La guianza del Espíritu Santo
La guianza del Espíritu Santo.
Seguimos con nuestra serie conociendo al Espíritu Santo. Como ya les dije: el Espíritu Santo es Dios porque posee atributos de Dios, y es una persona porque la Biblia nos deja ver rasgos de personalidad en El. Pero lo mejor de todo es que podemos tener una relación con el Espíritu Santo. El se comunica con nosotros e interactúa con nosotros en nuestro diario vivir.
La semana pasada dijimos que En la era de la iglesia, el Espíritu Santo es quien desarrolla el rol principal. Aunque toda la trinidad esta activa.
El rol del Espíritu Santo consiste principalmente es acompañar a los hijos de Dios en sus momentos de debilidad y en los momentos donde necesita claridad para vivir en la voluntad de Dios.
El día de hoy aprenderemos otro aspecto del rol del Espíritu Santo: el Guiar a los hijos de Dios. Mi mensaje esta noche se titula: La guianza del Espíritu Santo. Jesús dijo:
Juan 16:13 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que habrán de venir.
Analizando estas palabras aprendemos que el Espíritu Santo está aquí para guiarnos en la vida. Para guiarnos en la jornada en nuestro caminar. Es necesario aclarar que guiarnos no significa cargarnos, ni empujarnos, ni halarnos, ni arriarnos. Guiarnos, en este pasaje significa literalmente: “ir delante.” El va adelante para que nosotros lo sigamos. Pero si nos desviamos, el no va arriarnos, nos conviene a nosotros no perder de vista el rumbo que lleva el espíritu.
El Espíritu no usa armas externas. No manipula; guía. Ejerce influencia en la conciencia regenerada del hijo de Dios (y aquí, en particular, de los oficiales o dirigentes),1
Ojo, no dice que nos va guiar a alcanzar nuestros sueños, o nuestros deseos, o nuestros anhelos, o nuestros objetivos egoístas. El Espíritu Santo
1 Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 600). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
nos guiará a toda verdad. La palabra griega que se traduce Verdad en este pasaje es Aledseia y significa: Verdad, veracidad, realidad, rectitud, fidelidad.2 Esto nos enseña que el Espíritu Santo va guiarnos a vivir una vida alineada a Jesús y a su voluntad. Jesus dijo:
Juan 14:6 Yo soy el camino la verdad y la vida.
Entonces el Espíritu Santo esta aquí para guiarnos a vivir mas cerca de Cristo. Esta aquí para guiarnos a vivir una vida mas alineada a sus valores: Rectitud, Fidelidad, Veracidad etc. Pero debemos recordar que el va a guiarnos, nosotros debemos seguirle. El no va a forzarnos.
El fragmento de arriba también dice que no hablará por su propia cuenta. Significa que en primer lugar el Espíritu Santo nos habla. El Espíritu Santo nos habla todo el tiempo, debemos afinar nuestro oído a escuchar su guianza.
El Espíritu Santo no dice nada discordante con el Padre ni con el hijo. Lo que el Espíritu Santo dice, lo dice en perfecta unanimidad con la trinidad. Como dice Hendriksen:
El Espíritu Santo amplía los temas que Jesús había presentado durante su permanencia en la tierra. Así pues, guía hacia toda la verdad, es decir, hacia el cuerpo entero (con énfasis en este adjetivo) de la revelación redentora. El Espíritu Santo nunca pasa por encima de un tema. Nunca insiste en un punto de doctrina a costa de todos los demás. Guía hacia toda la verdad. Además, en el desempeño de esta tarea, el Espíritu está en relación íntima con las otras personas de la Trinidad.3
Jesus también dice que el Espíritu Santo Nos hará saber lo que ha de venir. Recordemos que en ese momento no existía el Apocalipsis, ni las epístolas donde se mencionan aspectos escatológicos. Todo lo que sabemos sobre el futuro esta dicho ya en las epístolas y en el Apocalipsis y esto vino por revelación de Espíritu Santo a los Apóstoles del Señor. Por lo tanto, el Espíritu Santo ya habló lo que ha de venir.
