Principios básicos para un matrimonio funcional
Principios básicos para un matrimonio funcional.
Saludos Familia. Hoy estamos iniciando una nueva serie en CFAL; se titula: Hablemos del Matrimonio.
La idea es que todo este mes aprendamos lecciones prácticas de un matrimonio de la Biblia, para aplicarlas a nuestra propia vida matrimonial.
Si eres casado, te va a servir, o si te vas a casar pronto, también te va a servir. Si no estás en una relación matrimonial de todas maneras te va a servir porque podrás ayudar a otros al aconsejarles.
En esta serie, analizaremos el matrimonio de Moisés y su esposa Séfora.
Inicio con esto: aunque la relación de pareja es de dos; siempre hay otros elementos en la ecuación con los cuales debemos lidiar. ¿Si o no?
Esos otros elementos podrían ser personas o situaciones; que o bien podrían ser una bendición para enriquecer la relación de pareja, o bien podrían ser los “terceros en discordia.”
Es un error cuando la pareja se trata de aislar del contexto donde Dios les ha sembrado, porque en ese contexto hay mucha bendición, hay mucha riqueza, hay mucho aprendizaje y hay mucho apoyo. También hay situaciones complicadas y desagradables, pero si las manejamos con sabiduría, Dios las puede usar para tratar con nosotros, para moldearnos y convertirnos en mejores personas.
Un matrimonio sabio aprenderá lidiar con todos los elementos de su contexto, poniendo los propósitos Dios en primer lugar, y navegando de acuerdo a los valores de Dios.
¿Quienes son Moisés y Séfora? Moisés es un israelita nacido en Egipto en un tiempo donde el Faraón quería controlar la natalidad de los judíos porque se estaban volviendo un pueblo fuerte dentro de Egipto. Era una nación dentro de otra nación.
Faraón mandó matar a todos los varoncitos que nacían;[1] pero los padres de Moisés lograron esconderlo y Dios en su gracia preservó su vida.
A los tres meses de nacido, sus padres ya no pudieron ocultarlo mas en casa,[2] decidieron ponerlo en una canasta y dejarlo ir en el río.[3]
La canasta con el niño llegó al lugar donde la hija del faraón tomaba un baño. Al verlo, no pudo resistirse y se quedó con el niño. Lo adoptó como su hijo.[4]
La madre de Moisés fue contratada para amamantar y criar al bebe. Moisés vivió, en el palacio real pero amamantado y cuidado por su propia madre. Creció con toda la educación y preparación de los egipcios.
Al crecer, Moisés miraba la injusticia contra sus compatriotas israelitas. Al ver el abuso que sufrían los suyos sintió una rabia profunda. Impulsivo, actúo bajo el influjo de la ira y en un arranque mató a un egipcio que maltrataba a un israelita. Esto le costó el tener que huir de Egipto y vivir en el exilio por cuarenta años. Esto es lo que cuenta la Biblia:
Exodo 2:15-22 15 Cuando el faraón oyó acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de la presencia del faraón y habitó en la tierra de Madián. Allí se sentó junto a un pozo. 16 El sacerdote de Madián tenía siete hijas, que fueron a sacar agua para llenar las pilas y dar de beber a las ovejas de su padre. 17 Pero llegaron los pastores y las echaron de allí; entonces Moisés se levantó, las defendió y dio de beber a sus ovejas. 18 Cuando ellas volvieron junto a su padre Reuel, éste les preguntó:
—¿Por qué habéis venido hoy tan pronto?
19 —Un varón egipcio nos libró de manos de los pastores; también nos sacó el agua y dio de beber a las ovejas —respondieron ellas.
20 Preguntó entonces Reuel a sus hijas:
—¿Dónde está? ¿Por qué habéis dejado marchar a ese hombre? Llamadlo para que coma.
21 Moisés aceptó vivir en casa de aquel hombre; y éste dio a su hija Séfora por mujer a Moisés.
22 Ella le dio a luz un hijo, y él le puso por nombre Gersón, pues dijo: «Forastero soy en tierra ajena.»
En aquella tierra del exilio, en Madián, Moisés encontró la que sería su esposa: Séfora, de la cual solo sabemos que fu hija de un sacerdote de Madian llamado Reuel, o Jetro, y que tenía otras seis hermanas.
