¿Sabes quien es Jesús?
¿Sabes quien es Jesús?
___________________________________________________________________________________________________________
Hoy estamos iniciando una serie que se titula “¿Sabes quien es Jesús?” Todo el mes de Marzo explicaremos quien es Jesús, donde esta ahora, en que consiste su ministerio actualmente y cerraremos explicando sobre su segunda venida.
Esta serie obedece a que miles y miles de personas alrededor del mundo se reúnen semanalmente en iglesias cristianas, pero no todos tienen claro quien es Jesús. Y como consecuencia, no tienen claro de que se trata el cristianismo. Esto ocurre porque por el deseo de enseñar como vivir mejores vidas, y como edificar mejores familias, descuidamos un poco el enseñar aspectos básicos y fundamentales de nuestra fe, para enseñar aspectos prácticos de la vida.
El cristianismo no es una filosofía humana, no es un conjunto de opiniones o reflexiones humanas. No es el hombre tratando de entender a Dios. El cristianismo se trata de Dios, dándose a conocer al hombre a través de Jesucristo su hijo unigenito.
La fe cristiana afecta esta vida y también afecta la eternidad de las personas. Por una razón muy importante, Jesús es Dios. El autor y consumador de nuestra fe no es un filósofo brillante, o un maestro ilustrado, Jesús es Dios hecho carne y eso lo cambia todo. Poner nuestra fe en Jesús dimensiona nuestra vida a niveles eternos.
Hoy queremos iniciar nuestra serie respondiendo a la pregunta ¿Quién es Jesús? Y Nosotros no somos los únicos que nos hemos preguntado esto.
Hoy partiremos de un fragmento de los evangelios en el cual los discípulos de Jesús fueron expuestos a una experiencia que nunca habían tenido, ni jamás se hubieran imaginado. Estaban frente a un hombre con la capacidad de darle órdenes a la naturaleza. Veamos.
Marcos 4:35-41 35 Ese día al anochecer, les dijo a sus discípulos: —Crucemos al otro lado. 36 Dejaron a la multitud y se fueron con él en la barca donde estaba. También lo acompañaban otras barcas.37Se desató entonces una fuerte tormenta, y las olas azotaban la barca, tanto que ya comenzaba a inundarse.38Jesús, mientras tanto, estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal, así que los discípulos lo despertaron. —¡Maestro! —gritaron—, ¿no te importa que nos ahoguemos? 39 Él se levantó, reprendió al viento y ordenó al mar: —¡Silencio! ¡Cálmate! El viento se calmó y todo quedó completamente tranquilo. 40 —¿Por qué tienen tanto miedo? —dijo a sus discípulos—. ¿Todavía no tienen fe? 41 Ellos estaban espantados y se decían unos a otros: —¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?
Los contemporáneos de Jesús fueron impactados al ver el poder y la autoridad que emanaban de él. Se sorprendían de su poder, se asombraban de su autoridad pero no sabían plenamente quien es Jesús. Al ver las manifestaciones de su poder Constantemente se preguntaban ¿quien es este?
Mateo 21:10 Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste?
Lucas 5:21 Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?
Juan 12:34 Le respondió la gente: Nosotros hemos oído de la ley, que el Cristo permanece para siempre. ¿Cómo, pues, dices tú que es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado? ¿Quién es este Hijo del Hombre?
Las cosas que Jesús hacía y las enseñanzas que compartía sorprendían a todos. Aún sus discípulos que convivieron con El, no tenía bien claro quien era Jesús. La expresión al inicio de la charla “…¿Quien es este, que hasta el viento y el mar le obedecen?…” Fue pronunciada por sus discípulos. Ellos convivieron de cerca y de manera íntima con Jesús. Pero fue hasta después de su resurrección cuando comprendieron que Jesús no era un hombre súper dotado, ni era un Ángel minimizado, no era un curandero esotérico medio místico; y mucho menos era un chamán.
Los testigos oculares y amigos íntimos de Jesús. Después de reflexionar por años sobre los sucesos, las situaciones y las enseñanzas de El. Después de escudriñar a consciencia las escrituras y al convivir con El después de que resucitó, llegaron a la conclusión de que Jesús es Dios.