2Tuggy, A. E. (2003). Lexico griego-español del Nuevo Testamento (p. 36). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
3 Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan (p. 600). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
También es cierto que el Espíritu Santo nos puede mostrar situaciones futuras en el contexto inmediato, ya sea para protegernos del algún peligro, o para usarnos en beneficio de otros, o para bendecirnos. Pero en términos generales y escatológicos, el Espíritu Santo ya dijo lo que ha de venir.
De todo esto aprendemos que: El Espíritu Santo es un recuso del cielo dado a los hijos de Dios, para guiarlos en su jornada de camino a casa.
Tu y yo estamos de paso en este mundo, vamos rumbo a la casa del Padre con quien un día nos encontraremos, el Espíritu Santo nos guía en esta jornada. El os guía en nuestro diario caminar.
¿Como nos guía el Espíritu Santo?
Dándonos testimonio de Jesús.
Jesús dijo:
Juan 15:26 26 »Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
Dicho en otras palabras, el Espíritu va a certificar qué está alineado a Cristo y que no. Que viene de Dios y que no. Que es acorde a Jesús y sus valores y qué no lo es. Para que evitemos caer en el engaño. Recordemos que una situación común en los últimos tiempos sería el engaño. Jesus dijo:
Mateo 24:11 11 Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos;
Un profeta habla de parte de Dios. Un falso profeta intentará hacernos creer que habla de parte del Señor. Pero El espíritu Santo nos dará testimonio si eso proviene o no proviene de Jesús. Si está alineado a los valores de Jesús o no lo esta. Por eso el Apóstol Pablo dijo:
1 Tesalonicenses 5:19-21 19 No apaguéis al Espíritu. 20 No menospreciéis las profecías. 21 Examinadlo todo y retened lo bueno.
El Apóstol Pablo nos dice que el Espíritu se apaga o se inhibe, cuando tenemos una actitud de menosprecio. No debemos tener una actitud de menosprecio. Pero si debemos tener una mentalidad analítica, para
examinarlo todo con una actitud correcta aprendiendo a quedarnos con lo bueno, y desechando lo que no es bueno. ¿Como es que podemos evitar caer en el engaño? Porque tenemos al Espíritu Santo que nos guía. El nos guía dándonos testimonio acerca de Jesús en todo lo que vemos y oímos para que no seamos engañados.
¿Como nos guía el Espíritu Santo?
Enseñándonos lo que no sabemos.
Cuando Jesús estaba aún con los discípulos había muchos aspectos de la doctrina y de la redención que los discípulos no sabían, ni estaban en capacidad de comprender. Pero al venir el Espíritu Santo todo eso sería comprendido. Jesus dijo:
Estas palabras nos enseñan que el Espíritu Santo nos ayuda a comprender lo que a veces es humanamente incomprensible. La palabra de Dios no se puede comprender sin el Espíritu Santo dentro de nosotros. La palabra de Dios es una carta del Padre celestial a sus hijos, solo sus hijos tienen el Espíritu Santo. Y solo con el Espíritu Santo podemos comprender las verdades eternas de la palabra de Dios. Jamás podrá comprenderse desde una perspectiva carnal.
El Espíritu Santo no hace un énfasis en particular anulando todo lo demás dicho por el Padre y el hijo. El nos enseña en relación a la totalidad del consejo de Dios. El quiere desarrollar en nosotros la plenitud de Dios, no un solo aspecto o un sólo énfasis. Por eso dice Jesus que el Espíritu Santo nos guiará a toda la verdad
Por otro lado, ninguno de nosotros lo sabemos todo. Pretender que ya no tenemos algo que aprender es orgullo. Pero cuando tenemos un actitud enseñable, el Espíritu Santo nos enseña. El Espíritu Santo nos guía enseñándonos lo que no sabemos. Jesús dijo:
Juan 16:12-13 12 »Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no
las podéis sobrellevar. 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os
guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino
que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que habrán de
venir.
Juan 14:26 26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho.
A veces tu y yo no sabemos que hacer o que decir o como actuar. ¿Que debemos hacer? una simple oración: Espíritu Santo enséñame. Como cuando el salmista dijo:
Salmo 25:4-5 4 Muéstrame, Jehová, tus caminos; enséñame tus sendas. 5 Encamíname en tu verdad y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación; en ti he esperado todo el día.
