos. Otros, por respeto sin que nadie les diga apagan su celular o lo ponen en vibrador para no distraer la reunión. Otros exponemos el mensaje con claridad y contundencia para que sea asimilado con mayor facilidad. Pero todos haciendo suyo el trabajo y el sufrimiento de la iglesia.

Sucede igual con el honor de la iglesia. Porque cuando se hable bien de tu iglesia, tu sabes que fuiste parte de eso que se hizo bien. Quizá tu

fuiste uno de los que recibió cordialmente, o grabaste un video con un testimonio, o ayudaste a colocar las mesas en sus lugares, o cuídate a los niños etc. Mira lo que dice Pablo:

1 Corintios 12:25 a fin de que no haya división en el cuerpo, sino que sus miembros se preocupen por igual unos por otros.

El Apóstol Pablo afirma que para evitar la división, cada uno debe preocuparse por igual por los demás miembros del cuerpo. Habla de preocuparse los unos por los otros. Pero este preocuparse por igual, también lo podemos trasladar a los demás aspectos del trabajo de la iglesia. A todos nos debe de importar igual que nuestra iglesia florezca. Que las cosas se hagan bien aquí. Que haya visitantes nuevos siempre. Que esté limpio siempre, que nuestros baños se mantengan limpios y bonitos, que las sillas estén cómodas etc. Solo así, nuestra iglesia va a florecer. Cuando nos comprometemos.

Aveces las personas pueden creer que están comprometidas pero no lo están. Porque uno puede confundir el apego, la afinidad y el cariño con el compromiso; pero no es lo mismo. El compromiso siempre se manifiesta con acciones concretas. Por ejemplo:

En una ocasión hicimos una encuesta aquí en nuestra iglesia, queríamos descubrir el nivel de compromiso y como pensaba la iglesia. Había preguntas como: ¿Considera a CFAL su iglesia? Muchos respondieron que sí. Otra pregunta era ¿Está usted comprometido con CFAL? Un vez mas muchos respondieron que si. Y yo me alegré, hasta que me encontré con otras preguntas y repuestas por ejemplo, ¿Asiste a un grupo en casa? ¿Está sirviendo en algún ministerio? ¿Pertenece a alguno de nuestros discipulados? ¿Se considera un fiel diezmador? ¿Ofrenda usted regularmente? ¿Asiste regularmente a nuestras reuniones? La sorpresa fue que muchos de los que dijeron que nuestra iglesia era su iglesia, y que si se sentían comprometidos con ella no iban a un grupo en casa, no servían en ningún ministerio, no pertenecían a ningún grupo de discipulado, no se consideraban fieles diezmadores, no ofrendaban regularmente y tampoco eran muy constantes en la asistencia los fines de

semana. Mucho menos habían abrazado el reto de discipular a otros. La pregunta es ¿Estaban comprometidos? La respuesta es no.

Pero cuando ellos respondieron la encuesta pensaban que estaban comprometidos; ¿A que se debía la confusión? A que se confundieron, porque sentían cierto apego, cierta afinidad, y hasta cariño con la congregación pero no lo habían canalizado en acciones concretas.

El compromiso se observa cuando estamos dispuestos a compartir el sufrimiento, compartir el honor, y preocuparnos por igual porque todo esto funcione.

En la familia pasa igual. Una familia que inspira es aquella en la que todos sus miembros se sienten parte y lo manifiestan comprometiéndose con ayudar, con aportar con dar lo mejor de si mismos para que la familia progrese. Es necesario manifestar el compromiso con acciones concretas.

Ojo, cuando uno de los miembros de un matrimonio, o de una familia, o de un ministerio, o de una iglesia esta comprometido y percibe en los demás una falta de compromiso, se experimenta un profunda soledad.

Por eso hay esposos que se sienten solos, esposas que se sienten solas, padres que se sienten solos. Y uno pudiera preguntarles: ¿Porque te sientes solo si tienes a tu esposa, o a tus hijos etc.? Y la explicación es que la soledad no se cura con la presencia, sino con la compañía. Tu puedes estar rodeado de un multitud presente y sentirte profundamente solo. Puedes tener una persona a un lado y sentirte profundamente solo. Porque la sola presencia, no cura la soledad, sino la compañía. La compañía te hace sentir que alguien va a tu lado, que no estás solo.

llamar a los músicos.

La belleza de nuestras familias, y la iglesia local solo emerge cuando nos comprometemos. Cuando estamos dispuestos a preocuparnos por igual, cuando estamos dispuestos a compartir el sufrimiento y el honor de ser parte de la familia y de esta iglesia. Al hacer eso, desarrollamos el sentido pertenencia lo cual es uno de los ideales de Dios para cada uno de nosotros

Cantar que sea Cristo.

1- Quizá para algunos de ustedes, Dios es alguien que está allí, pero no es alguien que te acompaña. No sientes su presencia, ni su compañía donde quiera que vas. Te sientes solo contra el mundo. Tu puedes invitar a Dios a acompañarte donde quiera que vayas y así no te sentirás solo jamás. ¿Habrá alguien que quiera invitar a Dios a ser parte de su vida?

2- Quizá algunos de ustedes han experimentado la mas profunda soledad. Dios no quiere que te sientas solo. Ahora mismo podríamos orar por ti.

3- Para que no te sientas solo Dios te provee esta iglesia para acompañarte, pero necesitas ser parte. Te invito a ser parte: todos lo lunes aquí hay un grupo de hombres. a las 7:00 PM. Todos los martes aquí hay un grupo de matrimonios a las 7:00 PM. Todos los Viernes aquí hay un grupo de mujeres a las 6:00 PM y un grupo de Jóvenes a las 7:00 PM. Aquí está es para ti. pero tu debes decidir ser parte. Eso es lo que te toca a ti.

Descargar PDF

Back to Blog