Cuando se refirieron a Jesús lo hicieron con términos y palabras que solo se le atribuían a Dios. Al Jehová del Antiguo Testamento.
Así lo dijo Tomas
Juan 20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!
Así lo dijo Mateo
Mateo 1:22 y 23 22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:23 «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel» (que significa «Dios con nosotros»).
Así lo dijo el Apóstol Juan
Juan1:1-3 1 En el principio ya existía el *Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba con Dios en el principio. 3 Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir.
Así lo dijo el Apóstol Pedro
Mateo 16:16 16 —Tú eres el *Cristo, el Hijo del Dios viviente —afirmó Simón Pedro.
Estas son las palabras de testigos oculares y presenciales de los hechos. Todo es de primera mano. Es gente que estuvo dispuesta a ir a prisión por defender esto, estuvieron dispuestos a ser torturados por defender esto, incluso a morir por defender esto. Nadie moriría por defender una mentira. Los discípulos fueron personas cuyas vidas dieron un cambio dramático al ver a Jesús resucitado.
¿En base a qué llegaron ellos a la conclusión de que Jesús es Dios?
En base a su poder sobre los elementos y las sustancias.
Jesús pudo cambiar la naturaleza de los elementos existentes. El fue capaz de convertir el agua en Vino. Allí se dio una transformación molecular y química sin un procedimiento científico o tratamiento químico. ¡Sin laboratorio! Solo por su palabra.
Juan 2:9-11 9 El encargado del banquete probó el agua convertida en vino sin saber de dónde había salido, aunque sí lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua. Entonces llamó aparte al novio10 y le dijo: —Todos sirven primero el mejor vino, y cuando los invitados ya han bebido mucho, entonces sirven el más barato; pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora. 11Ésta, la primera de sus señales, la hizo Jesús en Caná de Galilea. Así reveló su gloria, y sus discípulos creyeron en él.
¿En base a qué llegaron ellos a la conclusión de que Jesús es Dios?
En base a su poder sobre la enfermedad.
Jesús tenía poder sobre las enfermedades incurables, altamente contagiosas y mortales como la Lepra. El pudo sanar a los enfermos sin someterlos a tratamientos médicos y sin la utilización de otros recursos médicos, terapéuticos o naturales. Les sanaba con su palabra. O tocándolos, o dándoles indicaciones etc. Sin método convencional alguno. Mostrando que tenía un poder sobrenatural sobre la enfermedad. Lo mismo sanó ciegos, cojos, lisiados, leprosos, hidrópicos etc.
Mateo 8:14-17 14 Cuando Jesús entró en casa de Pedro, vio a la suegra de éste en cama, con fiebre.15 Le tocó la mano y la fiebre se le quitó; luego ella se levantó y comenzó a servirle. 16 Al atardecer, le llevaron muchos endemoniados, y con una sola palabra expulsó a los espíritus, y sanó a todos los enfermos.17Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta Isaías: «Él cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores.»
Ya me imagino a los discípulos, unos diciendo -¿Cómo lo hizo? Y otros -¡Y sin albaca! Y otro: ¡Y no le paso ningún huevo! Porque Jesús siendo Dios, no necesita, auxiliarse de ningún tipo de brujería, esoterismo o magia para sanar a los enfermos. El es Dios y con su palabra basta.
¿En base a qué llegaron ellos a la conclusión de que Jesús es Dios?
En base a su poder sobre la naturaleza.
Aún los vientos y el mar le obedecen dijeron los discípulos al ver que dio órdenes al viento y al mar y estos se sometieron a El.
Marcos 4:39 39 Él se levantó, reprendió al viento y ordenó al mar: —¡Silencio! ¡Cálmate! El viento se calmó y todo quedó completamente tranquilo.
¿En base a qué llegaron ellos a la conclusión de que Jesús es Dios?
En base a su poder sobre la muerte.
Algo que sorprendió a todos por parte de Jesús fue su poder sobre la muerte. El resucitó a los muertos y El mismo resucitó de entre los muertos.