La experiencia de Moisés me enseña que si no has encontrado tu esposa dentro de tu contexto habitual, es porque quizá se encuentra en otro contexto. No te aferres a encontrar a tu esposa o esposo en tu círculo de siempre; quizá tu esposa o esposa está en un círculo distinto al que te habitualmente te desenvuelves.
También Dios puede aprovechar las circunstancias que vives para sacarte de tu contexto, y así puedas encontrar a tu esposo o esposa en el lugar donde el te lleve. O puede traer de otro sitio a quien podría ser la persona con quien te unas en matrimonio.
Pero en este fragmento también aprendemos algunos Principios básicos para un matrimonio funcional. Y este es el primer tema de la serie.
Ningún matrimonio funciona bien por casualidad. Si ves un matrimonio que te inspira, ten en cuenta que su buen funcionamiento no fue un asunto automático, ni mágico; siempre hay principios que se aplican y se siguen aplicando intencionalmente para que funcione. Esta es la verdad central que quiero compartirles el día de hoy:
Los matrimonios que funcionan aplican intencionalmente principios que los hacen funcionar.
¿Que principios encontramos en el matrimonio de Moisés y Séfora?
Rompe las ataduras al pasado.
Moisés nació en Egipto y creció en Egipto pero se fue de Egipto pensando en no volver jamás. Esto lo facultó para empezar una vida nueva que incluyó su relación con Séfora. Si el se hubiera ido pensando en regresar no hubiera podido echar raíces en Madián.
La historia dice:
Exodo 2:15 15 Cuando el faraón oyó acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de la presencia del faraón y habitó en la tierra de Madián. Allí se sentó junto a un pozo.
Moisés sabía que quedarse en Egipto significaría su muerte, por eso se fue pensando en no volver y allá se casó, tuvo hijos, y construyó una vida por cuarenta años.
El problema de muchas personas es que inician relaciones, con ataduras, anhelos y recuerdos del pesado. Y eso provoca infelicidad.
La música mexicana está llena de historias de personas que terminan una relación, anhelando volver. Pero como no están seguros si sucederá inician nuevas relaciones con ataduras al pasado; luego, en algún momento, su pasado se hace presente en el face, en las fiestas de los ex-compañeros de la escuela, en las vacaciones cuando regresan los vecinos que hace años se fueron a vivir a algún otro lugar etc. Y allí empiezan los problemas, porque ahora tu ya tienes una esposa e hijos, tienes una vida. Muchos sacrifican eso, por revivir un pasado.
Si en tu presente hay fantasías o esperanzas del pasado, no estas listo para iniciar una relación. No sería justo para la persona que te entregue todo su corazón. Si no has dejado tu pasado atrás, no estas listo para una relación amorosa enfrente.
Esto incluye muchas cosas, por ejemplo: un viejo amor de juventud, una relación de noviazgo que nunca se cerró formalmente. Un divorcio con todos los enredos que deja, los cuales aún no concluyen. etc. Incluso la muerte de tu ex.
Quizá tu cónyuge anterior ya murió, pero sigue vivo o viva en tu corazón. No estas listo para una relación nueva, querrás ver a tu antigua pareja en la actual. Y no es justo, además, traerá innumerables problemas. Mejor vive tu duelo el tiempo que debas vivirlo, y con el tiempo sabrás cuando estés listo para iniciar una nueva relación.
Este apartado también incluye situaciones no amorosas de tu pasado. Si tu tienes un trasfondo difícil, y traes cuentas pendientes, no es correcto iniciar una relación matrimonial si la claridad que corresponde, porque si estando casado brota una situación de tu pasado, de la peor forma y en el pero momento, eso podría arruinar tu relación matrimonial para siempre sin importar lo bella que sea el día de hoy.
Moisés dejo Egipto y empezó una nueva vida en Madian, esta nueva vida incluyó a Sefora. No importa quien hubo en Egipto, este era un tiempo nuevo para el. Si en Egipto tuvo una novia, o si siempre estuvo enamorado de la chica de enfrente del palacio, lo que haya sido, eso quedó atrás, este era un nuevo tiempo para Moisés. Aunque todos sabemos que después tuvo que volver a Egipto por el llamado que Dios le había hecho.