Es una muy buena costumbre pedirle a Espíritu Santo que nos enseñe. El problema es que a veces nuestra primera opción es google, o un amigo, o un compadre pero no doblamos rodilla a pedirle al Espíritu Santo que nos enseñe. El Espíritu Santo nos guía enseñándonos lo que no sabemos.
Una buena práctica cada mañana es pedirle al Espíritu Santo que nos guíe durante el día enseñándonos lo que no sabemos
¿Como nos guía el Espíritu Santo?
Recordándonos lo que ya hemos olvidado.
Todos tendemos a olvidar. La información puede estar en nuestra mente, pero escondida en un rincón, el Espíritu Santo nos guía trayendo al presente, las palabras que Dios ya nos dio en el pasado.
No todo lo que leemos, no todo lo que escuchamos, no todo lo que aprendemos es para aplicarlo en ese mismo instante. A veces Dios nos lo da como un recurso para las crisis y las dificultades futuras, para afirmar algo que estamos viviendo etc. Jesús dijo:
Juan 14:26 26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho.
El Espíritu Santo funciona como un buscador en nuestro disco duro espiritual. De la información que hay dentro de nosotros, el Espíritu Santo escarba y busca para traerlo a nuestra memoria en el momento preciso. Pero Jesús es claro, El Espíritu Santo nos recordará lo que Jesús ya nos dijo. Eso significa que para que el Espíritu Santo realice la función de
recordarnos algo, nosotros previamente tuvimos que hacer nuestra labor de exponernos intencionalmente a las palabras, a las enseñanzas de Jesús. Tal como sucedió con los discípulos del Señor. Ellos constantemente fueron recordados de lo que el Señor dijo con anterioridad. Por ejemplo: cuando Jesús echó fuera a los mercaderes del templo veamos:
Juan 2:16-17 16 y dijo a los que vendían palomas: —Quitad esto de aquí, y no convirtáis la casa de mi Padre en casa de mercado. 17 Entonces recordaron sus discípulos que está escrito: «El celo de tu casa me consumirá.»
O como cuando el escritor del evangelio podía relacionar los hechos, con las profecías. veamos:
En ambos ejemplos podemos ver que los discípulos podían relacionar un hecho actual con una palabra del pasado. Con nosotros pasa igual, las palabras que Dios nos ha dicho en el pasado, nos la recuerda el Espíritu Santo en el momento oportuno.
Entonces es importante para nosotros crear una reserva personal de palabra de Dios. Porque de esa reserva personal, es de donde el Espíritu Santo nos va a recordar. Pero si en nuestra reserva personal tenemos puras telenovelas, o películas, o ventaneando, etc. ¿Como nos va a recordar el Espíritu Santo lo que nunca hemos oído de parte del Señor?
Es importante ser intencionales en crear una reserva personal de palabra de Dios para que en el momento que mas lo necesitemos el Espíritu Santo encuentre recurso para guiarnos.
¿Como acumulamos nuestra reserva personal de las palabras de Jesús? 1- Mediante nuestro estudio personal de la palabra de Dios. 2- Mediante el escuchar constante la palabra de Dios expuesta en la congregación. 3- Mediante el discipulado donde aprendemos sistemáticamente de la palabra de Dios aplicada.
Llamar a los músicos.
Mateo 1:22-23 22 Todo esto aconteció para que se cumpliera lo que dijo el Señor por medio del profeta: 23 «Una virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Emanuel» (que significa: «Dios con
nosotros»).
El Espíritu Santo es un recuso del cielo dado a los hijos de Dios, para guiarlos en su jornada de camino a casa.
Quizá últimamente has necesitado la guianza de Dios. Quizá el consejo de tus amigos no ha sido el mejor ni el mas acertado. Necesitas otro tipo de sabiduría, la sabiduría que viene de lo alto, la Sabiduría que da el Espíritu Santo. El está disponible para ti.
Cantar. Muéstrame
1- Quizá entre nosotros hay alguien que necesita guianza específica del Espíritu. Quizá el consejo de tus amigos te ha llevado a situaciones peores. Necesitas el consejo de Dios. Aquí esta el espíritu Santo para guiarte.