Lucas 7:11-16 11 Poco después Jesús, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud, se dirigió a un pueblo llamado Naín.12 Cuando ya se acercaba a las puertas del pueblo, vio que sacaban de allí a un muerto, hijo único de madre viuda. La acompañaba un grupo grande de la población.13 Al verla, el Señor se compadeció de ella y le dijo: —No llores. 14 Entonces se acercó y tocó el féretro. Los que lo llevaban se detuvieron, y Jesús dijo: —Joven, ¡te ordeno que te levantes! 15El muerto se incorporó y comenzó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre.16Todos se llenaron de temor y alababan a Dios. —Ha surgido entre nosotros un gran profeta —decían—. Dios ha venido en ayuda de su pueblo.
Y no solo resucitó a los muertos, también puede hoy resucitar tu esperanza y tu fe que quizá ya están perdidas.
¿En base a qué llegaron ellos a la conclusión de que Jesús es Dios?
En base a su omnisciencia.
Omnisciencia es saber todas las cosas. Este es un atributo de Dios únicamente. El diablo no sabe todas las cosas. Ni los ángeles, ni los demonios saben todas las cosas. Ni los adivinos quienes son usados por espíritus de adivinación saben todas las cosas. Pero Jesús si sabe todas las cosas.
Juan 1.47-49 47Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño. 48Le dijo Natanael: ¿De donde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. 49 Respondió Natanael y le dijo: Rabí tu eres el hijo de Dios…”
¡Y sin bola de Cristal! ¡Ni cartitas! El apóstol Juan agregó en su evangelio:
Juan 2:24 y 25 24Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos. Porque conocía a todos, 25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues el sabía lo que había en el hombre.
Jesús sabe si en nuestro corazón hay engaño o si somos sinceros. El sabe cuales son las intenciones reales de cada uno de nosotros al venir aquí. El sabe quienes vienen por intereses personales. El sabe también que a algunos solo les interesa lo que Dios puede hacer por ellos, pero no Dios mismo. Dios sabe también las circunstancias que estamos enfrentando en nuestra vida ahora mismo y los temores que nos aterran. Tu y yo podemos confiar que el esta consciente de todo lo que estamos viviendo.
¿En base a qué llegaron ellos a la conclusión de que Jesús es Dios?
En base a su autoridad sobre el mundo espiritual.
La autoridad, dominio y poder que Jesús manifestó, no se limitó al plano de lo terrenal, Jesús también tiene dominio en el mundo espiritual y en el plano de lo eterno. Jesús demostró autoridad sobre los espíritus malignos y los espíritus malignos lo reconocieron como el Santo de Dios.
Lucas 4:33-36 33Había en la sinagoga un hombre que estaba poseído por un *espíritu maligno, quien gritó con todas sus fuerzas: 34 —¡Ah! ¿Por qué te entrometes, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién eres tú: ¡el Santo de Dios! 35 —¡Cállate! —lo reprendió Jesús—. ¡Sal de ese hombre! Entonces el demonio derribó al hombre en medio de la gente y salió de él sin hacerle ningún daño. 36 Todos se asustaron y se decían unos a otros: «¿Qué clase de palabra es ésta? ¡Con autoridad y poder les da órdenes a los espíritus malignos, y salen!»
Todas estas evidencias mostraban claramente para los discípulos que Jesús es Dios y así lo declararon. Estuvieron dispuestos a Dar su vida por esto. No les quedaba duda alguna. Jesús es Dios. Vivieron a la altura de su fe.
Pero hubo una base muy importante para los discípulos sobre la cual comprendieron quien es Jesús. Esta base los afirmó ya que cuando Jesús fue apresado y muerto, la fe de ellos flaqueó.
¿En base a qué llegaron ellos a la conclusión de que Jesús es Dios?
Para los discípulos y para nosotros Jesús es Dios…
En base a la autoridad de la palabra escrita.
Para los discípulos fue un golpe muy fuerte el ver que su maestro, quien ellos reconocían como Dios por todas las evidencias anteriores, hubiese muerto. Ellos no podían concebir que aquel que caminó sobre el mar y que daba órdenes al viento ahora haya sido crucificado y expuesto de una manera tan humillante y cruel. No les quedaba claro que estaba pasando. Estaban tristes, Lucas lo registra de esta manera:
Lucas 24:15-21 15Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos.16 Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen.17 Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes?18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días? 19 Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; 20 y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron. 21 Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.