No puedes aspirar a una relación sana en el presente, con un pasado pendiente. Resuelve tus pendientes y luego empiezas lo que viene.
Algo que siempre será bueno en este apartado, es decir la verdad desde el principio, para que no sean las circunstancias las que hagan salir tu pasado a flote. Si eres honesto desde el principio, cuando las circunstancias hagan salir tu pasado a flote, no será una sorpresa para nadie, y podrán manejarlo con mayor capacidad.
¿Que principios encontramos en el matrimonio de Moisés y Séfora?
Sirve sin esperar nada a cambio.
¿Como se conocieron Moisés y Séfora? Se conocieron cuando Séfora estuvo en una situación complicada y Moisés estuvo dispuesto a ayudarla. La historia lo cuenta así:
Exodo 2:16-17 16 El sacerdote de Madián tenía siete hijas, que fueron a sacar agua para llenar las pilas y dar de beber a las ovejas de su padre. 17 Pero llegaron los pastores y las echaron de allí; entonces Moisés se levantó, las defendió y dio de beber a sus ovejas.
Cuando Moisés miró a Séfora, su primera opción no fue en beneficiarse de ella, o en satisfacerse con ella, sino en servirla, ayudarla, defenderla y protegerla.
Esto nos deja una gran lección a quienes estamos dentro de relaciones matrimoniales, nuestro enfoque debe ser servir, dar, ayudar, satisfacer, acompañar, defender, hacer sentir bien, etc. En pocas palabras, pensar en el bienestar de tu esposa o esposo, antes que en el propio, sin esperar nada a cambio.
Si quieres que tu matrimonio funcione piensa en servir, no en que te sirvan.
Algunos matrimonios fracasan, porque uno de los dos se siente decepcionado de lo que no recibe. Siente que dan mas de lo que recibe.
Esto me hace recordar la canción de los tigres del norte, ¿se acuerdan?
–Yo te regalaba todo, con mi madre discutía. pero tu ¿que me has dado?
Se trata de alguien que siente que dió mas de lo que recibe. Allí radica el problema de muchos matrimonios.
A todos nos ha pasado este sentimiento alguna ves en la vida. A mi me ocurrió también. Tuve una racha hace como diez años, donde sentía que yo vivía para todos, pero no vivía para mi y me estaba deprimiendo. Abrí mi corazón con un buen amigo, y el me dijo:
–Toma el servir a todos como tu privilegio mas grande y así nunca te sentirás defraudado, porque tu gozo estará en lo que das, no en lo que recibes.
Entonces, para que nuestros matrimonios funcionen, la clave es enfocarnos en dar mas que en recibir. La clave es servir y dar sin esperar nada a cambio.
Para que nuestros matrimonios funcionen, la clave es encontrar gozo en servir y dar, en poner en primera lugar a tu esposa o esposo, mas que en que te sirvan y te den o te pongan a ti en primer lugar.
y si estas buscando compañero o compañera, no busques quien te sirva, buena a quien servir, no busques quien te ame, busca a quien amar, no busques quien te cuide, busca a quien cuidar. no busques quien te de, busca a que dar. Y así, tu gozo estará en el dar, no en el recibir. Y si no recibes nada a cambio, tu de todas maneras ya tienes tu recompensa. Y si te dan, te sentirás bienaventurado, porque no lo esperabas.
¿Que principios encontramos en el matrimonio de Moisés y Séfora?
Haz que tu relación matrimonial agrande tu mundo.
La persona que amas incluye a mas personas. Nunca es solo el, o solo ella. Siempre hay alguien mas en la ecuación.
Séfora, incluía a su padre y a sus hermanas en el paquete; y Moisés estuvo dispuesto a agradar su mundo relacionándose con la familia de Séfora. La relación con Séfora volvió el mundo de Moisés mas grande. La Biblia dice esto:
Exodo 2:18-22 18 Cuando ellas volvieron junto a su padre Reuel, éste les preguntó:
—¿Por qué habéis venido hoy tan pronto?
19 —Un varón egipcio nos libró de manos de los pastores; también nos sacó el agua y dio de beber a las ovejas —respondieron ellas.
20 Preguntó entonces Reuel a sus hijas:
—¿Dónde está? ¿Por qué habéis dejado marchar a ese hombre? Llamadlo para que coma.