Había una tristeza en el corazón de los discípulos por no entender como Jesús, el que ellos pensaban que sería el redentor, ahora estaba muerto y de una manera tan cruel y tan humillante. Pero Jesús mismo, les enseñó que todo lo que El pasó en manos de los pecadores estaba profetizado y allí radica precisamente la redención para el mundo, el tenía que sufrir la paga del pecado. ¿Qué los afirmó? La palabra de Dios que Jesús les mostró. Veamos:
Lucas 24:25-35 25 Entonces él les dijo: !!Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? 27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. 28 Llegaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos. 29 Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos. 30 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio.31 Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. 32 Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras? 33 Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos, 34 que decían: Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón. 35 Entonces ellos contaban las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo le habían reconocido al partir el pan.
Esto nos enseña que la mejor manera, la mas firme y consistente para que nosotros conozcamos a Jesús es su palabra. La cual no cambia. La cual es precisa y exacta en lo que dice de quien es Jesús. Cualquier otra manifestación aunque sea impactante, se desvanece con la dificultad, pero la convicción que produce la palabra de Dios en nosotros es capaz de sostenernos en la mas cruel dificultad. Jesús es Dios por todo lo que pudimos aprender hoy, pero también porque así lo presenta la palabra de Dios y en Cristo se cumplen toda las profecías y todos los tipos del Mesías esperado.
Quiero decir otra vez que Jesús no es un hombre súper dotado, ni un Ángel minimizado, ni un curandero esotérico medio místico; y mucho menos es un chamán. Jesús es Dios. Y si Jesús es Dios, y yo estoy en el, mi vida experimenta beneficios eternos. El Apóstol Pablo escribió a los Efesio sobre los beneficios eternos de estar en Jesús. El dijo que por estar en Cristo…
Tenemos acceso a bendiciones espirituales y eternas.
Efesios 1:3 3 Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendición espiritual en Cristo.
Las bendiciones de estar en Cristo no se limitan al aquí y al ahora, también al ámbito eterno. Al ámbito celestial. En Cristo tenemos la bendición de la salvación, del perdón de nuestros pecados, de la adopción como hijos de Dios, de hacer la voluntad de Dios, de poder vivir para alabanza de Dios y tenemos el acceso a los dones espirituales. Todas estas son bendiciones espirituales y eternas no temporales, ni materiales sino eternas.
2-Tenemos una posición de autoridad.
Efesios 1:10-23 20 que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su *derecha en las regiones celestiales,21 muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y de cualquier otro nombre que se invoque, no sólo en este mundo sino también en el venidero.22 Dios sometió todas las cosas al dominio de Cristo, y lo dio como cabeza de todo a la iglesia.23 Ésta, que es su cuerpo, es la plenitud de aquel que lo llena todo por completo.
La autoridad que Cristo tiene, la otorga a su cuerpo del cual el es la cabeza. Nosotros como cuerpo de Cristo tenemos el poder de El para establecer su reino en la tierra. No debemos tener temor de ningún hechizo, brujería o maleficio porque Jesús esta sobre todo eso, y nos dio su autoridad a nosotros sobre todo eso. Por lo tanto no debemos vivir en temor, sino en autoridad y fe.
3-Tenemos vida espiritual y podemos hacer buenas obras.
Efesios 2:4-10 4Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros,5 nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados!6 Y en unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales,7 para mostrar en los tiempos venideros la incomparable riqueza de su gracia, que por su bondad derramó sobre nosotros en Cristo Jesús.8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,9 no por obras, para que nadie se *jacte.10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.
Jesús siendo Dios y por amor a nosotros se hizo hombre. Murió por nuestros pecados para darnos perdón. Ahora en Cristo, podemos vivir una vida que honre a Dios y que inspire a nuestros hijos a vivir para Dios. Tenemos una posición en Cristo y podemos vivir de acuerdo al plan de Dios. Es tiempo de levantarnos y vivir la vida que Dios planeó.
Cantar
1- Quizá algunos de nosotros estamos viviendo en incertidumbre por algunas circunstancias difíciles, tu puedes confiar en que Jesús tiene el control de las circunstancias, puedes confiar en el, porque el es Dios.
2-¿Quieres poner tu fe en Jesús y darle el control de tu vida?