21 Moisés aceptó vivir en casa de aquel hombre; y éste dio a su hija Séfora por mujer a Moisés.
22 Ella le dio a luz un hijo, y él le puso por nombre Gersón, pues dijo: «Forastero soy en tierra ajena.»
Este fragmento nos enseña que tanto Reuel como Moisés estuvieron dispuestos a agradar su mundo. Reuel estuvo abierto a incluir a Moisés, y Moisés estuvo abierto a incluirse en el mundo de su esposa. Todos ganaron, quizá Moisés se volvió el hijo que Reuel siempre quizo tener. Y quizá Reuél se volvió el padre que Moisés siempre quizo tener.
Si queremos una relación matrimonial que funcione debemos estar dispuestos a ser parte del mundo de nuestra esposa o esposo; como Moisés, que estuvo dispuesto a quedarse con la familia de Séfora. Es decir se permitió asimilar por ellos.
Cuantas veces he visto matrimonios en problemas porque el o ella no aceptan la familia del cónyuge. ¡Permite que tener a tu esposa o esposo vuelva tu mundo mas grande!
Y quizá alguno piense:
-NO pero el suegro de Moisés se ve que era buena onda, y tu no conoces a mi suegra.
NO la conozco ni la quiero conocer, yo ya tengo la mía, cada quien su suegra.
Pero escucha, no hay nada malo que tus suegros o tus padres te quieran incluir en la bendición. Eso no es malo, es bueno. Es el privilegio de ser hijo y de estar casado con alguien amado por sus padres.
Yo recuero que en el principio de mi relación de matrimonio, yo no sabía disfrutar la bendición de tener una suegra que me amara y me quisiera bendecir. Ella nos quería servir, y ayudar y yo lo interpretaba como que se quería meter. Y por eso no permitía que nos ayudara fue un error. Fue un error mío. Yo estaba mal.
Me acuerdo que la primer semana de casados, no teníamos lavadora ni secadora. Y mi suegra le dijo a Laura:
-vente a lavar a aquí.
Y yo le dije a Laura:
-no porque, no tenemos que estar corriendo siempre para allá.
Yo estaba mal. al final era una bendición para nosotros que yo no estaba aprovechando.
Tanto mi madre como mi suegra han sido una bendición a mi vida matrimonial nos han ayudado muchísimo. Dios las ha usado para bendecirnos. Pero solo hasta que yo cambié mi forma de pensar, empecé a gozar esa bendición. Hoy yo les permitió bendecirme; y hasta la fecha ambas nos bendicen. Yo ahora me dejo querer.
Tu deberías hacer lo mismo para que tu mundo crezca y no se vuelva mas pequeño y cerrado, y problemático, y conflictivo.
Esto es lo que nos lo enseña el matrimonio de Moisés y Séfora: Rompe las ataduras al pasado, Sirve sin esperar nada a cambio, Haz que tu relación matrimonial agrande tu mundo
llamar a los músicos.
Y ustedes ahora mismo ¿como están? ¿Están surgiendo acaso algunos fantasmas del pasado queriendo arruinar las bendiciones de tu presente? NO lo permitas, rompe con tu pasado. ¿Estas sintiéndote decepcionado porque sientes que das mas de los que recibes? NO lo permitas, sirve, ama. da sin esperar nada a cambio. Que dar, amar y servir sea tu recompensa. ¿Consideras que la familia de tu cónyuge no debería ser parte de tu historia de amor y te molesta tener que coincidir con ellos? cambia eso, considéralos un regalo, un bendición de Dios para agrandar tu mundo.
Quizá por eso, tu matrimonio no funciona a todo vapor el día de hoy. Hace falta aprender de Moisés y Séfora. ¿Que nos enseñan ellos? Rompe las ataduras al pasado. Esto hará que disfrutes plenamente tu presente y tu futuro. Sirve sin esperar nada a cambio. De esa manera nunca sentirás que das mas de lo que recibes. Has que tu relación matrimonial agrande tu mundo. De esa manera podrás aprovechar todo lo que Dios tiene preparado para bendecirte.
Cantar.
Orar.
[1] Éxodo 1:7-16
[2] Hebreos 11:23
[3] Éxodo 2:3
[4] Éxodo 2:10